Uso de la entrada en una propiedad adicional

• Erstellt am 20.11.2014 17:51:26

Darkamage

20.11.2014 17:51:26
Hola a todos,

tengo la suerte de ser propietario de un terreno. Se venderá la mitad de él. Yo mismo planeo construir en el terreno que está en la calle (N° 68). Está previsto construir una casa unifamiliar independiente.
El terreno ha sido recientemente medido. El pequeño terreno 68/3 sirve como acceso al 68/2.
Lo hice medir a propósito por separado, ya que quería mantener abiertas todas las opciones y la medición se hizo con urgencia porque de lo contrario no habría sido posible este año.

Es una ligera pendiente (desciende de este a oeste). Al oeste hay una vista muy bonita, por eso la casa debe orientarse hacia el oeste.

La pregunta que ahora me planteo es si vendo todo el terreno que sirve como acceso o si se vende todo como terreno comunitario, para que yo también pueda usar el camino. Dejo de lado el dinero extra que habría al vender todo el acceso completo.

En principio, no necesito el acceso, ya que la entrada, el garaje, etc., también son posibles desde la calle. Además, en el caso de un terreno comunitario se debe regular mucho / dejar constancia notarial (quién quita la nieve, etc.).

Mi plano hasta ahora tenía la entrada al este, pero eso también se podría replantear.
Entre conocidos se discuten ambas soluciones acaloradamente.

¿Qué ventajas o desventajas veis? Quizás estoy pasando por alto algo o me estaría cerrando posibilidades. Me gustaría simplemente tener una opinión independiente. ¡Muchas gracias por ello!

ypg

20.11.2014 18:44:38
¿Es suficiente la parcela 68 con el correspondiente índice de ocupación del suelo (y índice de superficie edificable) para que podáis construir una base suficiente (sobrecubrir)? Yo lo calcularía y no planearía demasiado ajustado; quizá luego se quiera ampliar, por ejemplo con un jardín de invierno.
Si es así, ¡definitivamente vendería también el 68/3! ¿Por qué? Siempre surgen problemas vecinales con la propiedad compartida, ya que cada uno tiene opiniones diferentes.
Solo me imagino la distribución de tareas para quitar la nieve o rastrillar las hojas ????, si una parte está fuera todo el día y la otra se queda en casa por los niños.
No veo argumento más contundente para mantener el uso común/servidumbre/obligación de construcción, creo yo.
Saludos Yvonne

Darkamage

20.11.2014 19:30:38
Hola Yvonne,

de hecho, esta distribución de tareas es lo que también me inclina mucho hacia la venta ;). Aunque en los próximos años no se construirá nada en el terreno vecino, ya que se lo dará a un familiar, es solo cuestión de tiempo. Porque él también lo venderá en algún momento.

Mi parte del terreno tiene 452 m², me basta totalmente. La próxima semana tengo una cita para asesoramiento sobre construcción en el ayuntamiento, ya que no hay un plan de desarrollo vigente.

Que tengas una buena noche.

Doc.Schnaggls

21.11.2014 09:50:38
Hola,

como planeas ahora, también te aconsejaría vender la parcela 68/3 para evitarme problemas con la propiedad común.

Sin embargo, personalmente vendería más bien la nº 68 y construiría mi casa en el 68/2.

Por un lado, estarías alejado de la calle y por eso tendrías más tranquilidad. Además, nadie podría cerrar tu fachada sur, quitándote así luz y calor; también, si construyes en el 68, siempre estarías de algún modo expuesto en tu terraza sur frente al comprador de la otra parcela.

Tampoco tendrías ya el riesgo de que en la entrada larga de tu vecino constantemente pasen coches muy cerca de tu casa, o que en verano los niños del vecindario se reúnan con posibles hijos del comprador en el patio para jugar al fútbol.

No tengo absolutamente nada en contra de los niños, por favor no me malinterpretes, pero creo que este punto también debería tenerse en cuenta.

Saludos,

Dirk

DG

21.11.2014 10:23:21
Hola Darkamage,

no conozco la normativa de tasas en BW, pero aquí en NRW es así que más parcelas y más estudios de límites antiguos también generan costes adicionales. En NRW no te habría aconsejado en absoluto formar la parcela 68/3, pues solo causaría costes y no aporta ningún beneficio (adicional), al menos yo no puedo verlo. Además, en NRW con esta situación se generan cargas obligatorias, lo que encarece innecesariamente la construcción en la parcela 68/2.

Probablemente sea interesante saber ¿cuánto mide tu terreno de construcción sin el acceso 68/3?

Pero incluso si quisieras usar el camino, se podría haber resuelto con una carga de construcción/derecho de paso (dependiendo de la ley de construcción en BW). Tal como está ahora, en caso necesario se necesitarían dos cargas/derechos de paso, lo que generalmente implica costes más altos.

Por lo tanto, en mi opinión la solución no es ideal y te habría aconsejado dividir la parcela solo una vez que la ubicación y el tamaño de tu construcción estén definidos, es decir: cuando tu solicitud de construcción esté presentada y/o el terreno delantero sea lo suficientemente grande para que tus deseos puedan realizarse sin problema.

Saludos cordiales
Dirk Grafe

DerBjoern

21.11.2014 10:45:32
Si yo fuera comprador, solo compraría 68/2 si también me pertenece 68/3. Simplemente para evitar problemas futuros.