Monitor de presión negativa / Chimenea 4 Pa

• Erstellt am 25.02.2016 22:54:37

T21150

28.03.2016 16:40:48
Hey chicos,

por favor no se lancen esas pedradas tan fuerte.

Los argumentos de ambos lados son correctos y comprensibles. Ambos son totalmente expertos.

Sin embargo, vivimos en D y tenemos BSFW. Con su margen de discreción, este margen también me costó una buena cantidad de dinero con la calefacción. Mi jardín en parte se sacrificó para eso.

Un [DIBT]-certificado estufa (chimenea) por sí solo no es suficiente, claro que no.
Cuando hay una [Kontrollierte-Wohnraumlüftung] también debe tener la certificación [DIBT].
La campana extractora y demás se suman. Aquí es donde se pone crítico.

El [BSFW] puede seguir exigiendo un [Unterdruckwächter], aunque solo haya cosas certificadas por [DIBT] en la casa.
En mi caso, después de una prueba de conocimientos *muy* detallada y de revisar toda la documentación de la técnica disponible, inicialmente desistió. Pero realizamos controles de mutuo acuerdo.

Sin embargo, tomé todas las precauciones para instalar un [UDW]. Y si surgiera la más mínima señal, se instalará el aparato. Mi estufa de leña es revisada cada año por mi instalador de chimeneas, las juntas se cambian regularmente y la chimenea se limpia cuatro veces al año. Tampoco dejo la puerta del horno abierta.

Quien construya una casa nueva con estufa (chimenea), debe sin falta instalar el cableado para un [UDW] y coordinarse con el [BSFW]. Al final es una cuestión de aproximadamente 1000,- euros.

Así que ahora calmamos los ánimos, seguimos celebrando Pascua y partimos de la base de que en general un [UDW] es bastante útil, así como de que el [BSFW] no trabaja estrictamente siempre con medidas científicas y puede hacerlo así.

Saludos
Thorsten

bierkuh83

29.03.2016 13:43:56
Como quiero instalar en mi casa una chimenea y una campana extractora, me he informado sobre el tema y no he notado ninguna arbitrariedad. Las chimeneas independientes del aire ambiente están aprobadas según la certificación DIBT (todas) hasta una presión negativa de 8 Pa. El cumplimiento debe ser demostrado al técnico mediante cálculo o medición. Esto último puede hacerlo él mismo. En la chimenea dependiente del aire ambiente, debe demostrarse una presión negativa <4 Pa, ver las opciones mencionadas arriba. Como alternativa, sin demostrarlo, se puede instalar un dispositivo de seguridad (UDW, interruptor de ventana). Como mi campana extractora puede expulsar aproximadamente 750 m³/h, ni siquiera pienso en la demostración. Instalaré un interruptor de ventana y un sensor de temperatura en el conducto de humos. El primero cuesta 100 monedas y el segundo, para mí, representa la comodidad de no tener que abrir la ventana a -10 °C, y vale aproximadamente 250 €.

andimann

30.03.2016 11:19:30
Hola a todos,

tengo que hacer una mea culpa general...

de hecho, mi suposición de que una ventilación controlada de espacio habitable en 2016 al menos cumplía con los requisitos básicos de seguridad de la directiva de maquinaria, evidentemente fue demasiado ingenua.

Lamentablemente Helios ya me ha confirmado que los dispositivos no tienen ninguna supervisión interna ni funciones de seguridad. Es decir, si falla el ventilador de aire de suministro, el dispositivo no se apaga (como debería estar prescrito en la directiva de maquinaria. No entiendo por qué estos dispositivos todavía pueden venderse) sino que el ventilador de aire de extracción sigue funcionando. ¡Incluso en caso de escarcha en el intercambiador de calor solo se reduce el aire de suministro, pero no el aire de extracción!

En otras palabras, en el concepto de diseño de las unidades, claramente no estaba ni está previsto su funcionamiento en combinación con una estufa de leña (ya sea dependiente o independiente del aire de la habitación).

La supervisión de las velocidades del motor costaría unos pocos centavos o euros. Y hasta el coche más barato tiene varios sensores de presión diferencial, eso es cosa sencilla.

Eso significa según mi entendimiento:

Al instalar una estufa de leña no certificada por el DIBt, de todos modos tiene que instalarse un presostato, sin duda.

Al instalar una estufa de leña certificada por el DIBt puede funcionar sin presostato. Nadie puede predecirlo con seguridad (por lo tanto, las afirmaciones del instalador de estufas y BSFM hacia mí tampoco eran correctas). Solo se puede medir en el estado instalado lo que sucede cuando en la máxima velocidad de ventilación falla el ventilador de aire de suministro o algo bloquea la aspiración. Si entonces la presión negativa está por debajo de 8 Pa, está bien. Pero eso siempre dependerá de la hermeticidad del edificio y por tanto no es válido en general. Y la trampa: la medición es estrictamente válida solo para las condiciones actuales del tiempo y sobre todo del viento. Nadie puede decir si con más o menos viento la chimenea tendrá mejor o peor tiro, o si algún remolino de viento de otros edificios o árboles cambia el comportamiento de tiro de la chimenea.

En ese punto se convierte en un juego de azar... la probabilidad de éxito es baja, pero si falla, será realmente grave.

Para mis exigencias personales de seguridad eso significa:

No importa en absoluto si alguien aprobaría el sistema sin presostato. La instalación de una ventilación controlada de espacio habitable junto con una estufa de leña (incluso certificada por DIBt) requiere IMPERATIVAMENTE la instalación de un presostato. Todo lo demás es jugar a la lotería con la propia vida.

Como la equipación DIBt de la estufa también me costaría 185 € adicionales, en realidad puedo prescindir de ella y directamente instalar el presostato por 380 €. Así, el sobrecoste se limita a unos 200 €.

Un saludo,

Andreas

Sebastian79

30.03.2016 11:23:40
También puedes usar una ventilación controlada de Zehnder, [die hat die Überwachung]. A mí, sin embargo, Helios me parecía más simpático...

nordanney

30.03.2016 11:32:01
Los de Vallox tampoco se apagan.

SteffenBank

30.03.2016 13:34:20
Quisiera interrumpir brevemente con una pregunta quizás "tonta". ¿Se necesita un UDW también en un sistema de ventilación descentralizado? El aire de suministro en las habitaciones se realiza mediante Lunos ALD-R 160, es decir, sin ventiladores ni recuperación de calor. Para el aire de extracción tenemos Lunos RA 15-60. Es solo una pregunta teórica. Hay chimenea, pero la estufa sigue siendo algo para el futuro.