Opciones de subsidios para la construcción de viviendas en Baviera

• Erstellt am 21.06.2024 13:39:10

MR_Bau_2025

21.06.2024 13:39:10
Hola a todos,

mi esposa y yo estuvimos a principios de 2022 a punto de cerrar una financiación para nuestro sueño de tener una casa propia. En ese entonces, los intereses ya estaban subiendo (~2,4%, 20 años de tipo fijo), pero el criterio decisivo fueron los precios fijos que no existían. Para casi todas las ofertas, especialmente las principales (obra gruesa, etc.), solo recibíamos precios fijos pocas semanas antes del inicio de la construcción.

En ese momento decidimos no iniciar el proyecto de construcción y en su lugar invertimos en formación profesional. Gracias a que ya he terminado mis estudios y a nuestro estilo de vida relativamente austero, además de nuestros salarios, pudimos aumentar nuestro capital propio.
Ahora tenemos de nuevo sobre la mesa el proyecto de construcción de entonces, que queremos llevar a cabo en los próximos años. El terreno necesario nos fue, afortunadamente, regalado por la familia.

Dicho esto, al grano: ¿qué ayudas para la construcción hay actualmente en Baviera para compensar un poco los intereses todavía relativamente altos?

Ayuda KfW: no nos conviene, ya que queremos construir con el estándar KfW 55 y los costes adicionales para KfW 40 / QNG consumirían la ayuda.
Bayernlabo: lamentablemente quedamos fuera por nuestros salarios. Según el cálculo, estamos unos 40.000 brutos anuales por encima.

¿Hay otras ayudas recomendables y adecuadas?

Nuestros datos aproximados son:
casados, hijos planeados en unos 5 años (primero queremos construir el nido)
Salario: 2.300 / 3.300 netos
Capital propio: en total unos 140.000, de los cuales unos 70.000 están previstos para la construcción
Terreno: ya disponible, 500 m², valor catastral aprox. 500 €/m²
Ahorro actual: 800 / 1800 € mensuales

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda y un saludo desde el sureste de Baviera.

nordanney

21.06.2024 13:44:04

Los intereses están históricamente bajos, el ingreso en relación con los costos de construcción alto (en general).

Pero a la pregunta: no es posible ninguna subvención excepto KfW.

¿Y honestamente? Con vuestra situación financiera, creo que una subvención tampoco es adecuada, ya que afectaría a personas que simplemente no necesitan una subvención. Con los datos marco, construir no es una carga financiera realmente grande.

MR_Bau_2025

21.06.2024 14:07:56
Gracias por la respuesta honesta. Sí, históricamente las tasas de interés son bajas. Sin embargo, los costos de construcción actuales no son comparables con los de antes. Conocidos con una situación financiera similar están construyendo desde este invierno y les cuesta alrededor de 450.000€. Sin embargo, aquí el capital propio era considerablemente mayor debido a familias y herencias.
En marzo recibimos una oferta del banco local, en la que habríamos pagado una cuota de 2.000€ con un 1,25% de amortización. Lamentablemente, esto no es una opción para nosotros. Incluso cuando se consideró un margen financiero muy amplio.

nordanney

21.06.2024 14:38:31

En relación, hoy en día es realmente más barato que en tiempos antiguos. Lamentablemente, "vuestras" demandas (es decir, el estándar deseado por los constructores de casas actuales) se han vuelto exorbitantemente altas, lo que ha impulsado mucho los costos totales.

Si lográis una casa bien planificada de 130 m² (sí, lo sé, hoy en día siempre tienen que ser 150-160 m² con un máximo de un hijo más 100 m² de garaje doble, KNX, persianas inteligentes, 345 enchufes/tomas LAN o alternativamente KNX, etc.) por algo más de 400.000 € incluyendo costos adicionales de construcción (en un terreno plano), pagarás una cuota de aproximadamente 1.350 € mensuales.
Además, costos para la entrada, terraza y cochera.

Eso en vuestro caso probablemente sea bastante más barato que alquilar una casa comparable. Así que no, no hay motivo para quejarse de que sea tan difícil. Si haces las cosas aún más simples y optas por un proveedor barato estándar, llegarás a una cuota de 1.000 € para una casa así (pero de estándar más simple).

Vuestra cuota de 2.000 € incluye, por lo tanto, una casa correspondientemente espaciosa.

FCAEVFANAUG

30.06.2024 04:48:54
Dos puntos de mi parte, nos mudamos la próxima semana a nuestra nueva casa. [Keine Förderungen o.ä. beantragt]

1. En el tema de nido/gorriones, en mi opinión están cometiendo un error - con intención (en el mejor de los casos) provocar un embarazo de alto riesgo, o luego estar solos en su nueva casa - destruye más la felicidad de la vida que el estrés con bebé y la construcción de la casa. Con algunas personas que queremos mucho, tuvimos que vivir eso lamentablemente. Si la relación está bien y el deseo de tener hijos existe, mi consejo sería - ¡fuego libre! Aunque se llama planificación familiar, más que un plan, al principio no es más que eso, tiene que haber alguien que también juegue (algunos lo llaman Dios, el azar o la suerte), en todo caso con la edad ya no es más fácil.

2. Su preocupación, nuevamente en mi opinión, es justificada. No lo veo como algunos otros aquí, como algo sencillo o manejable sin problemas. Solo una estimación aproximada, basado en mi experiencia actual, creo que hay que contar con unos 500k. Es decir, necesitan 400k del banco, lo cual no es divertido - los intereses son bajos (históricamente), pero aunque fueran cero - esos 400k hay que devolverlos primero. Con 1k al mes, serían 400 meses.

No quiero parecer demasiado listo, pero a cierta edad, el capital propio suele ser un buen indicador de si uno puede permitirse una casa o no. En su caso es límite, yo optaría más por un piso. Actualmente hay muchas gangas. Comprar bien, pagar en su mayoría y en 10 años vender con ganancia y luego construir la casa soñada.

nordanney

30.06.2024 11:28:45
Bueno, ¿una construcción de casa con aproximadamente 400.000€ de capital propio y actualmente 5.600€ de ingresos netos es ajustado? Puede ser, si se quiere una casa grande y muy bien equipada. En cuanto a una casa "normal", en todo caso no es ajustado. Equivale más o menos al alquiler sin calefacción de un piso nuevo de 100-110 m². Menor si se vive en una buena zona.