Hola,
¿Cómo voy a decidirme por un proveedor si ni siquiera sé si lo que ofrecen es bueno? En principio, debería consultar a un experto/asesor de construcción antes.
¿Qué te parecería empezar primero con una asesoría inicial sensata? Que yo sepa, puedes obtener muy buena información inicial en las oficinas de consumidores y también en las agencias de energía tras concertar una cita. Entonces estarías, en mi opinión, ya un poco más avanzado. ¡Leer aquí en el HBF también te ayudará seguro!
Además, siempre cuenta la impresión general. Si tienes una mala intuición con un proveedor - déjalo; aunque el precio sea muy atractivo. Si otro asesor se toma tiempo para responder a tus preguntas detalladamente, te señala puntos que podrían superar tu presupuesto, también te desaconseja algo, te explica los costos adicionales de construcción (aprox. 35 mil euros), etc., deberías profundizar más.
Ningún proveedor - ni siquiera los económicos - te puede ofrecer "malas" ofertas; todos están sujetos a la normativa vigente de ahorro energético. La diferencia está en los detalles: aquí solo aislamiento de 100 mm, cuando quizá se recomendarían 240 mm; allí una planificación descuidada => baño sobre el salón y por ello las tuberías de desagüe deben pasar por el salón, etc.
Ya lo escribí en otro lugar hoy: si el precio de la oferta por m²/superficie habitable está por debajo de €1.500,00 puedes asumir que la normativa de ahorro energético se cumple en el límite más bajo, el equipamiento también será de la categoría más barata; y al final tendrás que invertir mucho más dinero.
Reaccionar con enojo no te ayudará; al contrario, probablemente hará que no recibas respuestas a tus preguntas. Así que sigue informándote en el HBF, concierta una cita con una o ambas instituciones mencionadas arriba y luego sigues adelante. Esto no te convertirá en un experto en poco tiempo; pero fortalecerá tu confianza en el proyecto de construir una casa.
Saludos cordiales