¿Calefacción por suelo radiante en la planta baja y superior, radiadores en el sótano?

• Erstellt am 19.10.2015 22:26:05

andimann

19.10.2015 22:26:05
Hola a todos,

el próximo año construiremos una casa unifamiliar de aproximadamente 170 m² con sótano completo. El sótano se realizará como una bañera impermeable con aislamiento perimetral de 100 mm, y la calefacción será una caldera de gas (Vaillant vitodens 300-w). En la planta baja y en la planta superior se instalará suelo radiante, la pregunta ahora es sobre el sótano.

En el sótano habrá una oficina (realmente solo para uso privado normal y ocasionalmente un día de teletrabajo, es decir, no un uso permanente), un cuarto será mi taller de manualidades y un espacio grande (40 m²) será almacenamiento general. Quizás en algún momento se divida y se habilite una sala polivalente para los niños. Un sótano normal, entonces...

Creo que equipar todo el sótano también con suelo radiante es exagerado considerando los sobrecostos que piden las diferentes empresas generales por ello, ¡el récord actual está por encima de 50 euros de recargo por m²!

Mi plan ahora sería poner radiadores normales en la pared del sótano, simplemente cogerlos uno o dos tamaños más grandes y dejarlos funcionar con una temperatura de impulsión de 35 °C. Listo. ¿Hay algún inconveniente en eso? No tiene que hacerse extremadamente cálido allí abajo. Solo quiero poder aumentar la temperatura de 15 a 20-21 grados.

Uno de los contratistas constantemente quiere venderme radiadores eléctricos (para él es menos trabajo), pero de ninguna manera quiero calefacciones eléctricas. Actualmente vivimos en una casa con sótano impermeable. Somos los primeros inquilinos aquí, así que tuvimos que secar la casa con calefacción y sin calefacción ligera constante nunca habríamos conseguido secar el sótano. Y calentar 85 m² eléctricamente durante tres años seguidos no me parece una buena idea.

Otro dice inmediatamente: "no, con temperaturas de impulsión tan bajas no funciona, necesitamos una calefacción totalmente diferente con dos circuitos de calefacción, etc." La casa de mis padres data de 1971 y durante 20 años casi nunca pusimos la temperatura de impulsión por encima de 38 grados... ¡funcionó estupendamente y volvió loco al instalador de calefacción!

Entonces, ¿alguien aquí ha realizado algo así (suelo radiante en planta baja/alto y radiadores normales en el sótano) y puede contar sus experiencias? ¿O alguien tiene otra idea? ¿Alguna calefacción de pared o techo?

Gracias y saludos,

Andreas

Sebastian79

20.10.2015 06:54:20
Si en el KG toman 50 euros por m2, entonces también deberían hacerlo arriba, ¿no? El esfuerzo es el mismo.

Yo intentaría encontrar a alguien que no quiera estafarte y que instale una calefacción por suelo radiante; es lo que más sentido tiene. Aunque con la caldera de gas seguramente podrías trabajar con 35 grados o más en el flujo, pero los radiadores ya no están a la altura de la tecnología actual.

Robbaut

20.10.2015 07:52:32
Nuestro instalador recomendó para este caso radiadores con ventiladores incorporados para distribuir el aire caliente (mi búsqueda rápida en Google llevó por ejemplo a "Zehnder Nova Neo"). Dijo que esto sería absolutamente suficiente para una habitación de sótano y funcionaría bien.

andimann

20.10.2015 09:41:37

claro, los 50 € /m² también los cobrarán para el sótano. Pero me parece totalmente absurdo el recargo. Podemos hablar de más de 20-25 € /m², pero esa es también la frontera del esfuerzo adicional. Pero incluso los 25 € de recargo son 2000 euros por planta con el tamaño de la casa.

Para mí, los radiadores todavía tienen cierto encanto. Me gusta su respuesta muy rápida y en invierno puedo secar mi ropa deportiva mojada sobre ellos. Además, en el caso de mi cuarto de sótano, tengo ciertas dudas de que tenga tantas cosas en el suelo del sótano de almacenamiento y así cubra demasiado la calefacción por suelo radiante. Y el aire seco que generan los radiadores es exactamente lo que quiero en el sótano.

Ps1: Que una tecnología exista desde hace mucho tiempo no significa que sea inherentemente mala: la rueda se inventó hace 5000 años y hasta hoy nadie se ha inventado algo mejor…

Ps2: Y si se argumenta así, habría que considerar la calefacción por suelo radiante como obsoleta, porque ya la usaban los romanos, mientras que los radiadores existen solo desde hace unos 150 años.

Bueno, *modo sabelotodo desactivado*

Gracias por el consejo, a esas cosas también había pensado. Sólo que esas piezas son tan caras que la calefacción por suelo radiante sale mucho más barata. Las piezas cuestan entre 700 y 900 euros según el tamaño, un radiador normal lo consigues fácilmente por 150-200. Así que estamos en unos 600 euros de recargo (sin contar el esfuerzo adicional de la instalación, ya que estas piezas también necesitan una conexión eléctrica). Con 5 radiadores en el sótano fácilmente llego a 3000 euros de costos adicionales. Entonces prefiero usar la calefacción por suelo radiante.

Creo que estas piezas son una gran solución si quiero instalar una bomba de calor en una renovación (por la razón que sea) o si simplemente necesito más potencia de calefacción y no tengo espacio para un radiador más grande. Pero para una construcción nueva no veo ninguna aplicación. ¿O estoy pasando algo por alto?

Saludos cordiales,

Andreas

Sebastian79

20.10.2015 10:02:04
¿Por qué deberían los radiadores con baja temperatura de impulsión responder rápidamente? ¿De dónde sacas que estos producen un aire más seco que una calefacción por suelo radiante?

Deberías saber a qué me refería con "viejo": en una casa moderna con baja temperatura de impulsión, las piezas simplemente están obsoletas; además, el espacio que ocupan no debe subestimarse si se quiere que funcionen de manera eficiente.

Todavía no entiendo por qué se cobra un recargo en el sótano, pero no en la planta superior.

Koempy

20.10.2015 10:20:55
Creo que el recargo se debe a que normalmente no se planifica calefacción en el sótano. ¿Con qué frecuencia se va a utilizar la habitación? ¿Quizás otra solución eléctrica que se encienda solo de forma temporal?