Preparación de "Smarthome" en obra nueva

• Erstellt am 28.04.2022 09:23:44

Manatarms123

29.04.2022 07:45:36
No sé si el electricista aceptará poner tubos vacíos por todas partes o si probablemente será exorbitantemente caro.

Probablemente nos bastaría con una casa inteligente completa por radio (KNX probablemente sería excesivo) no tenemos grandes exigencias.

También se puede conducir un Ferrari y solo ir a máximo 100 km/h :D

Si volvemos a centrarnos en la radio,

¿Qué protocolo de radio nos recomendaríais? ¿Thread por Matter? ¿o EnOcean para sin baterías?

¿Qué debemos tener en cuenta o preparar para la radio?

Las cajas empotradas profundas son imprescindibles.

¿Deberían los interruptores de luz ser siempre individuales? ¿es decir, no usar interruptores dobles basculantes para la luz?

¿Son suficientes los cables eléctricos normales o para la radio se debe actualizar a, por ejemplo, 5 hilos obligatoriamente?

¿O en qué más debería fijarme?

xMisterDx

06.05.2022 22:28:59
¿Para qué sirve un cableado LAN?
Imagínate que construiste tu casa hace 25 años... en esa época, durante mis prácticas escolares, todavía trabajaba con Token Ring y 10Mbit...
La primera vez que escuché hablar de "CAT" fue hace 20 años. En ese entonces estábamos en CAT5, ahora ya existe CAT8...
En promedio, la instalación LAN de tu casa queda obsoleta cada 5 años.

Sin embargo, siempre me sorprende mucho en estos temas que no se haga ni una sola pregunta sobre seguridad.
Si la cerradura de tu puerta está "controlada de forma inteligente" y alguien hackea esa cerradura... entonces el seguro no paga ni un centavo, porque no ha habido un robo.

Y para la diversión... conduzco un Seat Leon ST del año 2020. A veces el maletero se cierra solo mientras sigo buscando algo... pero otras veces simplemente se abre... vale la pena pensar en eso...

Benutzer200

06.05.2022 23:34:27

Cat5 alcanza 1 Gbit/s - eso hace 20 años era sobredimensionado para todos los usuarios particulares y sigue siéndolo hoy en día. Para el usuario particular, por lo tanto, todavía está lejos de estar obsoleto.

hanse987

07.05.2022 01:33:08

¿Qué alternativa propones?

driver55

07.05.2022 02:50:30

No hay ASIL... porque es solo el maletero aburrido...

JaiBee07

25.06.2022 11:37:33
Esa no es realmente una pregunta tan sencilla en este momento, con la que yo también me encontré recientemente.
Principalmente por motivos de coste, decidí no usar un sistema de automatización KNX real para mi pequeña "automatización del hogar".

Para persianas/persianas venecianas, enchufes inteligentes (por ejemplo, bomba de piscina y sistema de sal), varias tareas de medición (por ejemplo, planta solar en el balcón, control de la bomba de circulación) y tiras LED así como una parte de la iluminación, opté por Shellies, que se basan en WLAN.

Ya poseo Philips Hue y seguiré usándolo en algunas áreas para el control de la iluminación.

También poseo Homematic IP y lo usé en la casa anterior principalmente para el control de la calefacción (detección de ventana abierta). Como ya se mencionó, esto no es apropiado para calefacción por suelo radiante, por lo que no lo usaré de la misma manera en la casa nueva. (La excepción es la casa de vacaciones, donde la calefacción se reduce a una temperatura mínima durante semanas).
Lo que mantengo son los enchufes medidores para la detección de finalización de la lavadora y secadora, así como los sensores de ventana/puerta con alarma y botón de señal para el "sistema de alarma". Sin embargo, también estoy viendo cuánto cuestan los conmutadores magnéticos integrados para algunas ventanas.
HMIP funciona de manera confiable, pero también es realmente caro.

Aún no estoy completamente seguro de cómo integraré sensores adicionales, por ejemplo, para detección de presencia, medición de luminosidad, medición de temperatura en las habitaciones, anemómetros. Aquara es una empresa interesante desde el punto de vista del coste. Actualmente, los componentes estándar aún no soportan Matter, están sacando una nueva línea de productos. Pero tampoco sé si quiero integrar otro sistema más.

Mediante un sistema de automatización superior como Home Assistant, por ejemplo, puedes conectar también a los distintos fabricantes y visualizar todo. Esto funciona en un pequeño servidor, una Raspi o un NAS.
Aunque el protocolo inalámbrico es compatible entre fabricantes con Matter, dudo que todo se visualice en una sola app de un fabricante.

Si puedes, te aconsejo esperar un poco hasta que los fabricantes se hayan organizado sobre cómo y con qué dispositivos soportarán Matter.

Ah, si consideras Shellies, presta atención a una buena red WLAN con buena cobertura en toda la casa. (Access point en cada planta)

No, no tienen que ser individuales. Pero asegúrate de que en todas las cajas se instale cableado de 3 hilos, es decir, incluyendo conductor neutro. En realidad, esto hoy en día es estándar.

Persianas:
Si quieres automatizarlas, por ejemplo, con módulos Shelly, usa mejor pulsadores que interruptores en la instalación, eso hace el control más sencillo posteriormente.
Usa motores clásicos de persianas con conexión por cable (con cable para subir y para bajar) en vez de soluciones por radio.
Piensa, si es necesario, en un interruptor central de persianas para habitaciones grandes o por planta, eso facilita el manejo.

Otros puntos de hogar inteligente que he implementado/planeado/previsto:
#He previsto un enchufe adicional alto y central en el salón, donde luego montaré una tablet para la visualización del hogar inteligente. La tablet irá montada con un soporte sobre la caja y en la caja se instalará una fuente de alimentación para cargar la tablet.
#Un pulsador triple de luz en el salón, con el que puedo llamar a escenas específicas
#Los pulsadores centrales de persianas por planta mencionados arriba
#En el pasillo tengo un pulsador doble HMIP, que también puede mostrar estados en colores. Aquí veo si la lavadora o secadora han terminado, puedo reconocer el estado del sistema de alarma, etc.
#Control de la bomba de circulación mediante un Shelly con un addon de sensor de temperatura. Este detecta cuando se extrae agua caliente en la tubería de consumo y enciende la bomba.
#Sensor de movimiento empotrado en el área de entrada del pasillo para el control automático de la luz