Qué sistema de hogar inteligente elegir - hay solicitudes especiales....

• Erstellt am 24.03.2021 18:58:06

gmt94

29.03.2021 22:33:03

Antes de tener iobroker, en ese entonces tenía el sistema Homematic. Y ahí fue cuando me llamaron la atención las visualizaciones mediante mediola. Sin embargo, como la licencia de mediola para Homematic era demasiado cara para mí, nunca lo implementé. Luego cambié a iobroker. Este trae una visualización incorporada. Sin embargo, en mi opinión, no es tan fácil de usar como la de mediola. Con iobroker hay que construir muchas cosas uno mismo. En mediola, muchas cosas ya están prefabricadas. La licencia de mediola para iobroker cuesta solo 1€. En ese momento no lo pensé mucho. Además, con iobroker no logré integrar mi cámara de vigilancia, lo que se debió al modelo de la cámara. Por eso, al principio me quedé con mediola. Sin embargo, en algún momento cambiaré a la visualización de iobroker.

untergasse43

30.03.2021 11:50:41

Podría citarme a mí mismo ahora... lo que tienes en mente no es trivial y o pagas a otra persona por el tiempo o lo inviertes tú mismo. Por favor, despídete definitivamente de la idea de que existe un sistema con el que todos tus deseos se pueden realizar "fácilmente en segundo plano" y sin mucho trabajo. Eso no existe.

hippjoha

30.03.2021 13:40:43
También creo que primero deberías/ustedes deberían pensar bien qué es exactamente lo que quieren. Un libro de espacios puede ayudar en esto.
De ahí se puede derivar todo lo que se necesita.

Lo que en mi opinión es lo "más económico" en forma de varias soluciones independientes tipo Shelly, etc., con iObroker, HomeAssistant ya se mencionó. Si esto no se puede/permite/debe implementar uno mismo y el presupuesto no importa, entonces o buscar a alguien que integre varios sistemas o ver si existen sistemas que se ajusten a sus deseos (KNX RF, Loxone Air, EnOcean,...)

Hannes S

02.05.2021 10:13:22
Hola ,

pues nosotros tenemos un Raspberry 3+ antiguo funcionando con IO Broker. Mi experiencia hasta ahora es que funciona muy estable (a menos que lo sobrecargue otra vez) y puede unir muchas plataformas bajo un mismo techo.
Ya mencionaste la palabra clave Zigbee. Normalmente, necesitas, como en Openhab, solo un stick Zigbee que se conecte al Raspberry y no un hub extra para cada sistema. Solo hay que tener cuidado con el número máximo de dispositivos que soporta el stick. Después de instalar la instancia correspondiente en IO Broker, se puede empezar.

Yo de ninguna manera me dejaría llevar por un sistema insular, eso es demasiado inflexible. En nuestro caso, el detector de movimiento de Ikea (Zigbee) informa que el gato está delante de la puerta de la terraza, el contacto de ventana de Xiaomi (Zigbee) informa que la puerta está cerrada y en ese caso IO Broker en el salón enciende una lámpara (Wifi/ Tasmota). Tres sistemas diferentes se controlan a través de un servidor y todo es local sin obligación de usar la nube.
Por la mañana en la cama se agita el Xiaomi Cube (Zigbee) y se enciende la cafetera en la cocina (Wifi, Tasmota). Luego se gira el Cube y se enciende la luz del dormitorio (Shelly). Alternativamente, IO Broker mira en el calendario ICal guardado (Google) ciertas entradas y enciende la cafetera (y también la apaga después de un tiempo definido).

El receptor RF amablemente recibe los datos de la estación meteorológica del vecino y los pasa a la instancia de riego que a su vez revisa el pronóstico del tiempo y abre los electroválvulas que se controlan por Wifi para los tiempos correspondientes.

Si uno se limita a un solo sistema, pronto se encuentra con límites porque el hardware correspondiente (todavía) no está disponible con ese proveedor y se necesita un segundo sistema que a su vez no puede comunicarse directamente con el existente.

Por cierto, no tenemos visualización alguna. Empecé con ello, pero ahora todo funciona tan automáticamente que ni siquiera se necesita la tablet.

Los dispositivos Zigbee de IKEA funcionan también con pilas AAA. Los de Xiaomi parecen mejores y son de mejor calidad, pero usan pilas pequeñas. Lo importante es que también tengas dispositivos Zigbee cableados que actúan como repetidores (lámparas, enchufes, etc.).

Para dispositivos más lejanos uso Wifi (Shellys y Sonoff/ Tasmota) ya que Zigbee no tiene un rango tan alto y lo que más me gusta son los dispositivos con cable (Modbus o Mqtt), pero eso ya no es posible en vuestro caso.

En todo caso se necesita algo como IO Broker, Openhab o similar, o se necesitan muchos hubs y aún más apps en el móvil.

Un saludo

zoe_willssmart

02.05.2021 10:35:10
¡Gracias por vuestras respuestas tan detalladas! Creo que durante el verano, en la hamaca, me voy a leer aún más sobre el tema, el vecino también me dio un buen consejo esta semana y me señaló Home Assistant porque dice que, debido a que no quiero programar, Io Broker quizás no es la solución más cómoda, jaja.
Ahora probablemente será una solución bricolaje con mucho Zigbee y un poco de Enocean en un Raspi o en un NAS. Y tal vez en la próxima visita al electricista unos cuantos Shellys más.
Y en lugar de hacer bricolaje y soldar para controlar el asunto de Velux, quizás realmente la Velux-Bridge como único dispositivo adicional (si la puedo colocar en algún sitio sin que se note).
¡Gracias a todos los que con su información me han empujado en la dirección correcta!