Espacio y costo para bomba de calor geotérmica

• Erstellt am 21.07.2015 14:57:40

Schrimp

21.07.2015 14:57:40
¡Hola a todos!

Estamos pensando en qué y cómo queremos construir. Se trata de una nueva construcción que debe ser realizada por un promotor inmobiliario. Actualmente, se ofrece una pared exterior de Ytong de 36 cm. Me gustaría reemplazar la calefacción estándar con quemador de gas y radiadores por una bomba de calor con calefacción por suelo radiante en toda la casa y prescindir completamente de una conexión de gas.
En realidad, no quiero usar una bomba de calor aire-aire porque no quiero ni el ruido ni la caja en el jardín y, especialmente en la temporada fría, no estoy muy satisfecho con la disminución del rendimiento.

Sin embargo, me surgen algunas preguntas sobre el diseño y la implementación. Por un lado, no tengo idea de cuánto más cara es la geotermia en comparación con la bomba de calor aire-aire. ¿Tienen algún valor aproximado? Me gustaría trabajar con sondas geotérmicas, es decir, perforaciones, porque considero que es el método más sólido.
Pero, ¿qué pasa si alguna vez hay un daño en la instalación? El técnico desmonta la bomba de calor aire-aire y puede trabajar. Pero dudo que alguien quiera desenterrar las sondas geotérmicas, ¿no?
¿Y cuánto espacio se necesita para algo así? Pensaba que la perforación podría hacerse también delante de la casa, es decir, entre la casa y la acera. Ahí habría solo unos 3-5 m de espacio. Si alguna vez alguien necesita acceder a las tuberías, habría que levantar el pavimento. Después no podría entrar con maquinaria pesada al jardín.

Para aumentar la eficiencia del sistema a largo plazo, me gustaría instalar más adelante paneles fotovoltaicos, pero por razones de costos y planificación eso debería esperar unos años.

¡Gracias por su ayuda!

Kisska86

21.07.2015 18:30:39
Solo puedo decir que tenemos dos perforaciones de 70 m de profundidad detrás de la casa. Entre las perforaciones debe haber al menos 6 m de distancia y no se debe perforar a menos de 3 m del límite de la propiedad. Para el programa completo de calefacción/sanitarios, incluyendo la perforación, pagamos 35 mil... No tengo idea de cuánto habría costado una bomba de calor aire-agua... Nunca fue una opción para nosotros. Ah, y las perforaciones deberían estar cerca de las terminaciones de la casa.

SirSydom

21.07.2015 19:09:05
¿Estás loco? Cuando el gas está disponible, el gas es por lo general el portador de energía con diferencia más barato y cómodo.

También puedes hacer calefacción por suelo radiante con gas, pero ¿por qué una bomba de calor cara (10.000 - 25.000€), cuando también sirve una caldera de condensación por 3.000€?
O.k., tienes que contar la conexión de gas y posiblemente la chimenea si decides prescindir de ella.

Con una bomba de calor aire-aire probablemente gastarás más dinero en el consumo energético que con gas, con una bomba de calor geotérmica aproximadamente lo mismo. (precio energético actual. El futuro no lo sabe nadie).

Una calefacción de gas también es mucho más tolerante con instalaciones de calefacción mal ejecutadas/calculadas y hay más instaladores que conocen este sistema.

Schrimp

21.07.2015 20:43:13
: ¿Puedes decirme aproximadamente qué incluye todo en esos 35k€? Porque, para ser honesto, me parece una cantidad algo desalentadora. Eso sería prácticamente el KO para la geotermia.

: Bueno, admito que no conozco mucho el tema (por eso valoro mucho sus opiniones), pero todos los cálculos que he visto hasta ahora dicen que la tecnología de bombas de calor ahorra energía en comparación con la caldera de gas. Como la eficiencia de la bomba de calor de aire baja a temperaturas bajas, justo cuando la necesito, para mí la única “verdadera solución” sería usar geotermia, que debería ser eficiente incluso en invierno. Cómo serán los precios en el futuro es pura especulación, pero calculo que todos los combustibles fósiles subirán mucho de precio. Por un lado, esa tendencia ya se puede ver y también se habla constantemente de las reservas, y por otro lado, esto también es un desarrollo políticamente deseado.

Kisska86

21.07.2015 21:10:48
Acabo de revisar nuevamente con detalle en mi bonita Excel. Aquí tienes el desglose aproximado: 8.500 euros para la perforación 24.000 euros para fontanería; aquí está todo incluido, es decir, la calefacción por suelo radiante para aproximadamente 200 m² y todas las conexiones completas para agua caliente, fría y residual en la cocina, lavandería y tres baños (3xinodoro, bidé, 3xducha, 4xlavabo). También puedo mirar con gusto el precio exacto de la calefacción en sí.

Bauexperte

21.07.2015 21:55:47

¿Qué significa exactamente "más dinero" o "aproximadamente lo mismo" en cifras...?

Saludos, experto en construcción