Qué estándar KFW y qué tecnología en nuevas construcciones

• Erstellt am 06.06.2018 11:11:17

Tx-25

06.06.2018 11:11:17
Hola a todos. Mi novia y yo queremos construir una casa. 140-150 m², 1,5 pisos. Después de considerar inicialmente construir una casa KfW 40, me alejé rápidamente de esa idea. La opinión general es que no valdría la pena (considerando solo los costos). Ahora queremos construir según KfW 55.

Se planea suelo radiante en toda la casa. Sin embargo, el resto nos causa dolores de cabeza a pesar de la investigación intensiva. Para el estándar KfW 55, ¿es obligatorio tener una bomba de calor o una conexión de gas (entonces con una proporción de energía renovable), verdad?

¿Qué consideran la mejor combinación para KfW 55? Yo siempre había pensado en una bomba de calor geotérmica/bomba de agua subterránea. Pero esa es un poco sobredimensionada para una construcción nueva, ¿no? ¿Qué tecnología recomiendan para una bomba de calor de aire?

¿Tiene sentido instalar además un sistema fotovoltaico (por los costos adicionales de electricidad de la bomba de calor y en general) o energía solar térmica? ¿Sería obligatoria la energía solar térmica junto con una bomba de calor? En caso de gas, ¿la energía solar térmica sería obligatoria, no?

También me gustaría saber qué piensan sobre la ventilación controlada del espacio habitable. En caso afirmativo, ¿con o sin recuperación de calor? Sé que los costos del sistema no se recuperan. Pero es una ganancia en confort (no hay que ventilar y se tiene aire fresco). ¿Ofrece algo más? Los filtros instalados reducirían también la suciedad como polen, polvo, etc. en la casa, ¿no? Quizás alguien tenga experiencias actuales con todos estos sistemas. Claro que ya he leído muchas, pero la mayoría generalmente son de hace 3-4 años.

¿He olvidado algo importante sobre sistemas o posibilidades?

Nordlys

06.06.2018 12:19:57
Estrictamente desde un punto de vista económico solo vale la pena el estándar mínimo de la ordenanza de ahorro energético. Ejemplo. Nuestra casa fue construida con 163 de Ytong de 30, más WeberLeichtputz más recubrimiento de resina de silicona. Ventanas de triple acristalamiento y calefacción por suelo radiante. Por lo tanto, solo cumple con el estándar mínimo de la ordenanza de ahorro energético. Ahora la elevamos a kfw 55. Eso significa Ytong de 36,5, es decir, más superficie útil o habitaciones más pequeñas. Bomba de calor aire-agua en lugar de calefacción de gas. Test de Blower Door. Recargo de alrededor de 20 mil. Ahorro de costos de calefacción alrededor de 100 euros al año, [emoji3] calcula tú mismo.

Tx-25

06.06.2018 12:56:55
Hm, está bien. Es una pena en realidad que no valga la pena. Me gusta la idea de ser en el futuro un poco más independiente de la evolución de precios como la electricidad, el gas, etc. Creo que me molesto más por los costos anuales que en parte suben considerablemente que por invertir una vez más. Como no puedo tirar el dinero, la inversión no debería, por supuesto, ascender innecesariamente a varios miles de euros. Sobre todo si casi no recupero ese dinero. Como enfoque, en realidad me bastarían 2/3 de los costos, si pudiera recuperarlos.

Quizás alguien más tenga información sobre qué sistemas armonizan especialmente bien entre sí, o sobre todo cuáles no. Por ejemplo: ¿tiene sentido una instalación fotovoltaica y/o solar térmica con una bomba de calor?
Lamentablemente confío poco en las ofertas, ya que generalmente se trata de mucha técnica por mucho dinero.

¿Cuánto cuestan de más una bomba de calor aire-agua frente a una caldera de gas? ¿El gas es realmente adecuado para una calefacción por suelo radiante (que está fijada)?

Nordlys

06.06.2018 13:04:37
El gas de condensación armoniza muy bien con la calefacción por suelo radiante. Regla general, si necesito mucha electricidad, como bomba de calor por ejemplo, vale la pena la energía fotovoltaica. Si necesito poca electricidad, calefacción de gas, vale la pena la energía solar. Un sistema de ventilación controlada de la vivienda es, en mi opinión, un lujo prescindible, pero una ventilación forzada en el marco de la ventana es necesaria. Todo lo demás en la tecnología del hogar sólo sirve para robarte. La forma de calefacción más ecológica sería la calefacción urbana con energía renovable o la cogeneración. Pero lamentablemente casi no existe.

Deliverer

06.06.2018 13:04:50
Por favor, lee el foro. El tema de la calefacción aparece aquí como unas 100 veces...

Complemento: Incluso con el estándar mínimo, te esperan costos de energía muy bajos.
Y: Las bombas de calor aire-aire no calientan suelo radiante, lo que necesitas es una bomba de calor aire-agua. Pero probablemente te referías a eso.
La energía solar térmica rara vez es rentable, la fotovoltaica con frecuencia y algún tipo de ventilación forzada es obligatoria.

Tx-25

06.06.2018 16:18:41
Vale, no habría pensado que acabaría con gas, pero parece que para mí va a ser así. ¿Es obligatorio instalar un sistema de ventilación en las obras nuevas a partir de un determinado valor de aislamiento?

Las ventilaciones en el marco de la ventana no nos convienen demasiado. Me parece que la "tecnología" está bastante anticuada. Está claro que es económica, pero no proporciona una ventilación óptima ni tiene alguna otra ventaja, ¿verdad? Con esa variante también tendría que ventilar adicionalmente.
¿Entonces tendría que considerar seriamente un sistema de ventilación?