Casa moderna comprada. ¿Techo mal aislado?

• Erstellt am 28.11.2023 08:00:51

Rammler

28.11.2023 08:00:51
Hola a todos,

la primera nieve llega hoy a NRW. ¿Motivo de alegría? Para mí, no.
He comprado una casa del año 2013. Clase de eficiencia energética B, 68 kwh/m2a. Según el certificado de eficiencia energética valor actual 0.24 W(m2 K).
Está instalada una calefacción de gas con depósito de agua caliente. Suelo radiante en toda la casa. 200 m2 de superficie habitable. Sala de calderas en el ático (pero no en el lado que se ve en la foto).
Soy un absoluto inexperto en el tema de casas. Debo admitirlo y no tengo habilidades manuales. Pero suponía que la calidad del aislamiento sería aceptable.

Hasta ahora no ha habido problemas. Sin embargo, ya en otoño me di cuenta por los termostatos de las habitaciones que el ático estaba un poco más frío que el resto. Siempre como 1 o 2 grados menos. En ese momento lo expliqué diciendo que el ático, junto con el techo, tiene una pared exterior más que la planta baja y por eso probablemente está un poco más frío.

El anterior propietario aparentemente siempre hizo algún apaño... Nunca recibí planos de construcción ni documentos sobre el aislamiento...

Hoy por la mañana miré el techo y vi que hay bastante poca nieve acumulada en comparación con los otros tejados. Por eso mi pregunta: ¿No es buena la calidad del aislamiento? ¿Tengo que hacer algo?
Claro que ahora me estoy preocupando un poco.
Muchas gracias.

KarstenausNRW

28.11.2023 08:28:16
¿Cuáles son tus preocupaciones concretamente? ¿Por qué piensas que el anterior propietario siempre ha hecho chapuzas? ¿Quién construyó la casa, el anterior propietario mismo o una empresa constructora?

Que la temperatura arriba sea un poco más baja, puedes explicarlo más bien porque la calefacción está ajustada así (equilibrio hidráulico - ¿documentos disponibles?). También puedes cambiar la temperatura tú mismo.

P.D. En la foto veo un techo totalmente normal con nieve. No se observa nada especial.

Rammler

28.11.2023 09:24:14

Gracias por tu aporte. Mi preocupación es si el aislamiento no es bueno y se pierde mucho calor por arriba. Las casas vecinas todavía tenían nieve, lo que indica un mejor aislamiento. Al menos eso pensaba. Por eso quería preguntar si a partir de la capa de nieve se puede deducir si el aislamiento no es correcto. Pensaba que con la clase de eficiencia energética B la nieve también debería acumularse gruesa encima...

La casa fue construida por una empresa constructora. Por eso en principio no tenía preocupación. Temo por chapuzas porque no tiene muchos documentos y el instalador de la calefacción ya dijo que la instalación no estaba bien hecha. No profesional.
Además hubo problemas por chapuzas en la electricidad de fuera...

Harakiri

28.11.2023 09:25:07
"La nieve no se queda en el tejado" no es necesariamente una indicación de falta de aislamiento en el techo; también influyen la inclinación del techo y el tipo de nieve (por ejemplo, la nieve húmeda/pesada en techos más empinados tiende a deslizarse más fácilmente). Por lo tanto, solo puedes comparar si observas techos idénticos (la orientación también juega un papel).

Si tienes dudas, esto se puede investigar de forma relativamente rápida y económica con una cámara IR. Sin embargo, es mejor que un profesional analice las imágenes, ya que como aficionado se suele pensar que todo lo que está en rojo representa inmediatamente un puente térmico.

Jesse Custer

28.11.2023 09:27:16
Hay demasiados factores para sacar una conclusión basándose solo en eso:

- ¿Pendiente del techo?
- ¿Tipo de teja?
- ¿Revestimiento?
- ¿Tipo de nieve?

Nida35a

28.11.2023 09:48:12
Si la nieve permanece o se derrite de forma desigual ya es un indicio. En uno de nuestros vecinos, entre dos ventanas del techo también siempre se derretía primero. Al abrir se demostró que no había ningún aislamiento ... :eek: . Si en la imagen de arriba a la izquierda nadie vive con 25 grados de temperatura ambiente, yo lo revisaría y solucionaría. Las empresas de construcción colocan el aislamiento y las placas en un día..., nadie lo controla