Bomba de calor aire vs geotermia, nueva construcción 400 m2

• Erstellt am 16.07.2016 14:55:36

Bauexperte

19.07.2016 12:34:31

Que pueda leer eso otra vez

Aquí se filosofea mucho sobre el potencial de ahorro mediante ajustes sofisticados el fin de semana; pero nadie habla de que una tubería de circulación (innecesaria, en mi opinión) recupera gran parte de ese ahorro.

Saludos, experto en construcción

Bieber0815

19.07.2016 12:53:22

¿No se necesita en las casas unifamiliares de uso común, verdad? Yo solo conozco nuestra casa (sin circulación), pero pensé que el caso más habitual es sin circulación. ¿Es esto diferente?

Sebastian79

19.07.2016 13:10:34
Bueno, siempre depende del camino - nuestro baño de los padres y el baño del sótano están bastante directamente conectados - la cocina y el baño de los niños no. Eso también se nota, pero en mi opinión no molesta mucho.

En cuanto a costos, no vale la pena mencionarlo, pero después molesta mucho si falta algo. Por eso quería tener una circuklación [Zirku] de todas formas .

La bomba consume casi nada de electricidad, pero las pérdidas de calor son notables - por eso también voy a mirar cómo ajustarla de manera óptima.

Al menos en mi círculo de conocidos casi todos tienen casas con circuklación [Zirku] - mis padres no la tienen y se tarda mucho en que salga agua caliente.

Bauexperte

19.07.2016 13:17:28

Correcto, porque los recorridos de las tuberías se mantienen consistentemente cortos.

Todavía persiste el rumor de que el agua corre "varios" minutos hasta que sale agua caliente del grifo. Esto es similar a la creencia de muchos constructores de casas de que las paredes de yeso laminado ofrecen peor aislamiento acústico que las paredes interiores de 11.5 cm hechas de un material sólido.

Saludos, experto en construcción

Legurit

19.07.2016 13:28:17
no tenemos ningún círculo y se mantiene dentro de límites.. así que no es ad hoc, pero diría que unos ~ 7-10 segundos (puntos de conexión más densos antes)

markus-db

03.08.2016 03:55:44
Primero, muchas gracias por las muchas respuestas y la discusión. (Desafortunadamente, ya no recibía correos electrónicos de notificación del foro y no esperaba tanta retroalimentación, lo vi hasta ahora).

Para responder algunas preguntas:

- Ya recibí el cálculo de la carga térmica, pero soy un poco escéptico. Es un cálculo simplificado según "DIN EN 12831 Beiblatt 2 2012-05", donde al final salen 0,06 kW/m² y 18,28 kW de carga térmica (lo que, según mis cálculos probablemente demasiado simples, debería ser un cálculo para 18,28/0,06 = 304 m², ¿no?). Actualmente no lo puedo comprender bien, pero mañana me sentaré a revisarlo y consultaré con el asesor energético, ahora es un poco tarde.

- Con respecto a la "demanda de sostenibilidad": Sí, es una casa grande y está planeada para dos familias (o sea, "familias" no directamente, porque es una familia, pero actualmente dos generaciones, con futuras incorporaciones serían tres). Incluso para eso es bastante grande, eso es cierto. Sin embargo, eso no significa que se dejen de lado todos los demás pensamientos sobre sostenibilidad.

- Sobre la pregunta de "perforaciones de más de 400 metros": Me refería por supuesto a la longitud total en metros; por ejemplo, están previstas 5 perforaciones de 80 metros cada una.

- También supe en una conversación con la empresa de tecnología de calefacción por qué la diferencia de costos entre la bomba de calor de aire y la geotermia es tan alta: es porque realmente hay que alcanzar esa gran cantidad de metros de perforación, ya que en Berlín el valor orientativo para la potencia de extracción del suelo en la zona donde construimos es de 35 W/pérfora metro. Eso es una directriz establecida por el estado y no se puede (fuertemente) exceder. Por ejemplo, en Brandeburgo eso no es así, y se puede planificar con una potencia de extracción mayor, de modo que allí se podrían hacer solo 3 perforaciones en vez de 5, lo que por supuesto reduciría los costos.

- Pero claro, si la instalación de calefacción está sobredimensionada, entonces tal vez también en Berlín se podría prescindir de una perforación, lo que reduciría la diferencia absoluta de precios.

Por ahora eso es todo. ¡Gracias de nuevo por sus respuestas!