Trabajé durante 15 años en Hamburgo, que está a unos 35 km de mí. La mayoría del tiempo se podía llegar en coche directamente en 25 minutos, y en los turnos no había atascos ni problemas para aparcar.
Desde hace 10 años tengo un camino de 10 km/10 minutos. Muy bien, ¡pero lamentablemente siempre llego tarde! Con nuestro nuevo terreno tuve suerte: aunque no me mudé más cerca de mi trabajo, sí más cerca de un posible cambio de empleo que me gustaría hacer alguna vez. Mi antigua residencia me impediría hacer ese cambio, porque serían 25 km por caminos rurales hasta la ciudad. No hay semáforos, pero sí pasos de animales, curvas peligrosas y atascos en cruces para girar a la izquierda.
Eso se llama quejarse en alto nivel ;)
Sin embargo: en nuestro pueblo, el sábado a las 13:30 se apagan las luces en Edeka. La estación solo se puede alcanzar en coche o bus. Y el bus pasa 3 veces al día... pero hay guardería, kínder y escuela primaria, administración local, zapatero, médicos y compañía. Nuestro Edeka hace transportes a la tintorería para los mayores del pueblo. Para mí también alguna vez ;)
Si sumas todos los trayectos en coche que hay que hacer después del trabajo para ir a Aldi, Budni y compañía (así es en la provincia), llegas a un buen promedio de km/tiempo por día o por semana.
Por cierto, aquellos colegas que tenían que recorrer 60 km o más en coche siempre estaban enfermos cuando caía nieve nueva de noche o había aviso de hielo... quien piense mal... :rolleyes:
Vale: hay que embellecer o adaptar el trayecto que se tiene. Uno con un buen libro en el tren, otro comprando huevos en la granja... si el trayecto al trabajo juega un papel demasiado negativo en la vida, uno debería pensar si puede cambiar algo.
Saludos Yvonne