Suelo radiante y bomba de calor aire-agua en obra nueva: ¿tendré problemas?

• Erstellt am 16.07.2021 18:03:02

neo-sciliar

16.07.2021 18:03:02
Hola a todos

Ya he escrito aquí varias veces y he recibido mucha ayuda realmente buena. Y he aprendido mucho. Pero la realidad me alcanza: actualmente estamos construyendo de nuevo, y por el fabricante de la casa estamos vinculados a un instalador de calefacción (como alternativa buscaríamos uno propio, pero entonces tendríamos que buscar todos los artesanos, también electricidad, fontanería y todo lo siguiente nosotros mismos). Como ya está firmado, el tema está cerrado.

En mi opinión, él - según lo que he aprendido aquí - hace todo "mal":
1.) Viessmann bomba de calor aire-agua Vitocal 222-S con 7,2 kW, aunque el cálculo sólo indica que se necesitan 5,5 kW

2.) acumulador de presión para permitir el caudal y evitar el ciclado

3.) ERRs en las habitaciones principales (quería poner en todas, yo lo reduje a las habitaciones importantes)

4.) hoy he visto en la ejecución: circuitos de calefacción de diferentes longitudes: desde 30 m hasta 120 m está todo incluido. Al menos: las distancias de las tuberías de la calefacción por suelo radiante están adaptadas a la necesidad en la habitación, de 5 cm en el baño hasta 30 cm en el dormitorio

Ahora mis preguntas: ¿realmente me está trayendo problemas o no importa en absoluto (como él afirma) y el sistema funcionará bien así? Por funcionamiento bien entiendo que a) caliente y b) el consumo de electricidad se mantenga dentro de límites razonables (coeficiente de rendimiento anual > 4,5, calculado es 4,9).

Saludos cordiales, Andreas

RotorMotor

16.07.2021 18:30:30
Suena para mí nada mal.
No es perfecto, pero ¿qué funciona perfectamente en la construcción? ;-)

1) Si la bomba de calor realmente podría ser más pequeña, hay que verlo, sin cifras es difícil de juzgar.
2) Aquí depende del tamaño y si simplemente está en el retorno.
3) Tampoco encuentro ERR tan malo, si se sabe cómo funciona y cómo debería usarse.
Aquí se puede pedir NO, entonces se pueden desconectar fácilmente si se sobrevive sin ella.
4) De 5 a 30 cm ya es un gran rango, en el que solo se llega a calcular.

a) bastante seguro b) se verá. Pero honestamente no creo que aquí, con una bomba de calor más pequeña o un acumulador (aún) más pequeño, se pueda ahorrar electricidad y por lo tanto dinero de manera significativa.
En los foros hay mucha teoría, en la que a menudo hay algo de verdad. Pero faltan comparaciones reales, estudios y demás. Por eso también estaba muy enfocado en optimizarlo, pero hay que ser realista y no se puede optimizar todo en la construcción de una casa hasta decimales.

Tolentino

16.07.2021 18:57:20
También soy un aficionado bien informado, pero igual puedo contarte cómo es para mí o qué he hablado con mi calefacción al respecto.
Sobre 1)
Eso no es tan bueno al principio, porque debería ser más caro que un equivalente exacto, pero en operación con una bomba de calor modulante tampoco es necesariamente trágico, siempre que la potencia mínima sea lo suficientemente baja.
A veces hay que elegir el modelo más grande debido a la potencia necesaria de la bomba (así es, entre otras cosas, en mi caso). No sé cómo es en tu modelo.

Sobre 2)
Tampoco tiene por qué ser malo, siempre que el acumulador sea muy pequeño (alrededor de 50 litros) y esté en el retorno. Entonces realmente evita que la bomba haga ciclos cortos con la ERR cerrada en todas partes. El consumo adicional se mantiene dentro de límites debido al tamaño reducido. De la misma forma, un posible inquilino (por un año sabático en el extranjero o no sé qué) no te daña la calefacción solo porque no sepa cómo manejarla.

Sobre 3)
Simplemente está prescrito según la ordenanza de ahorro de energía. Las exenciones teóricamente son posibles, pero aparentemente nadie en este foro ha reportado haberlo logrado en la práctica.
Pero puedes evitarlo efectivamente. O bien quitar las ruedecillas o desconectar los servomotores o desmontarlos. Al vender la casa, nadie se te va a subir al tejado.

Ay, tarde (mi esposa aún tenía encargos para mí), por eso muchas cosas repetidas. Pero también es bueno que no digamos exactamente lo contrario...

Tolentino

16.07.2021 19:12:30
a 4) en el diseño también he considerado longitudes de circuitos de calefacción entre 40 m (pasillo y habitación infantil pequeña) y 120 m (baño). Como mi planificación de diseño fue calculada expresamente por una oficina de ingeniería, supongo que no es tan grave. Los circuitos de calefacción también son lo más igualados posible en longitud por habitación. Teóricamente sé que esto puede causar problemas en el balance hidráulico (es decir, circuitos de calefacción de longitudes desiguales) y puede producir un cortocircuito térmico. Pero tal vez aquí pueda decir más...

Zaba12

16.07.2021 19:24:07
En total, todo no es óptimo, pero lo que realmente es una tontería es la instalación del [Pufferspeicher], más sobre eso hay en el otro foro.

Tolentino

16.07.2021 19:31:02
No lo diría tan generalizado. Es importante en el retorno, es decir, que no se caliente primero el acumulador y luego la calefacción por suelo radiante desde el acumulador, y que no sea demasiado grande.
Si el acumulador tiene varios cientos de litros y está en la ida, realmente es una mierda.
Por no poder cambiar: Si el acumulador está en la ida y no logras convencer al calefactor de hacerlo de otra manera, podrías intentar hacerlo como yo lo conseguí sin querer: hacer tantas preguntas y insistir una y otra vez hasta que el calefactor se rinda frustrado. Entonces no es tu culpa, puedes buscar uno propio (o el GU debe encontrar una alternativa), pero en principio el GU no puede exigir que tú también consigas todos los oficios siguientes.
Pero cuidado, puede significar un aumento significativo de costos y retrasos. Así que es solo una recomendación para el freno de emergencia...