¿Pensaste en esta tontería antes de redactar tu respuesta? Probablemente no. Eres uno de los grandes defensores que constantemente menciona este IB. 950 euros y además todo el papeleo burocrático más 100 euros por la carta, ¿en serio? Para el IB el marketing recae sobre los hombros de los propietarios con el objetivo de conseguir contratos. Muéstranos uno de "tus muchos ejemplos" tan concreto como se describe en este informe de situación. ¿Qué oficinas de distrito hacen esto más barato? ¿Insinúas que las autoridades de construcción actúan de manera diferente en situaciones idénticas? Eso deberías explicárnoslo mejor. Lo que está claro ahora es que aquí estás recomendando con el IB a una empresa que en el caso presente no es perito. Sospecho que no es un caso aislado.
Realmente no quería responderte ni por principio. Pero ahora tengo algo de tiempo y ganas.
1. Gasto 950 € + carta
¿Cuánto te cuestan, por ejemplo, 16 actuadores, reguladores de habitación individuales y la integración del electricista en el cuadro eléctrico? Material y trabajo. Con esos pocos euros no llegas ni de lejos.
Además está el hecho de que oficialmente puedes prescindir de los ERR.
2. Trabajo burocrático / actuación diferente
No insinúo nada. Sé que hay una diferencia.
Porque según la Ley de Energía para Edificios, la autoridad no está obligada a solicitar una certificación pericial. Puede hacerlo, pero no debe. Puedes leerlo en la Ley de Energía para Edificios 102. Por eso puede y habrá diferentes procedimientos en diferentes autoridades.
Lo que está claro ahora es que aquí estás recomendando con el IB a una empresa que en el caso presente no es perito.
¿Dónde está el problema de que no sea perito? ¿Lo he afirmado alguna vez? Hace un trabajo excelente en el cálculo de la carga térmica y dimensionamiento de la calefacción.
Cada uno hace lo que sabe hacer bien. De lo contrario habría abierto una oficina de peritos y no haría cálculos de carga térmica.
Mi ejemplo: carta Heckmann ==> presentación al ayuntamiento ==> respuesta corta con el consentimiento (y antes una llamada telefónica en la que confirmé exactamente qué necesitaba). Costes creo que unos 25 €.
Queda realmente claro y sencillo: