Preparación de "Smarthome" en obra nueva

• Erstellt am 28.04.2022 09:23:44

Manatarms123

28.04.2022 09:23:44
Hola,

actualmente estamos construyendo una casa adosada con un promotor.
El electricista asignado no ofrece Smarthome (solo quiere hacer la instalación eléctrica estándar) (así son las cosas con los promotores).

Pero nos gustaría tener un "Smart Home" sencillo (sé que Smart Home no es el término correcto) o instalarlo más adelante.
Nuestra nueva construcción debe entregarse antes de marzo de 2023.

¿Qué opciones tenemos para instalar un Smarthome posteriormente?

¿Qué opinan del nuevo estándar Smarthome Matter?
Puedo imaginar que Matter puede reemplazar los protocolos actuales de Smarthome por radio (Zigbee y Z-Wave).
Como alternativa a Matter, también podría imaginarme Enocean.
¿Qué opinan de EnOcean? Me gusta la idea de que funcione sin baterías.

¿Qué estándar de Smarthome radio recomendarían como futuro y me podrían recomendar?

No necesito configurar el Smarthome justo después de la entrega de la casa, puedo hacerlo también después de 1 año o así (en caso de que Matter se retrase).

En realidad solo queremos cubrir las funciones estándar:

Interruptores de luz
Enchufes
Control de persianas (tenemos persianas eléctricas en todos lados)
Contactos en ventanas (preferiblemente invisibles en el mango con detección de posición del mango)
Reguladores para suelo radiante
Estación meteorológica
Videoportero (para instalar uno mismo)
posiblemente también cerradura de puerta (por ejemplo Nuki)

Todo esto debería funcionar junto con automatizaciones sencillas y pequeñas.

¿Desaconsejarían Homematic IP por venir solo de un fabricante, verdad?

Para poder instalarlo después, ¿qué debemos preparar con el electricista en la nueva construcción?
Al tratarse de sistemas para instalar después realmente no mucho, ¿no?

Creo que deberíamos hacer que el electricista prepare lo siguiente:

- Cajas empotradas profundas para poder instalar la tecnología Smarthome después
- Solo instalar interruptores de luz simples (nunca he visto interruptores tipo palanca inteligente donde puedas encender y apagar la luz a la derecha o izquierda)
- Cableado LAN suficiente

¿Qué más debemos tener en cuenta?

Muchas gracias por su ayuda para no cometer errores.

Un Smarthome cableado como por ejemplo KNX el electricista desafortunadamente no lo ofrece (probablemente sería demasiado para nosotros y muy caro). No tenemos las mayores exigencias de Smarthome, solo queremos aumentar un poco nuestro confort y por supuesto es una diversión.

Benutzer200

28.04.2022 10:23:39
https://www.hausbau-forum.de/threads/neues-smarthome-system-von-matter.40080/
Ahí ya encuentras un hilo sobre Matter.

Si de todas formas solo quieres usar radiofrecuencia, en principio no importa lo que utilices. Ya he usado Homematic antes. Funciona.
Próximamente instalaré algunos Shellys y dejaré todo funcionando a través de ioBroker.

Nota: Puedes ahorrar el dinero para la automatización de la calefacción. Si la calefacción está bien configurada, funciona. Entonces puedes desmontar todos los interruptores y actuadores.

Manatarms123

28.04.2022 10:35:01
Construimos sin calefacción en el sótano, toda la zona de construcción será suministrada con calefacción local desde una central de cogeneración.

Según el promotor, recibiremos ERR que también reaccionan a la temperatura.

Lamentablemente, no podemos hacer eso a través de la calefacción.

¿Debemos tener en cuenta algo más aparte de lo de los interruptores de luz (¿es eso cierto?) y las cajas de instalación profundas?

Neubau2022

28.04.2022 12:24:32

Probablemente lo más importante son las cajas profundas. Eso es estándar en nuestra descripción de servicios de construcción. Después está la cuestión de hasta qué punto quieres tener todo eso bajo un mismo techo. Yo he decidido simplemente usar varias apps. Domótica puede ser algo diferente, pero primero voy a implementar lo siguiente:

- Actuadores de persianas Bosch
- Detector de humo Bosch Smart Home Twinguard
- Sensor de movimiento Bosch con alarma integrada
- Timbre, cámaras y robot aspirador de Eufy
- Philips Hue para la iluminación

Luego todo se conecta con Alexa y listo. Los costos son muy razonables y tengo mi campo de pruebas :cool:

Manatarms123

28.04.2022 12:34:56
Me gustaría tener todo eso en una sola APP (o lo menos posible), por eso encuentro Matter tan interesante, donde todo de todos los fabricantes es compatible entre sí y luego todo está unificado en una APP

y luego todo conectado con Alexa o Google (en Matter también puedes elegir y cambiar en cualquier momento)

Pero queremos hacerlo de forma parecida a ti

¿Qué opinan de Enocean? por ejemplo Eltako u Opus

11ant

28.04.2022 13:10:10

El desplazamiento no puede ser reemplazado por nada. En este sentido, solo conozco una solución efectiva cuando un electricista es incompetente y/o no está dispuesto, y son ejércitos de tubos vacíos* (nota especialmente: ¡solo un tubo vacío vacío es un tubo vacío!). Como no me gusta en absoluto crear innecesariamente mi propia contaminación electromagnética, veo las conexiones inalámbricas únicamente para dispositivos finales de uso nómada; lo que se usa de forma fija debe ofrecerse con opciones de conexión por cable.
Lo más importante de los "estándares" no es cuán "nuevos" son, sino cuán "compatibles" son, dado que para la última moda de la temporada electrónica 2022/23 posiblemente en 2035 los controladores fósiles necesarios ya sean muy difíciles de conseguir incluso de forma retro. También aquí anota un conocimiento trivial: las vías de tráfico reservadas para topologías en estrella/árbol* se pueden transformar más fácilmente a una topología de bus que al revés. Los estándares y cuasi-estándares no solo son difíciles de evaluar para principiantes, un criterio importante es su difusión: es mejor que haya detrás un gran consorcio de fabricantes y codiseñadores que solo uno solo (aunque tenga una cuota de mercado impresionante). Uno debe preguntarse fundamentalmente qué tipo de persona es: ¿valoras más el conjunto de características más moderno y potente y estás dispuesto a sacar todos los cables tras ocho años (cuando todos los hiperusuarios de la primera hora lo hayan "cancelado") o entiendes como "hogar inteligente" y "actualización" algo más limitado, como instalar solo el control de persianas en la semana tras la entrega de la casa y/o eso es todo y la estructura no se toca nunca más? De esto se derivan inevitablemente decisiones diferentes.

*) ¡CADA articulación de una instalación de cables debe ser al mismo tiempo una tapa de inspección!