Generación de ideas para una casa en una pendiente pronunciada

• Erstellt am 14.03.2017 12:15:04

Tobi_83

14.03.2017 12:15:04
Hola a todos,

espero que el texto no sea demasiado largo, tengo que explicar un poco.
Estoy buscando ideas sobre cómo construir una casa en una pendiente pronunciada, con acceso desde abajo y acceso al jardín desde arriba. Estoy justo al principio, así que por favor disculpen si todo esto aún es bastante teórico. Primero se trata de saber si es siquiera realista de llevar a cabo, es decir, si el terreno es interesante para mí.
El terreno en su mayor parte pertenece a mis padres, así que prácticamente lo obtendría gratis, lo cual también es la razón por la que estoy considerando tomar un terreno tan complicado.
Adjunto un plano de situación. Lamentablemente es un poco antiguo, por eso he garabateado a mano alzada con lápiz. El terreno en cuestión es el pentagonal 91/5, aproximadamente 500 m². Toda la zona 92/3, incluyendo el área alrededor de la terraza dibujada después, que da hacia el 91/5, pertenece a mis padres, pero está varios metros más abajo, por lo que realmente son dos terrenos separados.
El rectángulo marcado con lápiz alrededor del 19/15 pertenece al ayuntamiento. Todavía tendría que comprarlo. Hace algunos años pregunté, y el ayuntamiento estaría dispuesto a venderlo, tendría que pagar unos 30.000 € por ello.

Mi problema es que toda la zona donde se tocan ambas parcelas y donde tendría que construir la casa para conservar el jardín es una pendiente bastante pronunciada. Desde la calle que se ve en el plano hasta el límite actual del terreno hay una diferencia de altura de 4,80 m en 10 m de distancia.
La casa tendría que construirse donde ambas parcelas se encuentran, con la puerta y el garaje abajo y luego una terraza con acceso al jardín arriba. Por lo tanto, habría que salvar mucha altura. O bien se retrasa un poco la casa y se construye más arriba en la pendiente. Cuanto más se tenga que excavar y reforzar la pendiente, más caro será, por supuesto.
Seguramente se pueda prescindir de una parte del jardín.
Si pongo la casa completamente en la parcela 91/5, que es plana, no tendría acceso, porque es prácticamente imposible subir con el coche una pendiente tan fuerte.
Mi primera idea, aún poco desarrollada, es construir un garaje en la parte inferior y luego sobre el garaje, pero ya metida un poco más en la pendiente, la casa propiamente dicha. Todavía no lo tengo muy claro en mi mente.
Espero haberlo explicado de forma comprensible, yo mismo todavía no me lo puedo imaginar muy bien.

Quería inspirarme y encontré en este foro un hilo donde alguien también quiere construir una casa en una pendiente pronunciada:

En la página 8 tiene dos imágenes comparativas de cómo podría quedar aproximadamente. Sin embargo, calcula costes bastante elevados, que para mí no son una opción. Pero seguro que se puede construir la casa un poco más sencilla. La pregunta es si así se podrá salvar tanta altura.

Algo así también podría imaginarme.

Espero no abrumaros con el texto largo. Sería genial si algunos constructores experimentados pudieran dar su opinión. Quizá alguien conozca una casa comparable o algo así. Estoy agradecido por cualquier consejo.
Y no dudéis en preguntar si algo no está claro.

Saludos,
Tobi

Climbee

14.03.2017 12:43:45
El jardín es trabajo y al lado los padres tienen jardín y tampoco son más jóvenes y en algún momento necesitarán ayuda. Por eso no lloraría necesariamente por un jardín "perdido".

En cambio, personalmente me gusta mucho la ubicación en pendiente, porque por lo general se tiene una vista inalterable y a menudo también la posibilidad de construir de manera que el área de estar apenas sea visible desde la calle.

Encuentro eso atractivo, aunque solo con un buen arquitecto que pueda aprovechar bien las posibilidades del terreno (¡que son posibilidades, no limitaciones!).

Financiación: depende de cuánto capital propio tengas. Con solo 30.000 de inversión para el terreno estás bien situado en general y cuánto cuesta más la ubicación en pendiente no puedo evaluarlo (seguramente también depende de la composición del suelo), para eso quizás deberías hablar con un promotor que tal vez ya haya construido una casa en la zona con la misma problemática.
Ubicación en pendiente también significa no tener que cavar un sótano entero sino solo un poco "rascar" en la pendiente.
El ejemplo que adjuntaste (Casa Tirol) es MUY empinado; pero si se viaja por las montañas (tú también eres de Baviera, eso pasa allí) se ven muchas casas en la ladera con las soluciones más diversas. No creo que todos hayan sido magnates que pudieron permitirse una casa así.

Y otra vez sobre el jardín: si realmente eres un fanático del jardín: ¡los jardines en terrazas son extremadamente atractivos!

haydee

14.03.2017 14:21:05
¿Dónde está el sur y dónde el norte?

El artículo que has enlazado es una casa HUF. HUF-Haus no es precisamente el proveedor más económico.

No pondría el garaje abajo y las habitaciones arriba. Es molesto tener que transportar siempre todas las compras, simplemente todo, subiendo y bajando escalones. Llega un momento en que la edad o una fractura pueden complicar eso.

Ventaja de una ubicación en pendiente: puedes salir al jardín desde cualquier planta. Sombra o sol, según corresponda.

Costos, hay varios aspectos y realmente hablaría con un promotor, como se sugirió.

¿Qué tal poner habitaciones abajo en lugar de un sótano tradicional? Dependiendo de la orientación, pueden ser luminosos salones/comedores/cocinas o dormitorios frescos orientados al norte.

ypg

14.03.2017 14:36:01
Evitaría a los promotores, es tu terreno y solo contactaría a un contratista general que ya haya podido construir varias casas en terrenos con pendiente. ¿Fue Luxhaus, Weberhaus? Algún fabricante de casas prefabricadas... Sin embargo, recomendaría consultar a un arquitecto en temas de casas en pendiente y con terrazas, para que se construya algo razonable en el terreno, que se adapte a la pendiente.
Saludos breves

haydee

14.03.2017 14:48:15
Weberhaus hace publicidad de [Hanghäuser].

Busca en Google "Schöner Wohnen, [Hanghäuser]".
Hay algunas casas bastante bonitas.

Tobi_83

14.03.2017 14:57:15
Gracias de antemano por las respuestas.
He fotografiado el plano de situación de manera que el norte quede exactamente arriba. La pendiente, por lo tanto, va más o menos de suroeste a noreste.
@ haydee: A mí tampoco me gusta mucho la idea de tener que subir tantas escaleras, pero tengo que ganar bastante altura para que luego se pueda acceder al jardín a nivel desde arriba. Por eso la idea de poner la casa prácticamente sobre el garaje.
En la página web de Weberhaus hay algunas casas en pendiente, pero en ninguna el terreno se ve tan empinado. Por lo general, sólo hay un pequeño escalón en el subsuelo. Y todas parecen más bien villas de lujo.