Creo que a menudo se habla sin entenderse, ya que Malervlies desafortunadamente se utiliza como término para muchas cosas diferentes (incluso se usa para designar el fieltro protector para suelos). Yo hablo de un fieltro realmente pesado (150g/m² en adelante) basado en celulosa, que es permeable al vapor y con un tacto suave como un culito de bebé. En mi opinión, eso después de pintar simplemente se ve como una pared lisa. Cualquier textura de superficie queda entonces de la brocha de pintar.
Así que arañazos no intencionados, etc., normalmente no aparecen en ese tipo de Malervlies. En mi casa tampoco suelo hacer muchos agujeros en las paredes para luego no tener nada allí.
Pero sí, creo que entonces probablemente verás un sitio enlucido más que en una pared que ya esté completamente enlucida. Pero también dependería de un intento, si se podría cortar un trozo de Malervlies a gran escala, volverlo a pegar y volver a pintar. De todas formas, las uniones de las tiras no se ven después de pintar.
Sí, eso debe ser — probablemente las calidades bajo la etiqueta "Malervlies" son tan diferentes que se obtienen resultados muy distintos. Personalmente, hasta ahora quizá solo he visto Malervlies de baja calidad o mal procesado (tanto aquí en el piso de alquiler como en una obra nueva donde aún era muy fresco y virgen). Aquí veo claramente dónde se taparon agujeros, aunque desde entonces se ha pintado completamente (por un profesional, no por la anterior inquilina). Y en la obra nueva no estaba mal visualmente, pero para mí igual no parecía masilla. Definitivamente la estructura no provino del rodillo, sino del propio fieltro. Pero eso probablemente dependa mucho de qué exactamente se haya usado.
Para mí, una pared debe ser capaz de aguantar hacer agujeros y volver a taparlos sin que se vean después. Por ejemplo, tenemos bastante arte en las paredes, que a veces se cambia, se reordena, pone otro marco, etc., y eso pasa con bastante frecuencia.
Se puede hacer así. La diferencia que tal vez veas viene del color, que puede que se vea diferente del color que ya tiene dos años. Si pintas toda la pared de nuevo, no se nota. Pero eso sucede con cualquier superficie.
Eso ya era evidente, ni siquiera tiene que pasar un par de años. Retoques locales se notan casi siempre, incluso si la pintura tiene solo una semana. Pero eso no lo hace nadie que valore paredes bien pintadas. Ahí hay que pintar la pared entera hasta la próxima esquina o puerta. Como dije, la pared mencionada fue pintada completamente, y aún así se ve. Es un problema de textura, pero quizás eso no pase con todos los Malervlies.