Bomba de calor aire-aire vs aire-agua casa KFW55 - función de refrigeración importante

• Erstellt am 26.06.2023 14:32:29

jrth2151

29.06.2023 12:25:37
No encontramos las sombras tan malas, actualmente ya las hacemos completamente en nuestro apartamento. Con esto, actualmente mantenemos los 25° en nuestro apartamento KFW55. Más problemáticos son aquí el horno y la secadora, ya que naturalmente cada vez emiten un poco más de energía térmica en el apartamento.
En la casa incluso tenemos la ventaja de que siempre hay 1–2 direcciones del viento que no hay que sombrear. Así que eso no debería ser un problema. Sin ello, probablemente el enfriamiento por suelo radiante tampoco tiene mucho sentido, si solo marca una diferencia de 2-3°.
Pero poder bajar la temperatura de 25° a 22° ya me parecería realmente muy bueno y al menos es mejor que no tener ningún enfriamiento. El presupuesto para más actualmente lamentablemente no está disponible.

nanella

29.06.2023 13:14:41

Sí, se planea una instalación central de ventilación y extracción de aire. La fotovoltaica está prevista a largo plazo, si la construimos desde el inicio dependerá simplemente del coste total de la obra. Si todavía hay margen, incluiríamos directamente la fotovoltaica, si no, la instalaremos más tarde.

Esas también son nuestras preocupaciones. Ambos trabajamos como programadores, frecuentemente en teletrabajo, y típicamente pasamos mucho tiempo en el PC también en nuestro tiempo libre. Incluso en nuestro apartamento antiguo muy frío ya se nota la diferencia: en invierno es bastante agradable, pero en verano hace que la habitación se caliente notablemente. Casi no quiero imaginar cómo será eso en una casa bien aislada. Una refrigeración de 2-3° con calefacción por suelo radiante nos pareció poco efectiva en comparación, aunque seguramente ayuda un poco.

Por otro lado, desafortunadamente es como dice jrth2151:

El coste también es un factor. Al final, probablemente tendremos que morder uno de esos amargos sapos: gastar más dinero en un aire acondicionado decente, o arriesgarnos a que la función de refrigeración de la calefacción por suelo radiante no sea suficiente. Con las respuestas aquí en el hilo, al menos estamos más seguros de que será una bomba de calor aire-agua, y no una bomba de calor aire-aire.

WilderSueden

29.06.2023 13:33:27

Es suficiente con que tapes el lado soleado. Con una planificación inteligente no tiene por qué hacerse oscuro. Tenemos en el espacio abierto buenas ventanas de suelo a techo de 10 metros, pero una hacia el este, dos hacia el sur y una hacia el oeste. Así podemos dar sombra alrededor sin que se sienta oscuro. Casi todas las habitaciones tienen ventanas en dos direcciones. No funciona tan bien como en el espacio abierto, pero bastante bien. Los dormitorios los tenemos hacia el sur. Surgió así, pero tiene la ventaja de que la sombra no nos molesta mucho durante el día. La oficina está en el noroeste, por lo que allí aguanto bastante tiempo sin sombra. Los techos de hormigón acumulan bastante calor durante el día y por la noche ventilamos para sacarlo. La prueba dura con una semana de 35 grados y humedad todavía está pendiente, pero estoy bastante confiado, a pesar del envolvente EH40 y las grandes ventanas.
Pero lo conozco también de otra manera, por ejemplo en la oficina. Allí realmente uno está en la cueva desde la pausa del mediodía. Y aunque las ventanas son enormes, la ventana que se puede abrir es más bien una pequeña ranura. Por la mañana no se puede ventilar bien para sacar el calor. Varios ordenadores potentes y personas en una habitación también son un problema. 100W por persona, 300W por ordenador, más los periféricos... así rápido tienes un kW de potencia térmica en la habitación.

Por 500€ la tomaría y luego vería cuánto la necesitas. A nosotros nos pedían 4k para eso, y me pareció demasiado.

HeimatBauer

29.06.2023 14:01:11
De la práctica real y la operación durante varios años: La calefacción por suelo radiante con función de enfriamiento simplemente funciona. Estoy absolutamente contento de haberme impuesto y mi mujer me lo agradece regularmente en verano. Sí, exactamente, la mujer que odia más que nada tener los pies fríos. Háganlo o déjenlo, me da igual, no gano nada con ello. Solo cuando escucho "de todas formas no sirve", tengo que decir: Oh, sí que sirve.

Sobre la sombreado. Pues bueno, uno hace lo que puede. Las dos habitaciones de los niños tienen grandes ventanas al sur – por la mañana, cuando los niños ya no están en casa, simplemente bajamos las persianas. Los peluches entonces quedan en la oscuridad. Sí, la ventana del baño de invitados también tiene persiana bajada. Eso me molesta muy poco. El lado sur de la planta baja lo construí de tal manera que en verano ningún rayo de sol incide directamente en las puertas, así que las persianas quedan arriba y hay más luz de la que uno desearía.

En resumen: la calefacción por suelo radiante con función de enfriamiento funciona maravillosamente – dentro de los límites que tiene el sistema. Con 34,5° afuera, mantengo constantemente mis 22,0° adentro y eso es exactamente lo que quiero. Sombrar NO significa vivir en la oscuridad.

KoalasAreCute

29.06.2023 14:02:50

Estoy de acuerdo. Aquí fueron 2k y preferimos tener el aire acondicionado adecuado.

kati1337

29.06.2023 14:02:58

¿Sois nosotros? :D
No, no es broma, es igual en nuestro caso. Ambos en IT, ambos full remote, y en el tiempo libre más bien jugando que viendo televisión. No subestimes la generación de calor en una casa nueva. Ya lo tuvimos durante 2 años en nuestra primera casa. KfW55, la oficina estaba incluso en invierno tan caliente que teníamos que ventilar continuamente, o, cuando afuera había ruido, también a veces poner el aire acondicionado. En diciembre. o_O

En verano no sobrevives sin aire acondicionado. Pero sobre todo es mucho más agradable trabajar en una habitación bien climatizada.
El aire acondicionado depende mucho del precio según el tamaño que se dimensione. En la primera casa teníamos una unidad exterior más pequeña y 3 splits. Uno para toda la planta superior, uno para la oficina y uno para la sala/cocina. Eso fue suficiente para el tamaño de la casa (unos 150 m²). Por eso pagamos entonces, directamente a través de la empresa, unos 5 mil.
La casa nueva es un poco más grande. Ahí también sufrimos un golpe fuerte en la cartera, cuando el fontanero dijo que estaríamos por unos 14 mil. o_O Pero para eso ya hemos gastado parte de la reserva. Digamos - vamos a cumplir un objetivo de 1,5° si no pasa nada extraordinario. Y más fría no va a estar. No sé cómo es en vuestro caso, pero aquí prácticamente la primavera ya falló otra vez este año. Hemos estado calentando hasta mayo (actualmente en casa antigua, por cierto), y unas dos semanas después ya pudimos montar el aire acondicionado portátil en la oficina.
Por eso nos valió la pena la inversión en aire acondicionado, porque creo que lo necesitaremos frecuentemente en el futuro. Por eso ahorramos en otros aspectos, donde solo se trata de la pura estética. Espero no encontrarme tan mal con mi barandilla metálica si sudo menos en agosto.

Lo valoras bastante bien. Actualmente vivo temporalmente (porque la construcción aún no termina) en una casa vieja, muy mal aislada. La oficina está bajo el tejado y ya durante todo junio ha hecho casi insoportablemente calor aquí. El resto de la casa está bien.
Antes viví 2 años en una casa nueva aislada, y ya a finales de mayo tuvimos el problema: Afuera había agradables 20°C, pero dentro 28. No teníamos en cuenta entonces que habría que poner persianas. No hace falta mucho calor afuera, basta con la luz que entra por las ventanas. El calor no se quita fácilmente de la casa.

Eso también es realidad en nuestra casa. La oficina no es tan grande como la de una empresa, somos dos y hay mucho hardware funcionando. Ni siquiera sé si los 300 W por ordenador son suficientes en nuestro caso.