También queremos construir y llevamos 3 años dándole vueltas para darnos cuenta de que no podemos permitirnos una casa de madera maciza sin cola, a menos que construyamos solo una casa pequeña sin sótano.
Debe ser un bungalow sin sótano y de ninguna manera me gustan los tableros OSB ni otros adhesivos PUR en la casa. Lo que más me gustaría es un sistema de paredes hecho de un solo material. En busca de una alternativa a la madera maciza, he encontrado arcilla expandida y [Grundhaus]. Lamentablemente, no lo entiendo bien y me gustaría saber:
¿Realmente hay que aislar con arcilla expandida?
¿Es el clima interior en una casa de arcilla expandida comparable al de una casa de madera maciza?
¿Se ahorra realmente mucho dinero en comparación con una casa de madera maciza con aislamiento Pavatext y grava de vidrio en el suelo? ¿De qué ahorros estamos hablando exactamente si consideramos que queremos construir un bungalow con techo a dos aguas, 140 m² de superficie habitable, triple acristalamiento y suelos naturales?
Actualmente, según la información de nuestro carpintero, solo podemos permitirnos máximo 108 a 110 m². Pero veo que solo para el proyecto y cálculo estructural tenemos que pagar en lugar de 2900 EUR, ¡nada menos que 5700 EUR! Por eso supongo que deberíamos haber comparado mejor, ya que los precios no son similares, sino que pueden diferir hasta en un 50%. Intenté negociar, pero no hubo oportunidad y nuestro carpintero, con quien queremos construir, trabaja solo con este arquitecto. A mí no me importan los detalles mientras el presupuesto total cuadre. Pero aquí está el problema en este momento. Nos gustaría tener unos metros cuadrados más, ya que no tenemos sótano, y eso parece imposible con un método de construcción tan saludable.
También he pensado si se podrían hacer las habitaciones secundarias como la de invitados, WC de invitados, técnica, etc., con arcilla expandida y la zona de estar y dormitorios con madera. Pero como profano, no sé si eso puede ser técnicamente viable ni si realmente se ahorra dinero para poder construir 20 m² más.