24 por 100 cm, está colgado del techo,
Aquí más bien: apoyado en la pared. La medida probablemente se refiere al ancho y largo, por lo que sería aproximadamente 6 cm de alto.
pero todavía no sé qué es
Yo tampoco - porque no has respondido a las dudas que planteé sobre lo que se ve en las imágenes.
Probablemente reconoces tú mismo el material como ladrillo de poro. Al principio pensé en elementos de techo: estos se encajan, se refuerzan y se recubren con hormigón in situ. Y eso no suele hacerse en casas de entramado de madera.
Como en la foto nueva, probablemente no sean esos, pero tampoco son realmente adecuados como dinteles prefabricados planos, aunque la medida encajaría sobre una puerta de 76 cm en una pared de 24 cm. Para paredes interiores no portantes, estas piezas no tienen sentido para mí.
Me temo que aquí un constructor aficionado ha colocado partes "que encajaban" libremente sin considerar su uso previsto. No quiero especular sobre la suerte que eso puede tener a largo plazo.
Para mí huele a "manitas sin arquitecto (ni ingeniero estructural) que consiguió material barato" :-(