Bomba de calor aire-aire vs bomba de calor aire-agua vs colector de zanja anular - diferencias

• Erstellt am 12.12.2019 10:33:24

Neubau2020

12.12.2019 10:33:24
Hola,

Actualmente me planteo la pregunta de cómo se debe obtener la energía para la calefacción.

Aquí en el foro me encontré con el colector de zanja circular, que me parece muy interesante.
En la conversación con dos proveedores de casas prefabricadas mencioné que estaba considerando generar la energía mediante un colector de zanja circular, y en ambas ocasiones me respondieron: "Colector de zanja circular, ya hemos oído hablar de eso, pero nunca lo hemos hecho".
En la oferta estaba incluida una bomba de calor aire-agua (Luxhaus-KfW55) y en otra ocasión una LLWP con ventilación controlada del hogar (Streif Haus, casa KfW40)
La casa tendrá 2 niveles, sin sótano, aprox. 190 m², terreno bastante llano sin particularidades.

Me pregunto en qué medida el colector de zanja circular difiere tanto técnica como económicamente de la bomba de calor aire-agua.

¿La técnica en la casa es la misma o se deben tener en cuenta otras cosas, también en cuanto al tamaño de la instalación, el diseño técnico en la casa?
¿La diferencia radica esencialmente en que en lugar de la unidad exterior de la bomba de aire se realiza la zanja y se colocan las tuberías?
¿Cuál es la diferencia de precio?

¿Cuál es la diferencia a largo plazo en el consumo energético? La bomba de aire debe funcionar permanentemente con electricidad para aspirar el aire, ¿cómo es esto con la energía geotérmica del colector de zanja?

Por último, la cuestión de fe respecto a la bomba de calor aire-aire:
El vendedor de Streif Haus me dijo a mi pregunta de cuánto costaría más si en lugar de una bomba de calor aire-aire tomase una bomba de calor aire-agua, que el costo adicional sería de aprox. 10.000 euros. ¿Es eso realista?

guckuck2

12.12.2019 10:51:49

Eso puede ser correcto, aunque los costos adicionales no se deben a la otra bomba de calor en sí, sino a la calefacción por suelo radiante, que se omitió con la bomba de calor aire-aire.

Tego12

12.12.2019 11:09:03
El colector de zanja circular + bomba de calor agua-agua con circuito cerrado es (un cálculo simplista, ya que es trabajo propio..) más barato que una bomba de calor aire-agua, porque la subvención es considerablemente mayor. Por ejemplo, yo mismo construí el colector de zanja circular, me costó menos de 2.500 € (incluyendo tubos, distribuidor, alquiler de excavadora + conductor, accesos a la casa, etc.), pero recibí 5.500 € de subvención (así que en total obtuve el colector gratis + 2.000 € de bolsillo ; ).

Ventajas: enfriamiento pasivo en verano posible (prácticamente gratis, no un gran efecto, pero sí una ventaja en fases cálidas), mayor eficiencia que la bomba de calor aire-agua, durabilidad (el colector en sí te sobrevivirá con creces; se dice que la bomba de calor agua-agua con circuito cerrado tiene mayor durabilidad porque el medio de calor es más constante ....), y lo que para nosotros fue muy importante: ¡no hay una fea unidad exterior de una bomba de calor aire-agua! (las bombas de calor aire-aire no entraban en cuestión de todos modos, ya que en comparación con la bomba de calor aire-agua son claramente menos eficientes).

Sobre tu pregunta de electricidad: una bomba de calor agua-agua con circuito cerrado también funciona con electricidad, pero genera más energía térmica por kWh de electricidad.

haydee

12.12.2019 11:16:00
La bomba de calor aire-aire no tiene calefacción por suelo radiante.
Se aspira aire fresco, se calienta con la recuperación de calor y lo que falta se añade mediante electricidad en la salida de aire. Como un pequeño secador. Agua caliente solo mediante electricidad.
Debido a que falta la calefacción por suelo radiante, esto puede suponer 10.000 euros.

Bomba de calor aire-agua
La bomba de calor aire-agua tiene un circuito de refrigerante y un compresor. Funciona como un frigorífico pero al revés. Normalmente está conectada una calefacción por suelo radiante. El agua caliente también se produce mediante la bomba. Solo cuando las temperaturas bajan mucho bajo cero, la capacidad ya no es suficiente.

El colector de zanja circular es más eficiente. Cuánto es eso en euros no lo sé.

No pondría una bomba de calor aire-aire pura.
Las bombas de calor aire-agua también pueden instalarse sin unidad exterior.

fragg

12.12.2019 11:56:57
La bomba de calor aire-aire es la mayor estafa desde la invención del huevo sorpresa y se debería evitar. Solo la supera una bomba de calor aire-aire de extracción.

La bomba de calor aire-agua es tecnología punta, puede funcionar bien si todos los involucrados (incluido el usuario final) saben lo que hacen. Sin embargo, con un diseño y uso deficientes es un pozo sin fondo. La autoformación en el tema es absolutamente obligatoria.

El colector por zanja es excelente, competencia directa de otras fuentes geotérmicas, pero muy sencillo y económico de explotar. Si tu promotor se anima, que lo documente fotográficamente como agradecimiento en su página web. Nosotros no lo hicimos porque nos enteramos demasiado tarde. Eso es algo de lo que el promotor puede aprender y luego ofrecer como valor añadido exclusivo a sus futuros clientes.

mini_g!

12.12.2019 12:56:22
: ¿Puedes contar algo sobre cómo procediste con tu colector de zanjas circulares? ¿Elegiste tú mismo la bomba de calor? ¿Pedidos los tubos del colector prefabricados?
Lo siento, si ya hay información al respecto aquí en el foro.

¡Gracias! mini