Diseño de plano de planta de casa unifamiliar nueva construcción

• Erstellt am 17.02.2016 14:26:35

Jochen104

17.02.2016 19:20:40
Aunque sin medidas es difícil, creo que los muebles dibujados están representados relativamente pequeños. Por eso en el plano parece que tienen mucho espacio, pero las indicaciones de metros cuadrados más bien sugieren que las habitaciones realmente importantes serán bastante estrechas.

En mi opinión, el plano solo sirve para tirarlo a la papelera.
Con estos "planos que no son del catálogo" yo concertaría una cita con un arquitecto :)

j.bautsch

18.02.2016 08:54:37
Entonces, conozco el "programa" con el que se creó el plano, lo que me molesta es que realmente no se obtiene una vista general con las medidas. Creo que las proporciones son más o menos correctas. En el programa se pueden cambiar las medidas de cada objeto individual, pero normalmente estas encajan bastante bien, al menos cuando se trata de los objetos sanitarios.
Estoy de acuerdo con mis antecesores, la planta superior está realmente distribuida de manera extraña, para mí las habitaciones infantiles de menos de 12 m² son una porquería.
Intenta poner una cama en tu dormitorio, y piensa en el ancho y largo también en el marco de la cama, no uses solo las medidas del colchón, entonces verás que a la izquierda y derecha hay muy poco espacio.
Ahora tenemos 40 cm a ambos lados de la cama y te puedo decir: no querrás pasar el resto de tu vida (¿acaso no quieren envejecer en su casa?) arrastrándote por encima de la cama, ¿verdad?

El sótano tampoco está realmente bien logrado.

Te recomiendo que vayas al arquitecto o que te informes durante un largo tiempo y, quizá, veas algunos ejemplos para tener una idea de los tamaños de las habitaciones. Mira en el lugar donde vives ahora qué tan grandes son las habitaciones, todas las habitaciones, y compáralas con tu plano. Y piensa:
- ¿Ahora están todos los muebles que necesitaremos más adelante (trona, cochecito de bebé en el pasillo, comedor para 4 personas) o las habitaciones ya estarían apretadas?
- ¿Cómo es la situación en el pasillo (¿hay suficiente espacio para que lleguen cuatro personas a la vez sin pisarse los pies)?
- ¿Podemos arreglarnos con un solo baño o ya se nos complica el tiempo (los niños también tienen que ducharse y casi a la misma hora cuando tienen que ir a la escuela)?

Y piensa realmente con cuidado si quieres tener una galería.
¡Piensa en un aislamiento acústico suficiente!
En otro hilo justamente están tratando ese tema. Quizá te convenga leerlo ;)

jens_

18.02.2016 09:24:50
Muchas gracias por el comentario.

La plantilla para el plano era un plano de catálogo.

El garaje no es un problema.

Adjunto nuevamente la planta superior con muebles.

El problema con la habitación infantil y el baño es el inodoro, ya que el desagüe debe estar sobre la despensa para que la bajante no pase por la cocina. Tampoco me parece óptimo.

Debo admitir que sin medidas es seguramente difícil de evaluar, pero aún no he encontrado un programa adecuado.

Buena suerte

Jens

backbone23

18.02.2016 09:45:38

No encuentro nada representativo en este espacio abierto y la galería asociada. Es simplemente un agujero inútil en el techo, nada más. Ni siquiera se tiene "vista" a toda la mesa del comedor. En un plano normal/clásico, en mi opinión, un espacio abierto así no tiene lugar. Pero bueno, está de moda y aparentemente hay que gastar la plata.

Por lo demás, en mi opinión no se puede mejorar mucho el plano. La escalera en la planta baja tal vez sea un punto focal, "representativa" y elegante, pero en la planta superior lo bloquea todo.

PB: Mucho espacio de circulación, poca superficie habitable, poco espacio para muebles, sin cuartos de almacenamiento o sustitutos de sótano (el cuarto de la caldera está ocupado por la técnica y la despensa es simplemente una despensa), ¿aislamiento acústico para la técnica?, ¿dónde va el guardarropa?

¿Y si no me equivoco, el sol (lado sur) queda bloqueado?

PA: De nuevo mucho espacio de circulación, aunque en parte se usa como oficina (especialmente si se trabaja desde casa, preferiría una habitación cerrada), habitaciones pequeñas a diminutas (la habitación infantil con el piso rosa es una broma), tampoco hay cuartos de almacenamiento...

En la planta alta se podría cerrar el espacio abierto, poner allí la pequeña habitación infantil, ubicar el baño completamente en la "parte inferior derecha" y crear entre la habitación infantil y el baño otro cuarto que podría usarse como oficina. Así el plano tal vez mejore un poco, pero sigue siendo malo...

En total muchos metros cuadrados, pero poca superficie habitable. ¿Es esto construir abierto y moderno?

Jochen104

18.02.2016 11:42:32

Con gusto, y fue de verdad.

Ahí está el problema. No se puede cambiar un plano desplazando muros “desconectados” de aquí para allá. Hay que verlo en conjunto. No sirve mover una habitación y pensar que con eso basta. No, eso afecta a otras estancias, a la apariencia, funcionalidad, instalaciones, etc.
Por eso repito mi opinión: desechar el diseño y con el programa de necesidades y el plano del terreno, acudir al arquitecto. No quiere decir que tengáis que construir con arquitecto.

Papel, lápiz y regla

andimann

18.02.2016 14:17:21
Hola,

algunos comentarios ya fueron bastante claros, espero que soportes el tono y que no te molestes… ;-)

Si soy completamente sincero, tengo que insistir en lo mismo, en ese diseño nada funciona, ni por delante ni por detrás.

Puede que el constructor diga que es posible = que se puede construir. Pero no es habitable.

Consejo:

Da un paso atrás y comienza realmente con papel cuadriculado, lápiz y regla.

En el papel ocurre la parte creativa del trabajo, en la computadora es „solo“ la elaboración.

Primero piensa en una distribución básica de los espacios: „¿Qué habitaciones queremos y qué tamaño deben tener?“

Luego llevas esa lista a un plano.

En el papel cuadriculado se puede representar muy bien cada cuadro con 10 o 20 cm. Asume todas las paredes inicialmente con 20 cm, no importa, ahora no se trata de precisión al centímetro.

También es muy útil dibujar y recortar algunas camas, muebles, mesas, escaleras, bañeras y armarios de cocina a escala adecuada. Con eso puedes „rápidamente“ amueblar las habitaciones recién diseñadas y obtener rápidamente una idea de qué tan grandes deben ser los espacios.

Y no te quedes „pegado“ al primer borrador, piensa de manera lateral, sé creativo, dibuja también cosas totalmente locas. Incluso de los bocetos que luego descartas se aprende y muchas veces surgen „ideas parciales“ que puedes usar nuevamente en otros diseños.

Y tómate tu tiempo, un buen diseño necesita madurar.

Saludos,

Andreas