Entonces, finalmente hemos avanzado un paso.
A diferencia de los primeros 50m², ahora hemos llegado a 99m² (dimensiones interiores, aún sin descontar las paredes interiores). Parece que fue similar para .
Tipo de construcción: estructura de madera o maciza. Yo me inclino por maciza con ladrillos Poroton y losa de cimentación. Todavía no he calculado las diferencias de precio con la variante inicialmente prevista con cimientos puntuales y estructura de postes, pero serán grandes. Si hago la losa de cimentación yo mismo también es un tema en el que aún no estamos claros. Se puede hacer el encofrado, el armado, etc., pero la correcta instalación de las conexiones de la casa me preocupa. Si se comete algún error ahí, no se podrá acceder fácilmente y de manera económica al punto correspondiente.
Por lo demás, solo se contratarán a profesionales para la subida del techo, conexión eléctrica a la red pública y la colocación de ventanas (posiblemente también esto como trabajo propio).
Las medidas son 8m x 14m con techo a dos aguas con vigas, de una sola planta.
No estamos aún seguros sobre la energía para calefacción y agua caliente. Yo prefiero todo con electricidad, ya que primero está bien aislado, segundo no es necesario conexión de gas, tercero se podría conectar un sistema solar y si la calefacción por suelo radiante también es eléctrica, calienta de inmediato. La desventaja o cuestión es: ¿no será la electricidad increíblemente cara, incluso usando tarifa nocturna? Como tendremos muchas ventanas hacia el sur y solo la cocina, el baño y el aseo de invitados requieren calefacción en el norte, mientras que las habitaciones en el sur estarán lo suficientemente calientes sin calefacción, tiendo más a la electricidad (si no alcanza, se puede después colocar conexión de gas).
A grandes rasgos, calculo 1.700 €/m² sin contar mano de obra, aunque seguramente he calculado algunos ítems algo generosamente (losa de cimentación 18.000 EUR, instalación fotovoltaica 20.000 EUR) y en total con un margen del 10%. Si logro reducirlo a 1.200 €/m² estaría satisfecho, ya que con construcción maciza parece que no hay mucho margen para bajar mucho más.