Casa maciza: ¿Qué piedra / ladrillo?

• Erstellt am 06.09.2010 21:12:01

testbert

06.09.2010 21:12:01
Hola,

estamos planificando a medio plazo la construcción de una casa unifamiliar. Ahora bien, los posibles promotores ofrecen, por supuesto, los productos más diversos para la mampostería.
Los más destacados son:

[*]Kalksandstein + capa aislante
    [*]Poroton (T9, T10, raramente también T8)
    [*]Liaplan

Desde el punto de vista biológico para la vivienda, Kalksandstein es muy bueno, pero tengo dudas debido a la mezcla de materiales (Kalksandstein + capa aislante). Diferentes materiales se comportan de manera distinta con el tiempo o ante cambios térmicos. ¿Cómo es esto en la práctica?

Poroton también parece un buen compromiso; especialmente los ladrillos rellenos T9 o T8 tienen buenas propiedades aislantes. Pero, ¿no tendremos entonces problemas por la mezcla de materiales?

Sobre Liaplan no he podido encontrar mucha información todavía...

¿Qué dice el "experto" y/o el constructor experimentado?

Saludos cordiales,
Stefan

Baufixx

08.09.2010 12:55:52
La mampostería correcta

Hola Stefan,
Te has olvidado de una piedra. La piedra pómez. Es de origen volcánico y se extrae a cielo abierto. En la cuenca de Neuwied.
La piedra se moldea en frío y no absorbe agua en principio durante la fase de construcción. Liapor es en principio arcilla expandida. (Arcilla extruida y cocida a unos 1200°). Imitando a la piedra pómez con sus buenas propiedades. Y también desaconsejo una mezcla de materiales muy utilizada compuesta por diferentes materiales de construcción.
Si realmente quisieras colocar una capa externa de aislamiento en una construcción nueva, deberías pensarlo muy bien. No es necesario. Y sobre el término "biología de la vivienda". Para cumplir con este atributo se requiere una mampostería seca y que acumule calor. Eso se llama clima interior.
Esta es mi convicción personal después de muchos años trabajando en planificación y biología de la construcción.
Mucho éxito en la ampliación de conocimientos.

parcus

09.09.2010 13:22:26
@Baufixx
Si realmente desea colocar una capa aislante exterior en una construcción nueva, lo pensaría muy detenidamente. No es necesario.

eso puede encajar

Esta es mi convicción personal basada en muchos años de trabajo en planificación y biología de la construcción.

sin embargo, dice lo contrario:

Planificación: conductividad térmica > 0,39 W/(m·K)
Biología de la construcción: la piedra pómez se utiliza para la fabricación de bloques de hormigón ligero

-------------------

Es importante mantenerse dentro del "sistema", así es como funcionan.
Además, las diferencias de costos no son insignificantes. Piedra caliza+SATE versus T9

parcus

12.09.2010 10:05:39
valor medio de paredes con bloques de hormigón ligero con la correspondiente formación de juntas en paredes de "grosor normal".
Que también se puede hacer mejor, no hay duda.

Tims

11.11.2010 13:40:32
Hola a todos,

tengo una pregunta fundamental:
[ ] o [ ].

O más bien, mi pregunta es si alguien puede contarme algo sobre [ ]. Nuestro promotor ofrece ambas variantes. [ ] está claro. Pero sobre este [ ] no he podido recabar ninguna opinión. Google solo remite a la página del fabricante.
¿Cómo es la situación respecto al precio? El promotor nos ofrecería el [ ] un poco más barato.

Sería genial si alguien pudiera decirme las ventajas y desventajas de este [ ].

Muchas gracias
Tim

Hans_Meier

11.11.2010 22:24:58
Hace unos meses también me enfrenté a esta pregunta y me quebré la cabeza por completo.
Rápidamente quedó claro que no quería mampostería compuesta con aislamiento exterior. Pegar una gran cantidad de poliestireno en la fachada y luego no tener una pared exterior realmente sólida me desanimó. Además, no me gustaba la sensación de vivir en una casa prácticamente envuelta en un pañal.
Además, los aislamientos exteriores deben estar perfectamente realizados para no tener problemas después, y eso me parecía demasiado arriesgado.

Quedaron Ytong o ladrillos aislantes térmicos.
Finalmente nos decidimos por ladrillos.

Personalmente, no me gustan tanto los ladrillos con las grandes cámaras huecas rellenas de perlita (Poroton). Por ejemplo, no se pueden colocar tacos normales. ¿Y qué pasa si después de muchos años el relleno del ladrillo se asienta o hunde? No hay experiencias a largo plazo.

Por eso optamos por un ladrillo con una estructura de agujeros más fina (estructura de panal). Entonces quedó la pregunta: ¿relleno o sin relleno?

Hay que saber que los ladrillos sin relleno deben tener un porcentaje mucho mayor de aire espumado para alcanzar el mismo aislamiento térmico. Por lo tanto, la elección fue una piedra rellena con lana mineral, concretamente el Unipor Coriso W08. Este tiene la densidad bruta de un ladrillo 10 y además valores claramente mejores en aislamiento acústico (45 dB en lugar de 42 dB), algo que tampoco se debe pasar por alto. Así, incluso en el improbable caso de que algún día la lana mineral del ladrillo se asiente, todavía se tiene un W10 (equivalente a T10), que sigue siendo un buen aislamiento térmico.

Nos decidimos por un grosor de pared de 36,5 cm (en lugar de los 30 cm inicialmente planeados), por mejor estática, aislamiento térmico y acústico. Especialmente donde se deben hacer ranuras (electricidad, enchufes...) en el ladrillo de 30 cm simplemente no queda suficiente espacio y así surgen puentes térmicos.

El valor U es, por cierto, 0,21.