¡Tema muy interesante!
Actualmente vivo en un apartamento en la planta más alta (con techo plano) y ventanas sin persianas. Solo tengo persianas venecianas interiores, que por supuesto apenas sirven. Se pone incómodamente caliente, aunque todas las ventanas están orientadas aproximadamente hacia el este.
El fin de semana instalé las placas del suelo en el desván y trabajé en el hueco para la escalera abatible. Hasta entonces, el techo solo tenía una lámina. Cada día alrededor de las 13 horas se volvía bastante incómodo y en algún momento afectó mi circulación, aunque había bebido mucho. No quiero imaginar lo caliente que estaba debajo de la lámina. Nunca antes en mi vida había sudado tanto.
La casa tiene muchas ventanas en el sur, también una ventana grande en el área de estar al este, pero ninguna en el oeste. En el norte y el sur, el tejado a dos aguas tiene un voladizo considerable (en el hastial norte estamos planificando la toma de aire fresco para la ventilación mecánica controlada). Realmente tendremos un acristalamiento "grueso", con un grosor total de 24 mm repartido en 3 vidrios. Además, persianas enrollables "aisladas" de aluminio – sea lo que sea que aquí signifique o aporte "aisladas". Estoy curioso por saber si en verano podremos mantener una temperatura agradable en la planta baja, también combinada con el funcionamiento de la ventilación mecánica controlada.
El techo entre la planta superior y el desván será aislado, pero también se aislará todo el desván, porque ahí se instalará la calefacción. También aquí estoy curioso por el efecto. Para el desván planificamos 2 ventanas controlables desde la planta superior, que se pueden "programar" para que por la noche escape el calor del desván haciendo corriente de aire.