Incertidumbres en la medición del terreno

• Erstellt am 02.08.2017 14:22:09

tomthomson

02.08.2017 14:22:09
Hola a todos,

actualmente estamos un poco desconcertados sobre el procedimiento de los últimos días con respecto a la construcción de nuestra casa.

Breve historia:

- Planificación de la construcción de la casa -> decisión de construir todo con un arquitecto en todas las fases de servicio
- El arquitecto realizó toda la planificación del diseño y, por su indicación, obtuvo los límites del terreno de una herramienta en línea. Podríamos prescindir de la medición, solo que después la medición de la casa debe realizarla el agrimensor.

Ahora ha llegado el momento, la semana pasada vino el agrimensor y midió la casa y clavó sus clavos. Pero de repente, el agrimensor informó que el lado derecho del terreno no está claro, ya que aparentemente no está bien medido. (como el terreno es relativamente estrecho y la casa relativamente ancha, un hecho importante, cargas de construcción, etc., que por supuesto queremos evitar en la medida de lo posible)

Propuesta del agrimensor, solicitar todos los documentos del registro catastral con todos los posibles planos de continuación, ya que según una primera consulta con el registro catastral, el terreno podría ser 2 metros más estrecho de lo que están actualmente las cercas. Con los documentos, el agrimensor medirá el lado derecho y comprobará antiguos mojones en el suelo.

Hasta ahí todo bien, hoy vino el agrimensor y comentó que todo se está solucionando y que el registro catastral probablemente solo cometió un error tipográfico con los dos metros menos, las fronteras están exactamente donde nosotros pensamos que deberían estar, porque justo allí se encontraron los mojones. Por supuesto, eso es un alivio que me alegra mucho, de lo contrario surgiría la molestia, ¿para qué fue todo esto entonces?

El resultado final es que no pude comenzar con mi obra, cancelé la excavadora, etc., y el agrimensor ahora aparentemente quiere cerca de 1000 euros por la medición, al menos eso supongo, porque tuvo que hacer su trabajo, error tipográfico o no.

¿Hay expertos aquí que puedan evaluar todo esto desde afuera? Desde mi punto de vista no puede estar bien que el registro catastral obligue a alguien a una medición adicional por un error tipográfico. ¿Se pueden reclamar estos costos en su caso? Porque solo por eso el agrimensor indicó que no podía garantizar que la casa pueda/o deba estar así, con el límite incierto...

Muchas gracias de antemano por sus esfuerzos

Marvinius II

02.08.2017 14:44:43
1000 euros por la medición me parece más bien barato. El enfoque de vuestro arquitecto un poco imprudente. ¿También os habéis ahorrado el informe geotécnico?

tomthomson

02.08.2017 15:11:01
Posiblemente un malentendido. No estamos hablando del costo total ni de la medición de la casa, sino de la medición de un límite derecho del terreno; los demás límites ya fueron medidos correctamente. Porque si se tuvieran que medir 4 límites (terreno rectangular), por supuesto que no serían "solo" 1000 euros. Mi pregunta es más bien, como describí en mi publicación:

"No me parece correcto, en mi opinión, que la oficina catastral finalmente obligue a alguien a una medición adicional por un error tipográfico. ¿Se pueden reclamar estos costos, en caso de que se generen, a dicha oficina? Porque solo por eso el topógrafo informó que no puede garantizar que la casa pueda/deba estar así, con el límite poco claro..."

Escroda

02.08.2017 18:19:37
La pregunta es, ¿quién encargó qué y cuándo, y fue esto fijado por escrito? Si has encargado una [Feinabsteckung] (medición de los marcos de referencia) y te han dado un precio vinculante, es responsabilidad del contratista obtener los documentos necesarios. Si realmente existen contradicciones en la prueba catastral, el topógrafo debe aclararlo con la oficina del catastro. Pero hay tantas posibilidades de qué motivó a quién a qué medidas, desde un malentendido entre la oficina del catastro y la oficina de topografía hasta un límite aún no determinado, que primero deberías esperar la factura del topógrafo. Allí debería detallarse exhaustivamente qué trabajos se realizaron a qué precio. Sin embargo, considero excluidas las reclamaciones por daños y perjuicios debido al retraso en la fecha.

wpic

02.08.2017 20:12:04
Es tarea y responsabilidad del arquitecto determinar claramente desde el inicio todos los datos del objeto que puedan ser relevantes para la gestión del proyecto (determinación de bases). La verificación de los documentos catastrales siempre forma parte de ello. Una solicitud de licencia de obra incluye un plano de ubicación sencillo o oficial realizado por un ingeniero topógrafo público autorizado, para el cual el terreno debe ser medido, en caso de que no exista ya un plano de este tipo. Especialmente en aquellos casos en los que las distancias a los límites se van a aprovechar hasta el centímetro, el conocimiento exacto de los límites es indispensable. Medirlos simplemente a partir del catastro en línea es demasiado impreciso y sólo sirve para los primeros bocetos. Además, el arquitecto necesita conocer las cotas del terreno para planificar el área exterior y el drenaje.

Si los límites no pueden localizarse con exactitud, debe realizarse una verificación de límites, una notificación de límites (también oficial, si es necesario). Los trabajos de medición incluyen además la marcación fina y la medición del edificio tras su finalización. Este paquete debe ser ofrecido por el arquitecto. Los costos los asume el propietario. Si el arquitecto renuncia a algunos servicios del topógrafo, asume la responsabilidad.

La causa de la confusión posiblemente la haya generado el topógrafo, o la oficina catastral se haya expresado de forma poco clara al respecto. No puedo decir quién debe asumir qué costos adicionales. Por eso, el arquitecto también debe ocuparse de ello, para decidir contigo cómo proceder antes de que estos costos adicionales se generen.