¿Qué calefacción para la nueva construcción de 200 m²?

• Erstellt am 24.06.2019 22:26:26

ChaLeLa

24.06.2019 22:26:26
Queridos miembros del foro,

soy nueva aquí y, para ser sincera, todavía no he leído todas las contribuciones anteriores del foro, probablemente ya haya un tema similar en línea.

Somos una familia con tres niños pequeños y tenemos la suerte de poder construir en nuestro lugar de residencia cerca de Ratisbona. Ya construimos en 2011 una casita pequeña de 145 m² al estilo toscano, pero desafortunadamente ya no se ajusta a nuestras necesidades, por lo que ahora volveremos a construir. Nuestra casa actual la calentamos con una bomba de calor de agua subterránea con refrigeración (que usamos más bien rara vez). En general estamos satisfechos con el resultado de la calefacción, aunque en los días fríos de invierno me falta esa sensación agradable de "pies calientes" que conozco de conocidos con calefacción de pellets o de gas. Lo que me molesta más es que el agua caliente tarda bastante y siempre solo se calienta hasta un punto en el que todavía puedo mantener la mano debajo.

Estamos considerando una calefacción de pellets, pero debemos admitir que no nos hemos ocupado nada del tema calefacción hasta ahora, y en los últimos 8 años seguro que ha habido muchos avances. Nuestra arquitecta nos propuso una bomba de calor compacta con ventilación central y depósito de agua caliente, ya que esto sería probablemente más económico que pellets con ventilación central. Sin embargo, para la bomba de calor no queremos en absoluto una instalación exterior. Una instalación interior sería posible, pero aquí tenemos dudas por el ruido.

¿Es necesaria una instalación de ventilación central, o incluso obligatoria? Actualmente tenemos una instalación de ventilación descentralizada, que funciona bastante bien, pero las cubiertas de plástico interiores, que ya están amarillentas, me molestan mucho.

¿Cuáles son vuestras experiencias? ¿Ventilación sí/no?
¿Calefacción - pellets, dispositivo compacto o algo diferente?

¡Muchas gracias!
Saludos, Stefanie

Lumpi_LE

24.06.2019 22:33:34
Sí, hay bastantes hilos sobre el tema aquí.
Lo que dice el arquitecto solo tiene sentido en la casa pasiva.
Tener los pies calientes no tiene nada que ver con la calefacción, sino con lo mal aislada que está la casa (cuanto peor, más caliente).
Gas o bomba de calor.

Niloa

25.06.2019 08:09:20
En casas modernas, las calefacciones por suelo radiante funcionan con bajas temperaturas de impulsión, por eso no vas a notar mucho con ningún sistema. Además, creo que no es saludable que esté demasiado caliente desde abajo. Encuentro muy práctica una ventilación centralizada de la vivienda. Tenemos rejillas de acero inoxidable, por lo que nada se amarillea.

boxandroof

25.06.2019 10:24:18
Mi favorito sería una bomba de calor geotérmica con colector en zanja circular [Ringgrabenkollektor] (algo de trabajo propio) y subvención BAFA. Algo mejor que una bomba de calor aire-agua y no más cara gracias a la subvención. Además, tanta energía fotovoltaica como sea posible en el techo. De este modo, tendrías una calefacción económica, sostenible y moderna. Con la fotovoltaica produces tu propia electricidad que apoya (ligeramente) a la bomba de calor y además obtienes un pequeño beneficio adicional.

Planifica bien la calefacción por suelo radiante (temperatura de impulsión máx. 30°) y revisa tú mismo la planificación.

Separa mental y constructivamente la ventilación de la calefacción y para la planificación y selección de la calefacción es mejor hablar con alguien diferente a tu arquitecta.

La ventilación es puro confort y cuesta dinero. En una casa unifamiliar, una ventilación centralizada con recuperación de calor es más sensata que muchos dispositivos descentralizados. Por favor, investiga por ti mismo si quieres o no un sistema de ventilación.

Calefacciones exóticas como las de pellets sólo las instalaría si tuviera razones exóticas que lo justifiquen.

Si las empresas y planificadores para la calefacción no son buenos o son demasiado caros o ambas cosas, entonces conviene una calefacción de gas en lugar de una bomba de calor, porque tolera mejor errores de planificación y generalmente se ofrece a un precio más barato.

Snowy36

27.06.2019 06:53:46

Bueno, pero tu propuesta es más bien el Mercedes entre las soluciones...
Solo el coste de la energía fotovoltaica... y el trabajo propio en el colector de zanja circular tampoco me parece algo sencillo...

Si aquí hubiera habido gas, lo habríamos tomado, sigue siendo lo más barato.

Tenemos una bomba de calor con instalación exterior, por dentro tenía miedo por el ruido y por fuera, honestamente, también. Pero es controlada por inverter y realmente mega silenciosa... simplemente no se debe coger el aparato split más barato...

Calefacción y ventilación hay que separarlas absolutamente. Y no cambio nuestra ventilación mecánica controlada por nada, la mejor decisión.

boxandroof

27.06.2019 07:55:17

Mercedes aquí probablemente se refiere al costo. No, lo veo totalmente diferente. La fotovoltaica no solo se sostiene financieramente gracias a las subvenciones, sino que con el tiempo queda una ganancia de varios miles de euros. Por supuesto, se necesita una inversión, pero actualmente rara vez se encuentra una mejor inversión, incluso si se financia con crédito. Por eso no entiendo por qué a muchos les asustan los costos de la fotovoltaica o por qué es siquiera un tema.

Yo mismo me olvidé durante la construcción y ahora solo estoy poniendo mi fotovoltaica en el techo. Grande, caro y con rendimiento garantizado.

Sí, probablemente toma un día junto con ayudantes. El mayor obstáculo probablemente sea informarse y planificar el tema. Gracias a las subvenciones, todo esto no es más caro que una bomba de calor aire-agua económica.

Si, por ejemplo, como constructor se piensa en pintar y enyesar toda la casa uno mismo para ahorrar dinero — y eso es algo que muchos planean — entonces, con ese único día de trabajo propio se ahorra más dinero y se puede incluso ir de vacaciones unas semanas mientras el pintor está en la casa. En ese caso, el argumento del trabajo propio tampoco cuenta.

De todas formas, será más barato que la oferta del instalador si uno mismo planifica y compra la bomba de calor. No es nada del otro mundo.

Yo mismo tengo solo una bomba de calor aire-agua compacta sin unidad interior. De hecho, funciona tan bien en nuestra casa con buena planificación, que un colector de zanja solo sería un poco mejor. Sin embargo, la técnica es algo más bonita, no más cara, y con el colector de zanja no se necesita unidad exterior, que aquí sí fue tema.