Primero que todo, ¡muchas gracias por vuestros comentarios!
¿Qué tan "frío" debe estar tu dormitorio? Dado que toda la casa se ventila y también tienes un intercambio de aire a través de las puertas (o los marcos, según se desee), la temperatura se irá igualando en toda la casa una y otra vez.
Idealmente 18°C, lo cual obviamente no es alcanzable en verano. Lo más fresco posible. Pero en verano quiero enfriar toda la casa por la noche, así que el problema está más bien en invierno. Claro que el calor también se transmite a través de puertas abiertas temporalmente, las paredes, etc., pero no quiero empeorar el problema con una ventilación activamente compensadora.
La instalación de flujo constante es la palabra mágica - luego reguladores delante de las habitaciones.
Hm, no encuentro en ninguna parte una definición clara de un regulador de caudal volumétrico constante. Si hiciera lo que dice su nombre, sería justo lo contrario de lo que quiero. El caudal volumétrico debe ajustarse dinámicamente y no mantenerse constante.
Sí existen sistemas centrales de ventilación controlada con regulación de múltiples zonas, en los que en verano, por ejemplo, se lleva la ventilación del dormitorio a la casa mediante un bypass para que no se caliente más.
Ah, ok. Gracias por la indicación, lo buscaré.
En general, tenéis razón: se hace un gran esfuerzo para lograr un estado que es bastante similar al de una casa convencional sin ventilación central controlada. Seguiré reflexionando sobre esto...