Informe del terreno desde el principio

• Erstellt am 09.07.2020 20:27:20

Hausner

09.07.2020 20:27:20
Hola, ni siquiera sé dónde exactamente se ubicará la casa en el terreno (solo aproximadamente) y quiero claridad sobre los costos respecto al sótano y la excavación (Z0/Z1).

Por eso he solicitado varios presupuestos para informes geotécnicos. Ahora tengo 3 y no puedo compararlos en absoluto. Cada presupuesto ofrece hacer cosas diferentes/ofrece cosas distintas. ¿Qué tiene sentido entonces? Me gustaría saber si mi sótano debería ser impermeable. Y me gustaría saber si tengo que llevar la tierra excavada al vertedero. ¿Qué más se necesita para eliminar los riesgos de costos del proyecto de construcción? También suele ofrecerse el análisis de agresividad del concreto. ¿Se necesita eso? ¿El informe es aceptado por todos los contratistas de tierra (vertederos)? ¿Existe una fecha de caducidad para el informe?

Nordlys

09.07.2020 21:05:25
Es normal que en el terreno edificable haya una zona de construcción, es decir, un área donde se ubicará la casa. Un estudio geotécnico consta de dos perforaciones de aproximadamente cinco metros de profundidad dentro de esta zona, preferiblemente en dos esquinas de la misma. El núcleo extraído de la perforación proporciona información sobre la composición del suelo. ¿Se debe esperar acumulación de agua? ¿El agua se infiltra bien o mal? ¿Es posible construir un sótano y, en caso afirmativo, cómo? ¿La capacidad de carga es buena? Etc. Esto es lo que el constructor de la cimentación necesita para hacer una base adecuada. No compre distracciones, sino un estudio geotécnico que responda estas preguntas. K.

hesselberg_01

09.07.2020 21:16:30
Me recomendaron para la comparación de rendimiento comparar la longitud total y el número de perforaciones/sondeos. Por ejemplo, tuve una oferta con 1 perforación de núcleo por percusión y 1 sondaje por percusión, ambos de 5 metros. Otra oferta incluía 2 sondajes de núcleo por percusión y 2 sondajes pesados por percusión, cada uno de 6 metros. Ambas tenían aproximadamente el mismo precio.
Distribuí las perforaciones/sondeos en el área de construcción sobre la superficie prevista. Aunque con las 4 perforaciones/sondeos se obtenga un resultado similar, es más representativo que con solo 2 sondajes.

Lo que también me ayudó fue la experiencia de los vecinos. Hace un año hicieron uno y ya nos dijeron antes que después de 3 metros llega un suelo similar a roca, y así fue al final.

Fuchur

09.07.2020 21:21:05
Lo que quieres son en realidad 2 cosas diferentes:

1. Un informe del terreno para construcción, es decir, la clarificación de la estructura del suelo, la capacidad de infiltración, la capacidad portante, etc. Con esto se pueden estimar los costos para el sótano y la cimentación. Realización mediante perforación

2. Un informe del suelo, es decir, un análisis de la composición del suelo especialmente en cuanto a contaminantes para la clasificación del suelo para el vertedero. Realización mediante toma de muestra de suelo.

El número 1 cuesta alrededor de 1000 €, el número 2 alrededor de 500 €, regionalmente por supuesto varía. Al menos en nuestra zona, los vertederos solo aceptan un informe del suelo (número 2) si tiene como máximo 6 meses de antigüedad.

Hausner

09.07.2020 21:48:45

Sí, eso coincide con los valores de la oferta. Es decir, si es Z0 o Z1 lo sabré recién tarde, probablemente cuando se haya quitado la capa superficial, ¿no? Curiosamente, ellos (las ofertas) siempre lo incluyen desde el principio. También he hablado una vez por teléfono con un proveedor. Él decía que guardan las muestras de suelo y que el análisis químico se puede hacer después. Pero probablemente eso tampoco sea aceptado, ¿verdad? Es decir, tendría que venir alguien de nuevo y hacer el Nº 2.

Hasta donde recuerdo, estamos en 18 € por metro cúbico para Z0, y 48 € para Z1. Eso hace para 300 metros cúbicos de excavación 10.000 €. ¿Qué se busca exactamente cuando se busca una planta que acepte excavación? Entonces llamaré.

¿Y puede ser que el informe (Nº 2) esté incluido con el constructor?

Ah, ¿qué hay del análisis respecto a la agresividad del concreto? ¿Se necesita eso?

Fuchur

09.07.2020 22:05:32
El almacenamiento también nos lo ofrecieron, pero no lo hicimos. Funcionaría, el informe se realiza de nuevo bajo demanda.

Buscar por cuenta propia es un asunto complicado. Dejando aparte que se necesitan las máquinas adecuadas y medios de transporte, según mi experiencia no trabajan o trabajan poco con particulares. Además, el vertedero no debe estar muy lejos, el transporte es caro (tiempo, peajes,...). Intenta a través de constructores de sótanos, jardineros paisajistas, etc., algunos tienen buenos contactos.

A nadie le interesó la agresividad del concreto. Querían saber los datos sobre la cimentación y, debido al sótano, datos sobre la capacidad de infiltración del material excavado para su reutilización.