¿Qué sistema de calefacción para una casa multifamiliar, bomba de calor no es elegible para subsidios?

• Erstellt am 24.04.2023 17:18:19

deri254

24.04.2023 17:18:19
Hola,

desde principios de 2020 estoy construyendo un edificio de viviendas plurifamiliar (4 apartamentos con un total de 435 m² de superficie habitable en 2 plantas, calefacción por suelo radiante) en Baviera. El estándar de eficiencia está cerca de KfW55. En ese entonces no solicité ninguna subvención, ya que hasta ahora he hecho todo, excepto la estructura del techo, por mi cuenta, por lo que solo he comprado materiales. En 2020, la única opción para mí era instalar una caldera de gasóleo. Pero después de todos estos últimos meses, la única opción razonable sería una bomba de calor. Sin embargo, como en 2020, antes del inicio de la construcción, no solicité ninguna subvención, según mi conocimiento esto ya no es posible. ¿O existe alguna posibilidad en mi caso de obtener una subvención para la bomba de calor, que es mucho más cara? De lo contrario, solo me quedaría la opción de instalar antes de fin de año una caldera de gasóleo o de gas (pero esta última con un tanque de gas licuado biogénico en el jardín).

Otro detalle: a 10 m, en otra parcela, está mi casa de campo completamente renovada y algo aislada entre 2014 y 2017 (aprox. 118 m² de superficie habitable en 3 plantas, con radiadores), pero aún con una caldera de gasóleo de 25 años. El año pasado, por precaución, ya instalé una línea de calor entre las casas hasta la sala de calderas durante trabajos en el alcantarillado. Aquí sí sería posible una subvención para el cambio de caldera. ¿Sería por tanto concebible obtener subvención fácilmente si hiciese funcionar ambas casas con una sola solución de calefacción? Pero según el instalador, la bomba de calor para la casa rehabilitada no sería sin problemas.

Gracias.

ypg

24.04.2023 18:31:43

No hay subvención. Pero, ¿qué te impide instalar la opción “bomba de calor sin subvenciones”?

No lo creo, ya que tú ya tienes en construcción la casa multifamiliar. Tú mismo sabes que la subvención debe solicitarse antes. Eso incluye todos los datos y factores del objeto de construcción… y ahí solo puedes nombrar la casa unifamiliar.
El tiempo ha traído el cambio.
(Tu pregunta es legítima. Más que la pregunta de si se puede obtener de alguna forma los intereses del año pasado)

deri254

25.04.2023 08:38:05
La „Wärmepumpe ohne Fördermittel“ cuesta fácilmente al menos un 50 % más que una calefacción de gas o gasóleo. Empecé a construir a principios de 2020, todo el material que necesito ahora (actualmente está la estructura en bruto) cuesta de media un 80 % más que al inicio de la construcción. Por eso no veo razón para pagar el mismo recargo por una bomba de calor, a menos que se consiga una bomba mucho más barata que quizá no reciba subvención, lo que en mi caso no importaría.

Además, para mí surge la alternativa de si sería mejor optar rápidamente por la solución de calefacción de gasóleo o al menos por la solución de gas con gas licuado biogénico debido a los posibles aumentos inmensos en los precios del CO2.

dertill

27.04.2023 08:01:29

No, para obras nuevas ya no se subvenciona la bomba de calor.

La bomba de calor no es significativamente más cara en costes de material que una calefacción a gasóleo, si se compara. ¿La instalas tú mismo, verdad? Para Monoblock tampoco necesitas licencia de frigorista y además son más baratos.
Obra nueva KfW55 350m²: ¿carga térmica alrededor de 10-12 kW?

La Panasonic WH-MXC12J9E8 con 12 kW la consigues en Alemania por casi 7.000 €. Bombas de calor chinas, por ejemplo la NuLite New Energy NL-B345II/R32 con compresor Panasonic, las consigues vía distribuidores alemanes (no importaciones de AliExpress) por un poco más de 4.000 € o directamente desde China por la mitad. Este último modelo se lo instaló un planificador técnico amigo el invierno pasado y está muy satisfecho, y la Panasonic también es una tecnología realmente sólida y buena (solo un poco ruidosa).

Hay otros proveedores / fabricantes que suministran bombas realmente buenas, al margen de Viessmann y compañía – que precisamente han vendido recientemente a los americanos, porque se dieron cuenta de que con 50.000 unidades anuales frente a los millones de Panasonic no tienen oportunidad a largo plazo. Panasonic también está invirtiendo más y ha anunciado la nueva serie de modelos K y L para el mercado europeo.

La conducción térmica a la casa vecina requiere luego para la calefacción del edificio las mismas temperaturas que para la preparación de agua caliente y, debido al intercambiador de calor adicional, mayores temperaturas del sistema. Yo no lo conectaría.
Mejor dos bombas de calor separadas, cada una adaptada al edificio.

deri254

30.04.2023 07:50:43
Gracias dertill por las interesantes explicaciones.

No podría instalarlo yo mismo, solo ayudar. Después de todos los valores U en mi caso, diría que justo entre KW55 y KW70. Si lo calculo así (aproximadamente 40 kWh por m2!?), diría alrededor de 17 kW solo para la calefacción!? Luego, agua caliente para 14 personas, llegaríamos a unos 28 kW!? Entonces, ¿temperatura de impulsión más bien alrededor de 30 kW!? Y muchos me dicen que sería un diseño demasiado bajo, que no lo harían tan bajo por el agua caliente, más bien un poco más alto. ¿Qué bomba de calor sería adecuada allí o cuál recomendarías en cuanto a precio/rendimiento?

Es una casa de alquiler, si la calefacción falla, tengo un gran problema. Por eso ya tengo algunas dudas con cosas chinas, etc. ¿También con garantía? ¿O estoy viendo todo mal?

dertill

30.04.2023 12:06:46
No necesitas añadir el consumo de agua caliente encima. Las [Liege] no están encendidas todo el tiempo. Eso resulta como mucho en un recargo sobre toda la carga térmica. En los m2 invertí los números, probablemente 14 kW sean realistas.
Debe haber una certificación de protección térmica.
La conexión no es tan compleja. La única diferencia con el calentador de aceite es que la preparación de agua caliente no pasa por el distribuidor, sino por separado a través de una válvula de tres vías, debido al nivel de temperatura más alto. Sin embargo, no haría la planificación para un edificio de varias viviendas aquí mismo.