Ventana - Instalación / Aislamiento / Sellado / Ejecución

• Erstellt am 04.12.2019 13:03:46

alive&kicking

04.12.2019 13:03:46
Un saludo cordial a todos,
estamos construyendo una casa unifamiliar (100% construcción de hormigón con SATE), la estructura y el techo están terminados, las ventanas/puertas en la planta baja ya están instaladas.
Ayer me tomé el tiempo para revisar la instalación de las ventanas de suelo a techo (marcos de aluminio, parcialmente con ampliaciones de marco). En cuanto a las alturas (respecto al suelo previsto) y verticalidad/horizontalidad, la empresa ha trabajado realmente bien en general, hay que decirlo. Sin embargo, la puerta de entrada me parece que tiene el umbral demasiado alto, más adelante haré una pregunta sobre ello.
En cuanto al sellado e aislamiento, sinceramente estoy sorprendido. Además, en algunos puntos los marcos tocan el recuadro de la ventana y/o el suelo.

En parte entiendo bastante los "defectos", pero una confirmación o valoración por vuestra parte sería útil antes de pedir a la empresa que rectifique o de consultar a un perito.

Mis preguntas:
1. Parcialmente, las ampliaciones de los marcos de las ventanas/puertas de suelo a techo están apoyadas sobre el suelo bruto o casi tocan el recuadro superior. Se sabe que los marcos de ventanas pueden expandirse por efecto del calor, en el caso del aluminio he calculado: en un rango de temperatura de -20° a +40° en 2,5 m serían 3,5 mm.
¿Pueden las ampliaciones de marcos absorber estos cambios de longitud causados por el calor?
¿No debería estar aislada la "capa funcional" a pesar del SATE exterior? (¿cómo se haría entonces?)

2. En un elemento elevable corredero (aprox. 18 cm de profundidad) se usó una banda compribanda en la parte exterior e interior (¿es permisible?), pero entre medias hay un hueco, ¿no debería aislarse también?
En los laterales de este elemento se ha cubierto con una banda compribanda un espacio de aproximadamente 3,5 cm. ¿Esto es correcto todavía?

3. El umbral de la puerta principal será aprox. 3,5 cm de altura, a menos que se añada algo sobre el solado. Según la planificación, debería ser 1,8 cm. ¿No es mucha la desviación?

4. Los sellos están puestos muy descuidadamente dentro y fuera. En el suelo no se realizó ningún solado fino, mi jefe de obra dice que no hay problema... ¡el pegamento y la cinta lo compensan! Pero no parece así. Solo para mi entendimiento, la cinta de sellado interior debería garantizar estanqueidad al aire. Para mí eso significa estanqueidad al 100%, ¿estoy equivocado?
La cinta de sellado exterior debería garantizar resistencia al agua de lluvia intensa, para mí eso significa que no es 100% impermeable al agua. ¿Correcto? Pero debería realizarse para que el agua no pueda entrar desde arriba, a pesar del SATE, ¿no?
En algunos puntos el pegamento del film (greenteq) no se ha solidificado, sigue líquido. ¿Cuál puede ser el motivo?

5. Aislamiento de la capa funcional. ¿Debe rellenarse completamente con espuma? ¿O basta con cierta medida?
En la obra encontré cordones redondos de PE. Sospecho que se colocaron en las ampliaciones de marcos porque estas no tienen un labio de sellado propio. ¿Es eso correcto?

Me alegraría mucho recibir respuestas.

(still) alive&kicking

Lumpi_LE

04.12.2019 14:12:40
Las imágenes dicen más que 1000 palabras.

alive&kicking

04.12.2019 14:29:43
@ Lumpi
Lo sé, pero me esforcé mucho en la descripción, ya que en las fotos se ve poco.

alive&kicking

04.12.2019 14:36:30
aquí unas impresiones de la obra maestra

Lumpi_LE

04.12.2019 14:56:32
Bueno, puedo confirmar tus suposiciones: se ve muy descuidado. En nuestra casa, las ventanas estaban instaladas "como nuevas". La espuma no debe usarse en las ventanas. Las cintas de estanqueidad son suficientes, pero solo si están bien selladas; en la imagen 2 se ve que están mal instaladas, dobladas en la esquina. La imagen 3 me gustaría verla en un contexto más amplio, ¿qué clase de vertedero es ese...?

Dr Hix

04.12.2019 23:20:07
Probablemente tendrán que desmontar muchas (¿todas?) las ventanas nuevamente.

Ni siquiera sé por dónde empezar. Como ya dijo , no tiene que ser espuma, pero obviamente tampoco se usaron las bandas comprimidas triples alternativas posibles, que son tan anchas como profunda es la perfil y están hechas de una sola pieza, porque de lo contrario lógicamente se formarían huecos (¡que no pueden existir!).
Personalmente, tampoco conozco ninguna versión de estas bandas comprimidas "triples" que pueda usarse en juntas de menos de 6 mm.

En ese sentido, yo en tu lugar echaría un vistazo al material utilizado de todos modos. Por ejemplo, mencionas una junta de 35 mm. Puede haber bandas comprimidas adecuadas para eso (desconozco bandas triples para eso), pero no serías el primero en quien se hayan instalado bandas de 5/10 mm en una junta mucho más grande. Al final nadie se da cuenta porque casi todas las bandas se expanden mucho; solo que ya no están aprobadas.
Lo mismo por supuesto aplica para las bandas usadas.

Las cordones redondos de PE se usan para reducir el espacio hueco en la capa intermedia que se debe aislar, antes de rellenar con espuma de PU o, por ejemplo, cáñamo/lana. No son adecuadas como aislamiento único.

La base para las cintas adhesivas debe estar obviamente limpia; idealmente se usa además un primer (imagen 1). En la imagen 3 la base no es adecuada en absoluto.

Si subes más fotos, seguramente se encontrarán aún más cosas (por ejemplo, fijaciones). Lo siento por ustedes, pero no deben permitir este chapucero trabajo.