Puertas que cierran de forma brusca - ¿tope a la izquierda o a la derecha?

• Erstellt am 10.08.2017 21:19:01

EA-Tec

10.08.2017 21:19:01
Hola,

quiero pedir puertas mañana, en el distribuidor especializado local. De antemano: por supuesto que hablaré de este tema también con el distribuidor especializado, pero en este momento estoy confundido y me gustaría entender por mí mismo qué significa el sentido de apertura en puertas de cierre a tope antes de dirigirme mañana al distribuidor.

Adjunto un recorte del plano, en el que las puertas con la dirección de apertura son visibles.

La dirección de apertura cambiará en dos puertas. En el baño de invitados, la puerta debe abrir hacia afuera, en dirección al baño principal. Lo mismo ocurre con el trastero, es decir, la apertura no será hacia la cocina, sino hacia el baño.

¿Pueden decirme, por favor, qué tipo de sentido de apertura tiene cada puerta?

Quisiera pedir lo siguiente:
- Oficina 834x2097mm, tablero macizo con aislamiento acústico
- Niños y dormitorio 834x2097mm, tablero alveolar
- Baño 834x2097mm, tablero macizo
- Baño de invitados y trastero, 709x2097mm, tablero alveolar

¿Está bien así? Solo queda por aclarar el sentido de apertura.

Las puertas serán del fabricante Grauthoff, modelo Astra con junta cero y marco con borde Smart2 (probablemente mejor para cierre a tope).

¡Muchas gracias de antemano!

Traumfaenger

10.08.2017 22:38:11
Estoy un poco confundido con el dibujo. El propósito de una puerta que se abre de manera ciega, en mi opinión, es que parezca casi a nivel con la pared. Por supuesto, esto solo puede ser desde un lado, ya que sigue teniendo un marco y un junquillo. Ahora habría esperado que el efecto visual de estar a nivel estuviera orientado hacia el pasillo, pero entonces todas las puertas abrirían hacia el pasillo. En el dibujo eso está algo mezclado: algunas puertas se abren hacia la habitación (por lo tanto, desde el pasillo debería ser visible el marco de la puerta), otras se abren hacia el pasillo y así están a nivel. Eso me parece raro.

Por supuesto, puede ser que el pasillo sea demasiado estrecho y exista el riesgo de que si las puertas de ambos lados del pasillo se abren al mismo tiempo, choquen entre sí. ¿Podrían también mostrar un recorte más grande de la planta para poder ver qué hay dónde y cómo son los recorridos?

EA-Tec

10.08.2017 22:59:28
Las puertas del baño de invitados y del trastero se abren hacia el pasillo, todas las demás hacia el interior de la respectiva habitación. El espacio bastante reducido en el baño de invitados y en el trastero (debido al lavabo y los armarios) es la razón por la cual estas puertas se abren hacia el pasillo.

En todas las demás habitaciones las puertas estarán abiertas principalmente durante el día, por lo que sería molesto que se abrieran hacia el pasillo.

Adjunto el plano completo.

Hemos pensado mucho en cómo hacerlo de la mejor manera; claro, sería más bonito que todas las puertas se abrieran hacia el pasillo, ya que así se tendría una óptica lisa y hermosa, pero no fue posible llevarlo a cabo. Tal como está ahora o como estará, nos parece bien.

La habitación abajo a la derecha es la sala de estar del vecino, por lo que no nos pertenece.

Traumfaenger

10.08.2017 23:13:08
Para volver a tu pregunta inicial sobre la dirección de apertura de las puertas: todas las puertas que se abren hacia el interior de las habitaciones se abren hacia la pared estrecha. Me parece óptimo.

La puerta de esta pequeña cámara con la lavadora o lo que sea la dejaría así. Como nadie puede estar en este espacio diminuto, no existe el riesgo de que alguien al salir golpee inesperadamente con la puerta a otra persona que esté caminando por el pasillo.

Lo único interesante es la puerta del baño de invitados. Si la mayoría de los invitados vienen desde el salón, aquí elegiría la apertura a la derecha, es decir, que se abra hacia el pasillo/dormitorio. De lo contrario, viniendo del salón, habría que rodear la puerta para abrirla.

También pueden considerar poner la puerta de la cocina hacia el pasillo con apertura a la derecha. La mayoría de los trayectos serán cocina <=> sala de estar/comedor. Si la puerta se abre hacia el interior de la cocina y hay alguien trabajando a la altura de la encimera, le daría en la espalda. En el pasillo no debería molestar mucho, ya que se abre con apertura a la derecha hacia áreas privadas como oficina/dormitorio.

EA-Tec

10.08.2017 23:22:45

Vea mi publicación inicial

Así tendremos al menos una simetría razonable, ya que las puertas en cada lado del apartamento se abren en la misma dirección. En cuanto a la puerta del baño, se podría considerar abrirla hacia afuera, en dirección al baño de invitados, entonces también tendríamos una apariencia agradable aquí.

Acabo de darme cuenta de que subí por error un plano antiguo, y lamentablemente no tengo un plano actualizado en esta computadora. Se han cambiado algunas cosas: la cocina es abierta, el baño de invitados se hizo un poco más pequeño en favor del baño principal y las posiciones del WC y la ducha se intercambiaron; en el baño principal ahora hay un poco más de espacio y aquí los aparatos sanitarios también están dispuestos de forma diferente.

11ant

11.08.2017 01:00:56

Tiene un sistema: mira la puerta desde el lado hacia donde se abre (clásicamente desde "dentro" de la habitación). Donde estén las bisagras, la puerta se nombra según ese lado.