Se preguntó a 4 personas - se obtuvieron 5 respuestas...

• Erstellt am 17.11.2013 20:28:06

Dipl-WiING

17.11.2013 20:28:06
Querido foro, estamos a punto de adquirir un terreno en pendiente de aproximadamente 1000m2 (con una inclinación de aprox. 16°, ladera oeste). En realidad es más grande de lo que buscamos, pero por lo demás encaja bastante bien.

Por supuesto, tenemos muchas preguntas como cualquier principiante en construcción y se las hemos planteado a varios "expertos". Desde nuestros 2 posibles arquitectos hasta diferentes constructores de casas prefabricadas. Está claro que cada uno habla desde su punto de vista, sin embargo, las opiniones son tan contradictorias que no puedo planificar más basándome en ellas.

Por eso intento aquí obtener una visión general ;)

¿Es un techo plano con una superficie de 90m2 igual en costo a un techo a cuatro aguas (10*8m @ 15°)?

¿Es más barato ampliar un sótano completamente como sótano habitable (con una gran fachada de ventanas) que dejarlo como un sótano oscuro (aislado) para almacenamiento (recubriendo la parte visible con madera) y en lugar de eso construir una planta superior con acabado habitable equivalente al sótano habitable?

¿Es más barato utilizar parcialmente el techo delantero del sótano (posiblemente 3*4m) como terraza, que usar una parte de la planta baja en la planta superior como terraza?

En resumen, necesitamos unos 130m2 de superficie habitable, 15m2 de terraza (mínimo a la altura del techo del sótano) y unos 30m2 de superficie útil para taller, trastero, etc. El plan era en realidad prescindir del piso superior y construir un sótano habitable completo. No podemos reducir el plano más allá porque queremos un área de estar y cocina de 10m*6m para aprovechar la vista de la ladera. La terraza quería hacerla conectada desde el salón (planta baja sobre el sótano habitable) como una construcción de madera en un lateral o frente. Me dijeron que es común "simplemente" usar la superficie del techo del sótano para eso. No planeamos nada especial, planta tipo caja de zapatos con techo plano o a cuatro aguas abierto.

Gracias por cualquier consejo, ¿alguien conoce una casa similar con nuestros deseos?

Saludos

Pit

Bauexperte

17.11.2013 21:26:56
Buenas noches Pit,

Debes tener mucho tiempo :D

No. El techo plano (TP), si está bien hecho, es más caro.

No, pero la pregunta no es tan sencilla de responder. Desde mi punto de vista, un sótano sólo tiene sentido si se utiliza realmente como espacio habitable. Eso suele recomendarse especialmente si el terreno tiene pendiente.

Un sótano exclusivamente de uso es la manera más cara de generar superficie, que puedas imaginar. También porque, al haber mucho jardín, cada vez se usa como un costoso espacio de almacenamiento. Primero es solo una caja, luego quizá un mueble del que no te quieres desprender, etc. Al final, casi todos los sótanos de uso están llenos de cosas inútiles que, en mi opinión, nunca se volverán a usar de forma adecuada.

Un sótano de 80 m2 con parte de muros exteriores a la vista debería costar unos TEUR 50**. Si se construye para habitar, aparte de una sala de servicios, hay que calcular costes adicionales de unos TEUR 15** (aislamiento, ampliación del generador de calor, suelo radiante, solera...).

Una vivienda unifamiliar de 10,00 m x 8,00 m - de dos plantas, Kfw 70, con techo plano - debería costar unos TEUR 172**, el sótano de uso alrededor de TEUR 50** (con muros visibles más ampliación a sótano habitable).

Un bungalow (una planta) con los mismos parámetros cuesta también TEUR 172** más los costes del sótano de uso y la ampliación a sótano habitable.

Pero como vas a tener sótano de todas formas, desde mi punto de vista no tiene sentido invertir más dinero en una planta superior que no necesitas. Mejor construir el sótano como sótano habitable.

¿Por qué la losa del sótano? ¿Quieres decir que quieres que la losa sobresalga?

Sería "común" si el sótano fuera más grande que la planta baja que está encima.

** en Baviera debes calcular de 3 a 5 veces más caro, dependiendo de en qué distrito quieras construir.

Saludos, experto en construcción

Dipl-WiING

20.11.2013 11:47:43
Hola experto en construcción, ¡antes que nada muchas gracias por tu respuesta tan detallada!

¿Puedes aproximar cuánto más caro sería el FD comparado con el WD o también con un SD de unos 15°?

Si te entiendo bien, dices que de todas formas necesitaremos un sótano por el terreno inclinado, así que también tiene sentido ampliarlo completamente en lugar de usar el sótano solo como trastero. Estoy completamente de acuerdo contigo, sin embargo veo dos ventajas en un segundo piso: 1. Arriba la habitación será más luminosa y la vista sería mejor 2. El sótano se puede ampliar después más fácilmente como espacio habitable, ¿¿añadir un segundo piso después seguro es más complicado??

¿Por qué crees que en Baviera el sótano puede costar entre 3 y 5 veces más? ¿Piensas en la excavación? Nosotros no estamos realmente en Baviera ;) estamos en Franconia en un viñedo, ¿tu apreciación es la misma aquí?

Sí, exactamente, pensábamos que la planta del sótano literalmente hiciera que la losa sobresaliera un poco más que la planta baja, pero no en toda la línea porque no queremos que la vista (ventanas de suelo a techo planeadas) se tapen mucho desde un balcón. Aquí más bien pensamos en añadir una terraza tipo esquinera, accesible desde la planta baja.

Si te entiendo bien, calculas con sótano acabado y segundo piso unos 240.000 €, si prescindimos del sótano acabado ahorramos “solo 15-20.000 €”, ¿cuánto calcularías para los costes adicionales de obra (el terreno está urbanizado hasta la parcela)?

Y la última pregunta, ¿quién me construye la casa descrita a este precio?

¡Muchas gracias de antemano!

¡Saludos desde Franconia!

klblb

20.11.2013 11:55:23
En lugar de un techo plano, tal vez tomar un techo inclinado con una pendiente de 3°. Cubierto con impermeabilizante para techos o chapa. Esto se acerca mucho al techo plano y es una de las variantes de techo más económicas, debido a su construcción sencilla y bajo uso de materiales.

Bauexperte

21.11.2013 07:16:47
Hola,

Seguramente en el rango de aprox. TEUR 5-8

En mi opinión, ambos se equilibran, aunque ampliar el sótano posteriormente como espacio residencial será difícil si no consideras desde el principio un aumento de altura del piso, aislamiento y un dimensionamiento mayor del generador de calor.

No lo pienso, lo sé. En Baviera —y Franconia forma parte de ello— los precios de construcción son sencillamente más altos.

Lo siento, pero no puedo estimarlo de forma seria. No conozco las condiciones del suelo; tampoco el terreno ni los costos de grava o lo que indique el geólogo.

Pregunta aquí en el foro y pide respuesta por mensaje privado. Estoy seguro de que recibirás varias propuestas.

Saludos, experto en construcción