Mi antigua casa familiar en BaWü de la "Neuen Heimat", una casa pareada de unos 85 m² más un anexo (de obra pero parecido a un establo) en un terreno de 440 m². Vivíamos allí con nuestros parientes, a veces con hasta 90 personas.
Coste según contrato aproximadamente 30.000 DM. La descripción del trabajo de construcción era un modelo en el que se podía marcar desde lo más sencillo hasta "de mayor calidad", en nuestro caso mayormente marcado en el lado izquierdo. Se calentaba con un horno de petróleo en el salón, no había aislamiento en nuestra habitación infantil bajo el techo. Al leer esto ahora, no puedo evitar sonreír por lo que uno podía considerar suficiente, ya que la calefacción por petróleo, el aislamiento del tejado y otras comodidades se fueron instalando con los años, según el dinero disponible; pero el dinero solía ser escaso para los que regresaban de la guerra o desplazados.
El "trabajo propio habitual de entonces", mencionado en el hilo inicial, que aún era necesario aquí, no puede compararse en cuanto a la capacidad de sufrimiento de los constructores de entonces con la actualidad.
En definitiva, desde el punto de vista actual, tenía la calidad de vida de un mejor complejo de garajes, por lo que en una comparación ni siquiera hablaría ya de manzanas y peras sino más bien de papaya y salchicha asada.
Sin embargo, es agradable que este hilo me haya llevado a rebuscar en los viejos documentos. Mi recuerdo es bonito, pero al examinar más de cerca las condiciones de construcción de entonces, reconozco las olas en las que hoy afortunadamente podemos nadar.