Desde hace unas semanas me estoy informando sobre casas de madera y aprendí:
- Duran más
¿Por qué debería una casa de madera "durar más"? Las piedras no se disuelven después de unas décadas...
¿Cómo se debería valorar entonces esta afirmación?
- Ahorra muchísimo en costos de energía ( <=400€ / año )
esta afirmación debe ponerse en duda en varios aspectos...
a) ¿ahorrar en comparación con qué? ¿una casa de obra maciza sin aislamiento???
Puedo aislar una casa de obra maciza tanto como una casa de madera, puedo instalar en ambas una ventilación controlada con recuperación de calor, etc., etc... ¿por qué debería una casa de madera ahorrar "muchísimo en costos de energía" en comparación con una casa de obra maciza con un aislamiento similar?
b) ¿con qué costos adicionales en la construcción está vinculada esta reducción de energía? ¿Realmente vale la pena ahorrar <=400€ al año si, por ejemplo, tuve que invertir 50000€ adicionales por ello?
- Normalmente es más cara que una casa de ladrillos de igual tamaño
Es posible que una casa de madera hecha por el carpintero local salga más cara que una casa de ladrillos comparable... ¿eso es ahora una ventaja?
- En el banco tiene un "valor hipotecario" más alto (o como se llame)
La casa de madera se valora peor porque el banco sabe que las casas de obra maciza suelen perder menos valor en la reventa que las casas de madera.
- En caso de incendio es incluso más segura que una casa de ladrillos (sobre esto hubiera apostado mucho)
El experto en construcción ya dijo todo al respecto...
Paso todos los días por una casa quemada... las paredes todavía están todas de pie, pero la estructura del techo de madera se ha derrumbado... me puedo imaginar cómo se vería la casa si hubiera sido construida completamente de madera...
Por cierto, en una casa de madera también hay mucho "acero" para mantenerla unida... en forma de tornillos, escuadras, etc...
Una de mis fuentes de información fue la empresa constructora de casas de madera Sonnleitner. Sin embargo, hasta ahora también tuve otras tres fuentes: dos propietarios de casas de madera y un ingeniero civil y, por supuesto, muchos "propietarios de casas de piedra"
No es de extrañar que la empresa constructora de casas de madera venda su concepto como el mejor... los propietarios de casas de madera o de casas de piedra tampoco son fuentes muy fiables... ¿o acaso han vivido cada uno en una casa comparable de madera y obra maciza y por eso pueden sacar comparaciones directas?
Que alguien se mude de una casa de obra maciza de los años 60 a una casa de madera nueva y solo hable de ventajas es comprensible... lo mismo ocurre probablemente al revés.
No quiero decir que las casas de obra maciza siempre sean mejores que las casas de madera! Depende mucho de la casa en cuestión... puedo construir una mala casa de madera y también una mala casa de obra maciza...