Esas también son nuestras preocupaciones. Ambos trabajamos como programadores, a menudo desde casa, y clichéadamente también pasamos mucho tiempo en la PC en nuestro tiempo libre.
¿Sois nosotros? :D
No, no es broma, es igual en nuestro caso. Ambos en IT, ambos full remote, y en el tiempo libre más bien jugando que viendo televisión. No subestimes la generación de calor en una casa nueva. Ya lo tuvimos durante 2 años en nuestra primera casa. KfW55, la oficina estaba incluso en invierno tan caliente que teníamos que ventilar continuamente, o, cuando afuera había ruido, también a veces poner el aire acondicionado. En diciembre. o_O
En verano no sobrevives sin aire acondicionado. Pero sobre todo es mucho más agradable trabajar en una habitación bien climatizada.
El aire acondicionado depende mucho del precio según el tamaño que se dimensione. En la primera casa teníamos una unidad exterior más pequeña y 3 splits. Uno para toda la planta superior, uno para la oficina y uno para la sala/cocina. Eso fue suficiente para el tamaño de la casa (unos 150 m²). Por eso pagamos entonces, directamente a través de la empresa, unos 5 mil.
La casa nueva es un poco más grande. Ahí también sufrimos un golpe fuerte en la cartera, cuando el fontanero dijo que estaríamos por unos 14 mil. o_O Pero para eso ya hemos gastado parte de la reserva. Digamos - vamos a cumplir un objetivo de 1,5° si no pasa nada extraordinario. Y más fría no va a estar. No sé cómo es en vuestro caso, pero aquí prácticamente la primavera ya falló otra vez este año. Hemos estado calentando hasta mayo (actualmente en casa antigua, por cierto), y unas dos semanas después ya pudimos montar el aire acondicionado portátil en la oficina.
Por eso nos valió la pena la inversión en aire acondicionado, porque creo que lo necesitaremos frecuentemente en el futuro. Por eso ahorramos en otros aspectos, donde solo se trata de la pura estética. Espero no encontrarme tan mal con mi barandilla metálica si sudo menos en agosto.
Incluso en nuestro piso antiguo y muy frío ya se nota la diferencia - en invierno es bastante agradable, pero en verano hace que la habitación se vuelva notablemente más caliente. Casi no me atrevo a imaginar cómo será en una casa bien aislada. En comparación, una refrigeración de 2-3° mediante calefacción por suelo radiante nos pareció más bien inútil, aunque seguramente ayuda un poco.
Lo valoras bastante bien. Actualmente vivo temporalmente (porque la construcción aún no termina) en una casa vieja, muy mal aislada. La oficina está bajo el tejado y ya durante todo junio ha hecho casi insoportablemente calor aquí. El resto de la casa está bien.
Antes viví 2 años en una casa nueva aislada, y ya a finales de mayo tuvimos el problema: Afuera había agradables 20°C, pero dentro 28. No teníamos en cuenta entonces que habría que poner persianas. No hace falta mucho calor afuera, basta con la luz que entra por las ventanas. El calor no se quita fácilmente de la casa.
Pero también lo conozco de otra manera, por ejemplo en la oficina. Allí, a partir de la pausa para el almuerzo, realmente estabas en una cueva. Y aunque las ventanas son enormes, su parte que se puede abrir es como una pequeña aspillera. Por eso no se puede ventilar el calor por la mañana. Varias computadoras potentes y varias personas en una habitación también son un problema. 100W por persona, 300W por computadora, más periféricos... así que rápidamente tienes un kW de potencia térmica en la habitación.
Eso también es realidad en nuestra casa. La oficina no es tan grande como la de una empresa, somos dos y hay mucho hardware funcionando. Ni siquiera sé si los 300 W por ordenador son suficientes en nuestro caso.