¿Soltero, 29 años, terreno existente, construir sin capital propio?

• Erstellt am 01.10.2012 00:04:44

cringer

01.10.2012 00:04:44
Hola a todos

Tengo algunas preguntas sobre la financiación de una vivienda propia. Mi padre vive junto con mi abuela en una granja que también pertenece a mi abuela, según sé la granja aún no ha sido transferida legalmente. Crecí en esta granja y cuando mis padres se separaron me mudé con mi madre y mi hermana. Pero sigo teniendo buen contacto con mi padre y le ayudo a menudo cuando tengo tiempo. Por supuesto, ahora estoy en una edad en la que uno piensa cada vez más en una vivienda propia. Cuando tenía 23 años, mi padre ya me había preguntado cómo iban las cosas, pero en ese momento no estaba listo. Mi padre tiene ahora poco más de 50 años, sigue trabajando y además se dedica a la agricultura. Como ya mencioné, la granja aún no pertenece legalmente a mi padre y además tiene dos hermanos (que ya poseen cada uno una vivienda propia). Mi padrino ya me ha preguntado cómo va la cosa, que pronto deberíamos empezar a pensar qué hacer con el terreno, y me sugiere que intente reunir a todos para hablar sobre ello.

Como aún me siento muy a gusto en la granja, podría imaginarme construir allí también. Solo que, por un lado, me preocupa no tener capital propio para mostrar. Por otro lado, creo que todo eso debería estar resuelto primero por una generación anterior a la mía. Porque si construyo allí, tendría que pagarles a los otros. Lamentablemente no sé mucho sobre todo esto y solo llevo un tiempo ocupándome del tema. Mi preocupación también es que, por motivos de herencia, podamos pelearnos y eso no lo quiero para nada. ¿Cómo manejo mejor todo esto? AYUDA :)

Bauexperte

01.10.2012 10:19:21
Hola,

Para ello, primero te sientas con todos los involucrados alrededor de una mesa y les preguntas sus ideas sobre la sucesión hereditaria.

Luego, buscas un notario de tu confianza, le explicas la situación y posteriormente consultas las consecuencias después de la reunión conjunta con la familia; lo ideal es que toda la familia participe en esta conversación. Después de eso, deberías saber bastante bien "cómo puede ir la cosa" :D

Saludos cordiales

Musketier

01.10.2012 10:25:58
Lo que tendrías que aclarar por ti mismo es si querrías o podrías vivir allí. ¿Trabajas en la agricultura? Si no, ¿puedes ejercer tu trabajo desde allí? Una granja generalmente tiene varios edificios que también necesitan mantenimiento. ¿Estás siquiera en condiciones económicas para hacerlo?

Cuando tengas estas preguntas aclaradas, deberías sentarte con tu padre y tu abuela para hablar del tema. Si entonces de alguna manera llegan a un acuerdo sobre si eso es siquiera posible, solo entonces me sentaría con los hermanos de tu padre.

Como los hermanos tienen ambas casas y por lo tanto no necesitan la granja, ninguno se molestará si la granja es asumida de alguna manera y ellos sacan algo de beneficio. Uno ya te ha contactado. Creo que también aceptarán que no necesariamente pagarás o podrás pagar el precio de mercado por el terreno. Tu abuela también estará feliz si alguien toma la decisión por ella y sabe que la granja está en buenas manos.

Cómo se desarrollará todo eso, para eso existen diferentes variantes.

Una variante para ti podría ser, por ejemplo, comprar una parte (un edificio auxiliar sin uso) y acondicionarlo para ti. La carga financiera sería entonces menor al principio. En el paso 2 podrías, dentro de algunos años, asumir el resto de la granja.

Si de todas formas quisieras asumir de inmediato la granja completa de tu abuela, podría, por ejemplo, registrarse para tu abuela un derecho de habitación vitalicio. Entonces la granja en sí valdría menos y no tendrías que pagarle tanto a tu abuela. Ella heredaría ese dinero a los 3 hermanos. En esta variante, los hermanos solo podrían oponerse al monto del precio de compra.

Si tu abuela, en cambio, transfiere la granja a sus 3 hijos (donación), y tú compras la granja de los 3 hermanos, entonces tendrías que pagar a los hermanos de tu padre y a tu padre. Con tu padre podrías acordar también un derecho de habitación vitalicio y así reducir tu carga financiera.

Aquí, de todas formas, te aconsejaría contactar con un asesor fiscal/abogado para analizar la mejor variante posible.

Un consejo más: como vi esto en mi familia cercana, no invertiría mi dinero en algo que no me pertenezca.

Musketier

01.10.2012 10:31:49
Acabo de ver que quieres construir allí tú mismo y no ampliar. Entonces, mi respuesta es solo de ayuda limitada.

Marit

01.10.2012 13:10:07
Entonces paso 1, todos juntos sentarse y aclarar, con respecto a la herencia.

Paso 2, ir a un asesor fiscal. Posiblemente con respecto a la [Hofübergabe], [betriebsvermögen], etc. Ahí acechan muchas trampas fiscales...

cringer

01.10.2012 22:28:14
ok Muchas gracias de nuevo por las respuestas. Sí, soy consciente de que deberíamos sentarnos juntos en una mesa. Me inquieta un poco o mejor dicho tengo miedo de 1. endeudarme demasiado y 2. tener conflictos con mi familia por dinero. La finca todavía pertenece a mi abuela. Mi padrino me habló una vez y en esa conversación ya me dio a entender de forma indirecta que construir allí y luego no pagar nada no es posible, lo cual también entiendo, no quiero reclamar nada solo para mí. Más bien hemos hablado un poco de ello porque también es hora de que algo pase. Él también dijo algo como que lo mejor sería saltarse una generación y que me lo transfieran directamente a mí... pero yo creo que es algo que primero debería resolverse en la generación anterior a la mía. Mi madre está en contra porque no quiere que yo tenga problemas financieros por ello. Parece que todo es complicado. También hay que mencionar que las partes ya intentaron sentarse juntos pero no salió nada. Mi padre tampoco es hijo biológico de mi abuela (su madre murió al nacer y el abuelo volvió a casarse pronto, de ese matrimonio con mi actual abuela nacieron los dos hermanos). Para mí todo esto es un poco confuso. Mi padre tampoco es un hombre de muchas palabras y a veces siento que él mismo no sabe muy bien qué tiene que pasar. Hemos hablado al respecto pero realmente no ha pasado nada concreto y sólo le dije que si quiere construir algo nuevo (la casa actual es muy antigua y debería demolerse, está en muy mal estado) lo apoyaría pero sólo cuando todo esté claro. Yo sé por mí mismo que si construyera ahí podría imaginarme vivir allí bien. Estaría dispuesto a pasar el resto de mi vida allí, sólo que con la agricultura no me llevo muy bien. Le ayudo donde y cuando puedo y le apoyaría mientras pueda, pero para mí está claro que algún día la agricultura llegará a su fin conmigo... Soy enfermero y trabajo en turnos. Mi sueldo, bueno, hay peores en el sector. Con un 100 % de jornada gano entre 1800 y 1900 euros netos. Pero eso es si trabajo los tres turnos, mañana/tarde/noche. Simplemente no puedo imaginarme además ir al bosque, cortar madera o limpiar el establo antes del turno de la mañana...