Construir una casa nueva sobre un sótano viejo

• Erstellt am 19.12.2018 16:13:40

anlianli

19.12.2018 16:13:40
Hola,

para hacer mi pregunta necesito explicar un poco.

Vivimos en un terreno de 600 m², donde hay una casa de asentamiento de los años 50 con 140 m² de superficie habitable (la planta superior está vacía, la planta baja la usamos como trastero y espacio para hobbies).
Además, está adosada a la casa de asentamiento una "ampliación" de 150 m² (18 metros de largo y 5 metros de ancho, 2 plantas). En esta “ampliación” vivimos con nuestros dos hijos. Ambas casas están conectadas directamente en la planta baja.

La ampliación es de 1970 y está en perfectas condiciones. La hemos reformado por completo. Está conectada a la calefacción de la casa de asentamiento (caldera de condensación de gasóleo de 2010).

Ahora bien, en la ampliación, debido a la distribución (larga y estrecha), tenemos tres dormitorios, pero uno mide solo 9 m², los otros dos miden 16 m² cada uno y falta un segundo baño.
Por eso queremos poner el dormitorio principal con un vestidor en la casa de asentamiento.

Sin embargo, si queremos usar la casa de asentamiento para vivienda, hay que hacer varias cosas.

1. El techo es de los años 50 y no está aislado.
2. La fachada es de piedra pómez de los años 30 y debería ser aislada.
3. Los techos son vigas de madera que crujen, habría que hacer algo.
4. Las instalaciones de electricidad y agua también deberían renovarse.
5. Nueva puerta principal...

Ahora me pregunto si no tendría más sentido derribar la casa de asentamiento y construir una casa nueva sobre el sótano antiguo que sobresale 80 cm del suelo. Con las mismas dimensiones que actualmente. En la casa nueva solo pondría un dormitorio, un vestidor y un baño. El resto quedaría sin construir y vacío (hasta que uno de los niños sea lo suficientemente mayor).

¿Qué opinan? ¿Es financieramente mejor reformar o construir una casa nueva?

Saludos desde Untermain,

Linus

11ant

19.12.2018 19:11:21
Este es tu "primer" aporte aquí, pero aún así me parece que ya había leído esta casuística (¿el año pasado?) en este u otro foro de propietarios de viviendas (?)

De esto infiero: las alturas que resultarían de una reconstrucción del sótano existente serían adecuadas para vosotros; y desde el punto de vista de las conexiones el sótano tampoco tendría que ser modificado.

Por lo tanto, vuestra pregunta es realmente - y no como suele ser habitual, si el sótano sirve para un uso continuado - la valoración exclusivamente referida a los pisos sobre rasante de la casa del asentamiento, si es mejor rehabilitar o construir de nuevo.

Si realmente el sótano "aún está bien" - es decir, no sólo "sólo está suficientemente bueno como sótano para la calefacción" - entonces yo me inclinaría por la reconstrucción.

Sin embargo, si el uso simplemente cambia de "el piso superior está vacío, la planta baja la usamos como almacén y espacio para pasatiempos" a "en la planta baja se duerme y se baña de forma más espaciosa, el piso superior sería almacén y espacio para pasatiempos", en términos de eficiencia económica pesa ya una considerable interrogante.

En estas circunstancias, me parecería que una rehabilitación energética podría limitarse también a la planta baja (con el piso superior como "ático" y techo del piso con aislamiento como límite) y me pregunto cuánto se tendría que soportar realmente el crujido de las tablas del piso superior en cama y baño.

anlianli

19.12.2018 19:38:08
De hecho, es así, que también estoy considerando esta posibilidad. En mi caso, hasta ahora he realizado todo el trabajo manual por mí mismo. Soy carpintero titulado y actualmente trabajo en la oficina, por lo que en mi tiempo libre me gusta hacer a veces algo físico. La electricidad, el enlucido, la colocación de azulejos y demás trabajos de rehabilitación los he hecho yo mismo hasta ahora. Por eso no estoy seguro de qué me saldrá más económico a largo plazo, si rehabilitar la casa o dejar que construyan una estructura básica y luego irla ampliando poco a poco.

anlianli

19.12.2018 19:40:56
El sótano es exclusivamente un sótano de calefacción; allí se encuentran la calefacción, la bomba de calor para agua sanitaria, los tanques de petróleo, el suministro eléctrico y las cajas de fusibles, así como las conducciones de agua y aguas residuales que pasan por este sótano.

anlianli

19.12.2018 19:43:34
Las ventanas las hice completamente nuevas hace 3 años. Si construyera de nuevo, querría conservar estas ventanas. (3fach verglast)

11ant

19.12.2018 19:49:37

No me refería a si es un sótano de uso o de vivienda. Sino a que, en un uso como cuarto de calefacción y conexión de la casa, por ejemplo, no se presta tanta atención a los defectos materiales poco críticos; en el almacenamiento de alimentos sí se presta más atención; y el sótano de vivienda es entonces el nivel más alto de exigencia.

Sí, el daño al desmontar suele afectar solo a los marcos, las ventanas mismas se pueden llevar fácilmente sin daños. Se podría prestar atención a las medidas de apertura adecuadas.