Lana de basalto bajo el parquet - ¿cómo manejo esto?

• Erstellt am 30.10.2021 11:09:24

Black||

30.10.2021 11:09:24
Querido foro,

¡Muchas gracias desde ya por vuestra valoración!
Hace aproximadamente ocho años renovamos completamente una casa preciosa (año de construcción: 1962) en una pequeña ciudad. La casa fue más que un golpe de suerte, ya en la primera visita nos impresionó la estructura, la ubicación, el enorme terreno y el hermoso parquet antiguo de roble que estaba instalado en toda la casa (incluida la cocina). La rehabilitación fue bien, nosotros mismos somos de la región y contamos con muchos asesores, ya sea en el círculo de amigos o en la familia, que nos apoyaron.
Desde entonces presté atención a las sustancias peligrosas, comprensible debido al año de construcción. Por supuesto, también se encontraron los sospechosos habituales (por ejemplo, Eternit en el techo plano), las empresas especializadas correspondientes lo retiraron de forma adecuada. Sin embargo, una cosa la pasé por alto, pero no me ha dejado completamente tranquilo, de lo contrario no estaría aquí.
El parquet está colocado sobre listones de soporte, y debajo de estos listones hay lana de basalto. Lo sé porque aún conservo la factura de 1962, donde se menciona explícitamente la lana de basalto. En su momento hablé con mi instalador de parquet cuando renovó algunas tablas; él me miró completamente incrédulo: Eso es Rockwool, ¿dónde está el problema? Quisimos conservar los suelos, por eso la lana sigue allí, donde ha estado durante 60 años. Ahora el suelo está por supuesto lejos de ser hermético. En los meses de invierno, con la temporada de calefacción, se abren rendijas, por lo que seguramente también saldrá polvo, eso es seguro. Me cuesta hacer una evaluación real del peligro. Conozco, claro, el problema de las KMF, pero no sé si el problema justifica una eliminación posterior. Solucionar el problema significaría, con la familia y los niños en casa, retirar 140 m² de parquet y hacerlo en condiciones seguras, una idea que por supuesto no me agrada.
Me alegraría que un instalador de parquet experimentado pudiera darme una valoración, imagino que debería ser algo cotidiano, me temo. Cada valoración nos acerca a la solución.

Muchas gracias y que tengáis un buen fin de semana

Benutzer200

30.10.2021 11:34:03
¿Qué tipo de lana de basalto (= lana de roca 08/15) es? ¿De fibras continuas? ¿Tratada químicamente?

El terreno. La lana de roca no presenta riesgos para la salud. El KMF (fibras minerales) solo puedes (y cualquier otra persona puede) descartarlo tras un análisis. En la lana de roca moderna no está presente.

Por último, la pregunta de qué problemas de salud han surgido en los últimos ocho años o qué pasó con los anteriores propietarios.

Eso es lo que casi todos dirán (con razón).

Black||

30.10.2021 11:51:07
Hola y muchas gracias por tu respuesta,

no tengo más información sobre la lana en sí, solo la antigua factura de 1962 con la indicación de la lana de basalto. También he visto el material, es realmente "gris basalto". Me temo que todos estos antiguos materiales aislantes están clasificados como KMF, no hay ninguna excepción si el material fue fabricado antes del año 2000.
He hablado por teléfono con el mayor fabricante, Rockwool. Allí están muy bien preparados en cuanto al problema. Allí también pudieron decir que, al menos en el caso general absoluto, no había ninguna sustitución con asbesto en la lana de roca, ya que ambos materiales tienen las mismas propiedades básicas (no inflamable, aislante).
No sé si el material fue tratado químicamente de alguna forma. Yo tampoco temería la emisión de sustancias químicas después de 60 años de uso. Por lo tanto, realmente me preocupa la carga de fibras.
No, en nuestra casa no hay ningún problema de salud, ni en los niños ni en nosotros. Seguramente soy más averso al riesgo, los artesanos, incluso los de mi familia, siempre me miraban un poco raro cuando les ofrecía mascarillas FFP3 (entonces aún exóticas, probablemente fui el único que al principio de la pandemia todavía tenía algunas por la remodelación de entonces). Los hijos de los anteriores propietarios también están todos sanos en sus setenta años, eso al menos se podría valorar positivamente :)

Un cordial saludo

Benutzer200

30.10.2021 12:53:21
Hoy en día, al menos la opinión predominante y el manejo práctico de tales "Altlasten" es el siguiente: Siempre que estén instalados correctamente, simplemente dejarlos intactos. Las fibras no se desprenden por sí solas.