Si habéis firmado el contrato ante notario y compráis el terreno al ayuntamiento, no veo un gran riesgo.
¿Podéis preguntar al contratista general si os puede incluir una cláusula en el contrato "sujeto a la finalización exitosa de la compra del terreno", por así decirlo? Los contratistas generales regionales suelen hacer eso. Nosotros habíamos firmado un contrato con el contratista general cuando nuestra financiación aún no estaba 100% segura. Entonces incluimos una cláusula en el contrato "sujeto a que la financiación funcione", y cuando firmamos los contratos en el banco, eliminamos ese párrafo con la firma de ambas partes. Así ambas partes estaban protegidas y el contrato se podía firmar con las condiciones anteriores. Nos ahorró cinco cifras en dinero.
¡Genial, muchas gracias! Definitivamente son consejos muy buenos. Aunque no espero problemas, no está de más incluir esas cláusulas por precaución.
Ya no habrá garantías de precio fijo. Ya no es posible. Me están llegando a diario aumentos de precios cada vez mayores y recargos por inflación muy fuertes.
Acabo de recibir uno de un proveedor importante.
Desde el 05.04.2022, recargo por inflación del 5%, y para piezas entregadas en 2023, otro 5% adicional.
En total son un 10% y aún no vemos el final del camino.
Muchos de mis proveedores solo manejan precios diarios. Muy pocos quieren comprometerse a precios por más de 10 días.
Hasta ahora hemos hablado con tres contratistas generales y todos todavía ofrecen garantías de precio fijo. No sé si luego encontrarán la manera de pasarnos aumentos de precio; pero sin garantía de precio fijo probablemente les resulte más fácil.
Y, claro, cada crisis es diferente, pero ya ha habido en el pasado crisis con impactos masivos en el sector de la construcción (por ejemplo, la crisis del petróleo en los años 70 o más recientemente la crisis del coronavirus). Así que yo no diría que décadas de experiencia no sirvan de nada cuando se trata de considerar el aumento de precios de materias primas y problemas de suministro en la fijación de precios.