nanella
26.06.2023 16:32:14
¡Gracias de antemano por las muchas opiniones! Eso ya nos ha dado bastante material para pensar.
Síndrome de Raynaud (frío en manos o pies = dolor). Para mí significa que incluso en verano estoy dentro de casa con calcetines de lana y zapatillas gruesas. Sin embargo, nuestro apartamento está actualmente muy mal aislado, en una construcción nueva eso esperemos que no sea tan grave. No obstante, el frío en los pies es algo que preferiría evitar.
Mi pareja tampoco tiene problema en andar descalzo todo el año sobre nuestros suelos, como mencioné, en mi caso son razones de salud las que juegan en contra. Para la mayoría, una calefacción por suelo radiante con función de refrigeración seguramente no sería un problema en ese sentido. Por cierto, estamos construyendo en Bremen.
Es definitivamente parte de la planificación, además queremos considerar una refrigeración activa.
¿Qué razones de salud hay en contra de una refrigeración por suelo radiante?
Síndrome de Raynaud (frío en manos o pies = dolor). Para mí significa que incluso en verano estoy dentro de casa con calcetines de lana y zapatillas gruesas. Sin embargo, nuestro apartamento está actualmente muy mal aislado, en una construcción nueva eso esperemos que no sea tan grave. No obstante, el frío en los pies es algo que preferiría evitar.
Creo que las expectativas sobre la refrigeración son mucho más altas de lo que realmente puede ofrecer. En la oficina suelo andar descalzo (los informáticos podemos hacerlo) y en la alfombra se siente fresco, pero no frío. Las baldosas sin refrigerar son peores.
Ya lo he comentado en otros hilos, solo brevemente: tengo una refrigeración a través de la calefacción por suelo radiante normal, controlada por fotovoltaica. Funciona de maravilla y NO, nadie se queja de tener los pies fríos. El calor simplemente desaparece. Que me sea suficiente seguro se debe a a) la casa muy bien aislada y b) la ubicación a 550 m en las prealpes; en Colonia al Rin probablemente no sería suficiente. Un aire acondicionado real tiene mucho más potencia y también deshumidifica.
Mi pareja tampoco tiene problema en andar descalzo todo el año sobre nuestros suelos, como mencioné, en mi caso son razones de salud las que juegan en contra. Para la mayoría, una calefacción por suelo radiante con función de refrigeración seguramente no sería un problema en ese sentido. Por cierto, estamos construyendo en Bremen.
Si se es sensible al calor, definitivamente invertiría en el tema de la sombra. No olvidar la luz al sombrear: con una buena planificación se puede sombrear bien el lado soleado y dejar entrar luz por otro lado.
Es definitivamente parte de la planificación, además queremos considerar una refrigeración activa.