Muchas gracias por vuestros comentarios.
En la casa actual, la entrada también está al norte. Se pasa caminando por el lado oeste de la casa. Al este hay actualmente un garaje (la casa está señalada en el plan de urbanización, eso se puede ver, la casa nueva debería estar en el mismo lugar). En realidad nos gusta bastante esta variante, no tenemos que esconder el jardín. Este está pensado principalmente para plantar y como área de juegos para los niños. El espacio para estar al aire libre para la familia está principalmente en la terraza. Se podría hacer un acceso al jardín desde la terraza pasando por el lado este de la casa, algo similar a como está resuelto en la construcción actual.
Sobre el tema de la escalera: originalmente teníamos un diseño con escaleras una sobre otra al sótano y al primer piso, pero no nos gustó. Lo que queremos es una escalera abierta hacia el primer piso, que no queramos esconder en un hueco de escalera. Para el sótano solo es posible una escalera cerrada, ya que este no debe ser calefaccionado.
Primero pensamos en "ahorrar espacio" con el tema de la escalera, pero ahora vemos la escalera más como un "elemento de diseño" que puede mostrarse tranquilamente. Además me gusta el espacio bajo la escalera para nuestro perro, juguetes de los niños, etc.
Queremos orientar las ventanas principalmente al sur y al norte, porque al este y al oeste solo se ven los vecinos. Mejor agrandar las ventanas del frente y de la parte trasera que poner más en los lados.
El alero en el primer piso es de 1,20 m, aquí solo se puede instalar una ventana de tejado en las habitaciones infantiles, lo que sin embargo es negativo para la energía fotovoltaica.
Algunas mujeres necesitan mucho espacio para armarios, pero actualmente juntos tenemos un armario de 1,80 m de ancho (y no un sótano u otro cuarto de almacenamiento). El vestidor (el término mejor sería armario vestidor) + un armario junto a la cama es suficiente, si no, también hay espacio para cómodas bajo la ventana y enfrente de la cama.
Con respecto al baño, yo mismo aún no estoy contento con la ducha bajo la inclinación, aquí estoy abierto a nuevas ideas.