¿Casa unifamiliar hecha de elementos prefabricados de concreto?

• Erstellt am 23.10.2022 10:59:33

Harakiri

24.10.2022 20:47:38

Por suerte tengo frente a mis ojos tanto los costos de los elementos prefabricados de mi sótano de hormigón armado, como los de los elementos prefabricados del marco de madera en la planta baja/ático. Las diferencias son mínimas, o incluso inexistentes si se tienen en cuenta las simplificaciones técnicas de construcción (la planta baja/ático ya no tienen que ser hormigón impermeable de 30 cm con sellado especial de juntas, el refuerzo de acero puede ser progresivamente más delgado por planta). No quiero generalizar y no tengo ni idea de cómo serían los costos en comparación con piedra sobre piedra, pero supongo que se mueven en un rango similar.

soneva2012

28.10.2022 10:18:45
Estamos construyendo y la casa es una mezcla de hormigón armado, elementos prefabricados de hormigón y albañilería. Hemos utilizado hormigón armado porque tenemos muchas ventanas grandes de piso a techo en la planta baja y algunos salientes en la planta alta.

El hormigón es simplemente más caro (especialmente el hormigón armado), aunque cada maestro de obras calcula de manera diferente. Nuestro maestro de obras, por ejemplo, cobra lo mismo por los elementos prefabricados que por el hormigón in situ. Pero tuvimos otra oferta donde los elementos prefabricados eran claramente más caros. Personalmente, no me gustan las piezas prefabricadas en los espacios habitables, son muy sencillas y frías, y eso tiene que gustar. Como ya se dijo, también hay que planificar con precisión de antemano dónde se van a colocar todos los cables, etc.

Pero hemos planeado una pared de hormigón visto en el pasillo con una escalera volada. Ahí es importante encontrar a alguien que consiga la óptica adecuada.

Los precios para nosotros, en caso de que a alguien le interese, son para albañilería interior de 24 cm (el albañilería exterior es más difícil de comparar):

Ladrillos planeados - 69 EUR/m2
Hormigón in situ - 75 EUR/m2 más 59 EUR/m2 de recargo por la óptica de hormigón visto.

Y siempre puede ser que también tenga que venir el cosmetólogo del hormigón (aunque hemos usado encofrados nuevos, así que ojalá no).

Harakiri

28.10.2022 14:30:05
Tu precio no está mal - yo tendría que pagar 109 € /m2 neto por mi (Fertigteil)-Filigran-Doppelwand C25/30, d=24 (Innenwand) (y eso sin armadura, que se calcula aparte). En comparación, este proveedor era bastante barato. o_O

Supongo que tu precio se refiere a superficies de obra gruesa? Es decir, ladrillo hueco sin revestimiento interior? Si es así, el hormigón in situ debería ser al final igual de caro o incluso más barato, porque con el cuidado adecuado, las superficies necesitan mucho menos tratamiento para dejarlas listas para pintar (por supuesto, dependiendo del acabado deseado en la pared).

El hormigón visto es, por supuesto, otra categoría de precio.

face26

28.10.2022 14:45:23
...y no hay que olvidar que en el sótano por lo general se instala la mayoría de las cosas en superficie. En habitaciones de vivienda ya no se ve tan frecuentemente ;)

Los costos del elemento prefabricado puro o del muro de hormigón in situ per se son una cosa. Lo otro son, por ejemplo, las cajas para enchufes, interruptores, conducciones para electricidad, agua, aguas residuales. Ahí puedes quedarte realmente sorprendido por la planificación y ejecución que eso requiere además.
Ahí una fresadora para ranuras en muros es mucho más sencilla de manejar.

Harakiri

28.10.2022 15:16:35
Ciertamente depende del proveedor - la planificación de fábrica y en parte la ejecución pueden automatizarse en gran medida en elementos prefabricados.

En nuestro caso, por ejemplo, hubo costes adicionales de 79 € / 20 cajas (en nuestro caso fueron 60 cajas en total) para la planificación eléctrica / procesamiento técnico, y como ejemplos para la ejecución: 7,80 € por caja de electrónica (Kaiser) así como 8 € / metro lineal de tubo vacío M25.

Como por casualidad tengo aquí delante una oferta eléctrica para otra obra: abrir en la pared por caja: 7,06 € (sin caja), camino de cables en mampostería sin revocar con fresadora de ranuras como ranura en la pared: 7,42 € / metro, etc. - es decir, no necesariamente mucho más barato, especialmente si se considera que los tubos vacíos también tienen ventajas significativas en cuanto a la posibilidad de revisión (siempre que, por supuesto, estén instalados de manera adecuada).

face26

28.10.2022 15:36:10

Me alegro por ti, si en tu caso (dependiendo de la región y/o del proveedor) la construcción de hormigón no es más cara o incluso es más barata. Sin embargo, en la mayoría de los casos esto no ocurre en el ámbito de las viviendas unifamiliares (para edificios de varios pisos rigen otras reglas). También puedes reconocerlo porque en el sector de las viviendas unifamiliares casi nadie lo hace, a menos que haya requisitos especiales (estructurales o el deseo de hormigón visto).