¿Qué piedras se utilizan para la construcción de casas?

• Erstellt am 17.10.2010 11:57:51

lox_2

17.10.2010 11:57:51
Hola,

en cuanto a piedras no tengo ni idea y no sé cuáles son las mejores. En la WWW se puede encontrar mucha información, pero en mi opinión todas las piedras se parecen. ¿Cuáles piedras son en realidad las mejores en cuanto a aislamiento térmico y acústico? ¿Qué grosor se debería tomar? Muchos usan piedras delgadas y luego ponen 5 cm de poliestireno o algo así encima. ¿Qué experiencias han tenido?

falah1969

28.11.2010 08:29:23
hola, me pasa exactamente lo mismo. En Internet hay mucha información sobre ladrillo y hormigón celular, también me cuesta decidir con qué tipo de piedra construir. En Franconia, Baviera, el 90% se construye con ladrillo, aunque el ladrillo es más caro que el hormigón celular. Dependiendo del presupuesto, alguien también ha acumulado experiencias.

BauLine

29.11.2010 00:21:09
Hola a los dos

Fundamentalmente, primero se debería saber qué exige el respectivo certificado energético (según el tipo de casa y la ubicación... o el deseo del constructor) para las superficies de las paredes. Luego se puede determinar fácilmente qué grosor de pared, con qué material, cumpliría esos valores en principio.

Para ello, se puede mirar regionalmente, porque no todas las piedras pueden ser entregadas al mismo precio a todos los lugares del país.

También se aplica en general: cuanto más pesada es la piedra, mayor es la protección contra el ruido que ofrece (aunque surge la pregunta de cuán alta debería ser esta y por qué), lo que a su vez sería una desventaja para el aislamiento térmico.

En un muro portante puro, hoy en día, un aislamiento exterior de 5 cm obviamente nunca será suficiente... ahí deberían contar y pensar en regiones de 16-18 cm.

La mayoría de los proveedores cuentan con las piedras correspondientes en su surtido para cumplir con las exigencias actuales en cuanto a aislamiento térmico. Algunos se diferencian en la variedad de productos o sus formas y piedras complementarias.
Mientras el albañil tenga una buena sierra para piedra en la obra, esta última característica ya no es tan decisiva.

No hay muchos productos materiales... sí más proveedores/empresas y marcas. Los productos más frecuentes son probablemente ladrillos porosos (por ejemplo [Poroton/Unipor...]), hormigón celular (por ejemplo [Ytong, Hebel...]), piedra pómez (por ejemplo [Klimaleichtblock>KLB<, Iso-Bims, Pumix...]) o los productos [Liapor...] que se fabrican a partir de bolitas de arcilla expandida.

Finalmente, también es una cuestión de cómo y con qué les gusta a las empresas constructoras locales levantar muros... lo que conocen y por eso recomiendan. Generalmente no tiene sentido convencer al contratista elegido de un producto que le es desconocido.

Mi consejo: empiecen primero con la planificación... lo demás (posiblemente a través del presupuesto) suele resolverse solo.

dachspezi

04.12.2010 11:00:28
Hola, yo también tuve ese problema y estuve buscando la "mejor piedra". Entonces, pregunté a los albañiles de mi círculo de conocidos y uno me dio una respuesta o tarea que me pareció buena.
Dijo: Pon un ladrillo y una piedra Ytong al aire libre durante el invierno y luego observa cuál está mejor conservado después del invierno.
Decidí optar por la piedra Ytong, ya que absorbe poca humedad y por eso se daña menos con las heladas y los cambios de hielo y deshielo. Otro punto a favor que noté es que durante la fase de construcción se genera menos humedad al pegar los bloques.
Además, se obtiene una buena superficie lisa por dentro y por fuera, lo que ahorra dinero al limpiar la casa.
Así que elegí el bloque 36 sin aislamiento y estoy completamente satisfecho. Mejor aislar bien el techo, porque el calor sube hacia arriba, como es sabido, y dejar que la casa respire por las paredes.
Saludos cordiales, Dachspezi

BauLine

07.12.2010 01:02:45
Hola Dachspezi

Al final has elegido la piedra que más absorbe (Ytong=hormigón celular)... sea lo que sea que haya dado tu "auto-test de invierno según recomendación conocida de albañil". Por lo tanto, considero que tu afirmación: "Que esta absorbe poca humedad", es simplemente incorrecta.
¿Qué entiendes por "cambio de rocío"???? Hasta ahora no había oído ese término.

Que un mortero de capa delgada (así se llama lo que escribiste como "pegar" las piedras) aporte menos humedad no tiene nada que ver con el material "hormigón celular"... eso es igual en TODOS los demás productos comparados con mampostería de mortero.

Tampoco se ahorra ni un centavo si para los trabajos de enlucido se usa un bloque de hormigón celular (por tener una superficie más lisa). Este producto debe ser recubierto con un enlucido fino y/o con una imprimación correspondiente debido a la alta capacidad de absorción, para un enlucido interior normal (lo que de nuevo puede significar más costos). Por lo tanto, no hay ventaja de precio como insinuas aquí.

Los valores aislantes deben cumplirse no solo para la superficie del techo, sino por supuesto también para las paredes... las paredes de la planta baja ceden su calor a la envolvente exterior... y no a la superficie del techo... y las paredes "no pueden respirar"... ¡Si pudieran, necesitarían pulmones... y no los tienen... por eso no respiran! Deberías abstenerte de usar tales expresiones... son técnicamente incorrectas.

Esto solo para aclarar... por supuesto se pueden usar productos de hormigón celular, como muchos otros también... lo que aquí en el hilo se preguntó explícitamente.

Bauexperte

07.12.2010 11:07:05
Hola BauLine,

como seguramente sabes, soy un gran fan del hormigón celular, por lo que no puedo dejar tu respuesta así, sin más explicación

Para un clima interior agradable y saludable, la humedad del aire en los espacios interiores debe estar limitada. Desde el punto de vista médico, humedades relativas del aire del 50 al 60 % se consideran óptimas. Las personas aún perciben como confortable un clima interior con hasta un 70 % de humedad relativa. A humedades mayores, el aire interior suele percibirse como viciado y aumenta el riesgo de daños por humedad en puentes térmicos o de crecimiento de moho en la superficie de las paredes. Ya con una humedad relativa alrededor del 80 % — e incluso solo 60 % en zonas de puentes térmicos — puede iniciarse un notable crecimiento de moho en la superficie de la pared después de unos días. El sustrato lo forman las inevitables deposiciones de polvo doméstico. Como consecuencia, hay concentraciones de esporas en el aire interior que son perjudiciales para la salud. Incluso con un uso normal no se puede evitar la aparición de picos de humedad, como los que se generan al cocinar o ducharse. Sin embargo, mediante materiales con alta función de amortiguación de humedad, estos picos de humedad pueden reducirse por debajo del 80 % de humedad relativa. El hormigón celular es el material de construcción para paredes con la mayor función de amortiguación de humedad.

El hormigón celular, debido a su estructura porosa, es capaz de absorber rápidamente grandes cantidades de humedad del aire y volver a liberarla. Así se amortiguan eficazmente los picos de humedad relativa, por ejemplo, después de cocinar o ducharse, y casi se elimina el riesgo de formación de moho. Esto no significa que los residentes puedan prescindir de ventilar regularmente su vivienda. Sin embargo, el clima interior se vuelve más robusto y los errores en la ventilación se toleran mejor.

Fuente: M. Reick, M. J. Setzer: Investigación del comportamiento de adsorción de los materiales que delimitan espacios habitables, Física constructiva de muros exteriores, 1998.

Saludos cordiales