Contador de una o dos tarifas en obra nueva

• Erstellt am 03.02.2017 08:26:01

Grym

04.02.2017 17:00:23
Normalmente no. Excepto que la bomba de calor con electricidad doméstica está prohibida, entonces el segundo contador es obligatorio de todos modos.

Alex85

04.02.2017 20:06:03

Entonces simplemente se elige otro proveedor de electricidad.
O se ignora esa cláusula en los términos y condiciones.

toxicmolotof

04.02.2017 21:15:21

En parte, en principio tienes razón, a menos que consumas con la electricidad doméstica tanto que valga la pena con la fotovoltaica. La calefacción es despreciable, pero el agua caliente es interesante.

Baufie

05.02.2017 11:05:26
Ahora ya no sé qué hacer.

En nuestro apartamento actualmente tenemos un consumo de electricidad de 4500 kWh. Nuestra casa será el doble de grande y, como se ha descrito, calentaremos con una bomba de calor aire-agua y tendremos una instalación de 9,9 kWp en el techo.

¿A qué artesano debo preguntar para saber cuál es la mejor solución para mí?

Alex85

05.02.2017 13:42:15
Tienes que calcular si vale la pena un segundo contador. Solo tú puedes hacerlo con las condiciones de tu proveedor de electricidad, siempre que ofrezca tarifas reducidas para corriente de bomba de calor.
Si no vale la pena, o apenas, entonces elige un contador de tarifa única. Sí, hay proveedores de electricidad que en sus condiciones generales excluyen el uso de bombas de calor, pero también hay miles a los que no les importa. Y al final, es solo una cláusula en las condiciones generales: donde no hay demandante, no hay juez.
La cuestión de tener dos contadores separados y el autoconsumo de la electricidad fotovoltaica también se puede solucionar, para eso te ayuda el electricista. Pero como dije, probablemente no quieras un segundo contador porque no vale la pena.
Siempre es aconsejable un contador intermedio para la bomba de calor, para poder leer su consumo. Pero ese ya no tiene nada que ver con tu proveedor de electricidad, es una pequeña caja sin calibrar que cuesta 30€. De todos modos, seguro que recibirás alguno (fotovoltaica).

Kaspatoo

18.02.2017 11:09:55
En principio estoy de acuerdo con los anteriores:
Tienes que calcularlo una vez, con lápiz y papel y calculadora.

Primero aclara las condiciones:
- necesitáis un contador para la electricidad doméstica
- si tenéis una fotovoltaica, ésta posiblemente necesite un contador propio (por ejemplo, al menos cuando queráis inyectar electricidad a la red (al menos así fue con mis suegros))
- para la bomba de calor aire-agua posiblemente necesitéis otro contador, si queréis aprovechar la tarifa de bomba de calor de un proveedor eléctrico

Como estamos ante la misma consideración, aquí está mi cálculo:

- sin fotovoltaica
- electricidad doméstica un contador
- bomba de calor aire-agua posiblemente un contador

= uno o dos contadores

Según las empresas eléctricas locales tengo la siguiente información:
La tarifa de Wär­meÖkoStrom para instalaciones con medición conjunta o separada, cada una con un plazo contractual hasta [...].

En la medición conjunta se mide la electricidad de calefacción junto con la electricidad doméstica. En la medición separada el consumo de electricidad para la calefacción se registra por un contador dobletarifa separado, independiente de la electricidad doméstica.

Además:
Las tarifas incluyen todos los cargos y impuestos legales vigentes en 2017 (válido para puntos de suministro menores a 100.000 kWh/a). Los cambios y posiblemente otros cargos e impuestos legales se repercuten en el año de suministro correspondiente.

Significa:
- o bien tenemos UN contador dobletarifa (doble = HT y NT), con distintos precios para HT y NT (porque se asume que en HT se consume la mayor parte de electricidad doméstica y por la noche en NT prácticamente sólo consume la calefacción)

- o dos contadores separados, en los que la bomba de calor aire-agua puede funcionar todo el día con la tarifa más barata (es decir, un contador dobletarifa propio para la bomba de calor aire-agua)
- la electricidad doméstica se factura luego en tarifa separada

Aquí los precios de nuestra empresa energética como ejemplo:

medición conjunta bomba de calor y electricidad doméstica juntas (contador dobletarifa):
Precio trabajo HT: 16,234 (neto por kWh)
Precio trabajo NT: 21,634 (neto por kWh)
Costes fijos anuales 90€ netos

medición separada sólo bomba de calor (contador dobletarifa):
Precio trabajo HT: 16,234 (neto por kWh)
Precio trabajo NT: 16,234 (neto por kWh)
Costes fijos anuales 60€ netos

medición separada sólo electricidad doméstica (contador tarifa única):
Precio trabajo 21,234 (neto por kWh)
Costes fijos anuales 84€ netos

En resumen, en medición separada hay costes fijos de 84€ + 60€ = 144€ (netos) frente a costes fijos en medición conjunta de 90€.
A cambio, la bomba de calor aire-agua puede consumir electricidad más barata durante el día en la medición separada (aprox. 0,05€/kWh más barata).

La pregunta es ahora, ¿cuánto consume la bomba de calor aire-agua? Ya hay muchos hilos en este foro sobre eso, por favor buscad por vosotros mismos aquí también.
Si no, digamos que necesitáis 18.000kWh de calor!.
Supongamos que la bomba de calor aire-agua tiene un COP de 3 anual, lo que en teoría significa que la bomba produce tres kWh de calor por cada kWh de electricidad.
Es decir, la bomba consume 18.000 / 3 = 6000kWh eléctricos al año.

Ahora habría que saber cuánta electricidad consume la bomba sólo por la noche.
Digamos para dar una aproximación que por la noche (= NT) consume el 50% de la electricidad y durante el día (= HT) el otro 50%.

6000kWh / 2 = 3000kWh
3000kWh * 0,05€ = 150€
-> entonces, la medición separada ahorraría 150€ en electricidad (neto) al año, pero ya cuesta en costes fijos unos 50€ más.
En suma, queda una "ganancia" de 100€ netos al año.

Si por la noche sólo se consumiera un 33% en lugar del 50%, seguiríamos teniendo una "ganancia" de 50€ netos.

El coste e instalación de un contador de electricidad, según una búsqueda rápida en Google, varía entre 50 y 100€ por unidad (tener en cuenta el tema Smart Meter, aquí no estoy muy versado).
Estos costes únicos creo que se pueden despreciar, porque se amortizan en uno o dos años.

Según mi cálculo, entonces, la medición separada vale la pena en pequeña medida.
Mi cálculo se basa en las cifras de nuestra empresa eléctrica, en vuestro caso puede ser distinto.
También puede ser que la bomba de calor aire-agua consuma mucho más electricidad que el cálculo mío o que mi regla del 50% esté totalmente equivocada.

Para que el cálculo funcione debe cumplirse lo siguiente:
El ahorro en el precio de electricidad (en mi ejemplo 0,05€) tiene que cubrir los costes adicionales (mayor o adicional coste fijo y los costes únicos por la instalación del contador adecuado).

Si decimos muy aproximado que por una tarifa especial para la bomba de calor aire-agua surgen 100€ extra al año y con ello se pueden ahorrar 0,05€ por kWh (dentro de la tarifa reducida, posiblemente sólo por la noche),
entonces hay que consumir como mínimo 100€ / 0,05€ = 2000kWh eléctricos (dentro de la tarifa reducida, posiblemente sólo por la noche) para que realmente valga la pena.

Al final considero incluso realista lo que aquí he escrito. Sin embargo, para esto (para mí) buscaré datos concretos de experiencia aquí en el foro y sobre todo con conocidos para confirmar mis valores de consumo.