Dogma
29.09.2020 15:08:15
Cuestiono el "esquema" de .
Afirmo:
- El registro de calefacción por agua para la ventilación controlada de espacios habitables no es realmente necesario, es mucho menos eficiente que la calefacción por suelo radiante y tiene costos de inversión adicionales que no valen la pena.
- Si no me equivoco, aunque hay una válvula mezcladora, el agua de la calefacción por suelo radiante al final se mezcla con la del radiador, lo que no es bueno porque los radiadores ensucian.
- Aunque con gas no es tan dramático como con una bomba de calor, una temperatura de impulsión de 45 grados es innecesaria, especialmente porque la calefacción por suelo radiante no la requiere en una casa con el estándar vigente de la ordenanza de ahorro energético. Así que solo están ahí por el radiador toallero.
Quien tenga miedo de que el baño no se caliente lo suficiente, simplemente que diseñe la instalación correctamente. Y si en el cálculo de la carga térmica específica de la habitación el baño no alcanza la temperatura deseada con la temperatura de impulsión deseada, entonces que coloquen las tuberías más juntas y en lugar del radiador toallero que instalen unos metros de tubo en la pared. Al final probablemente no cuesta más que el radiador más la válvula mezcladora requerida y sin las desventajas mencionadas.
- Creo que has entendido mal, la ventilación controlada de espacios habitables no es para calefacción. Los registros solo aseguran que no haya una entrada de aire demasiado frío, nada más. No sé si hay algo más energético allí, pero no quería resistencias eléctricas en la ventilación controlada y ya tenía agua.
- El radiador toallero tiene un circuito propio pequeño (ej. con un intercambiador de calor), pero la válvula mezcladora tiene un imán para que al menos no entren virutas de metal en la calefacción por suelo radiante.
- Sobre la temperatura de impulsión quizá también entendiste mal: dije que la caldera de gas produce 45 grados, no que la calefacción por suelo radiante funcione a 45 grados, por favor lee de nuevo con atención.