Plano de casa unifamiliar, opiniones y sugerencias por favor

• Erstellt am 29.04.2016 00:03:16

Vikunja

29.04.2016 00:03:16
Hola querida comunidad del foro,

mi esposo y yo estamos planeando la construcción de una casa unifamiliar en un pueblo de Baja Sajonia con un arquitecto, quien nos ha enviado el primer diseño, sobre el cual nos gustaría conocer sus opiniones.

Plan de ordenación/restricciones
Tamaño del terreno: 691 m²
Pendiente: no
Coeficiente de ocupación del suelo: 0,3
GFZ: sin especificación
Ventana edificable, línea y límite de edificación: 3 m desde el límite del terreno
Edificación en el borde
Número de plazas de aparcamiento: 1
Número de plantas: sin especificación
Forma del techo: terreno. Inclinación del techo de 24 a 48 grados, excepto en techos verdes.
Estilo:
Orientación:
Alturas máximas/límites: FH: 9,5; TH: 5,5
otras especificaciones

Requisitos de los propietarios
Estilo, forma del techo, tipo de edificio: techo a dos aguas con poca inclinación, ahora no recuerdo el ángulo exacto, pero menos de 24 grados y por ello como techo verde, casa unifamiliar
Sótano, plantas: no, 2
Número de personas, edad: 2 (36/31), se planea un niño
Necesidades de espacio en planta baja y superior
Oficina: uso familiar o teletrabajo? uso familiar
Huéspedes para dormir al año: muy rara vez
Arquitectura abierta o cerrada: abierta
Estilo de construcción conservador o moderno: moderno
Cocina abierta, isla de cocina: sí
Número de plazas para comer: 3
Chimenea: sí
Música/pared estéreo: no, pero 3,5 m de estanterías para libros
Balcón, terraza en el techo: con gusto
Garaje, cochera: cochera
Huerto útil, invernadero: en el futuro pequeño huerto
otros deseos/características/ritmo diario: nos gusta cocinar y frecuentemente tenemos invitados a comer, grandes celebraciones familiares con hasta 22 personas

Diseño de la casa
¿De quién es el diseño?: arquitecto
¿Qué les gusta especialmente? La vista desde la entrada, la gran sala de lavandería, el dormitorio, la franja de luz, el pasillo superior
¿Qué no les gusta? ver más abajo
Presupuesto estimado según el arquitecto/planificador: 218.000 € solo costos de construcción + 40.000 € costos adicionales + 43.500 € costo del terreno + gastos de notaría e impuestos de adquisición
Límite personal de precio para la casa, incluida la equipación: 330.000 €
Tecnología de calefacción preferida: geotermia, si está dentro del presupuesto

Si tuvieran que prescindir, de qué detalles/ampliaciones
-pueden prescindir: ver más abajo
-no pueden prescindir: gran sala de lavandería, zona de estar-comedor abierta, vestidor, escalera recta

La casa está planeada para ser completamente accesible y preparada para que se necesiten pocas modificaciones en caso de que alguno de nosotros necesite una silla de ruedas en el futuro. Tengo esclerosis múltiple y por eso hay mayor probabilidad de que eso ocurra. De ahí la escalera recta, que para mí es mucho más fácil de subir que una de caracol, y queremos reservar un espacio para un posible ascensor. Este podría situarse junto a la franja de luz en la pared este.

Tenemos bastantes libros. Actualmente unos 3,5 a 4 metros de estanterías y cada vez más. Nuestra idea era ponerlas arriba en la galería, ya que no leo en la sala de estar y arriba se tiene una hermosa vista.

No puedo decir que haya algo que realmente no me guste. Tengo un poco de preocupación de que no podamos amueblar la sala de estar de forma adecuada, especialmente no encontrar lugar para la televisión. Actualmente consideramos posible colocar la televisión en la planta baja, a la izquierda en la esquina, prácticamente entre las ventanas, pero no sé qué tan práctico sea realmente. Además, aún no está claro si se instalarán puertas normales de terraza o correderas.

El mobiliario dibujado actualmente no es representativo especialmente abajo. Tampoco la cocina ni el baño en la planta superior. En la pared izquierda del cubo de la sala están dibujados un sillón y algo circular. En este sitio el arquitecto ha planeado espontáneamente la chimenea. Sin embargo, no ha dibujado el conducto de la chimenea. Por lo tanto, tenemos que discutirlo urgentemente con él. Básicamente, creo que el lugar no está nada mal, sobre todo si realmente se pone la televisión en la esquina inferior. Entonces el sofá podría ir a la pared izquierda y uno tendría la televisión y la chimenea al mismo tiempo en el campo visual.

En principio, podríamos prescindir de varias cosas, pero el plano nos gusta bastante hasta ahora y preferimos no renunciar a la apertura que transmite para nosotros. Personalmente podría prescindir de la terraza en el techo, pero a mi esposo le ha encantado la idea y dado que ya tenemos el cubo, supongo que el coste adicional será razonable.

Nos alegraría recibir algunas opiniones imparciales sobre el plano y estamos abiertos a todas las sugerencias. Me temo que ahora estamos tan entusiasmados que tal vez no veríamos defectos.
Por eso muchas gracias por sus opiniones y propuestas. Espero no haber olvidado ningún dato.

kbt09

29.04.2016 00:45:52
Primero, un gran elogio, todo junto, plano de situación, flecha norte, vistas, etc.

Luego, respecto a la planta... a primera vista, genial, orientación suroeste de la terraza muy buena, gran cuarto de servicio/sala técnica, etc. Área de guardarropa ordenada, baño de invitados en un tamaño que se puede usar.

Luego la segunda mirada... ahora solo recojo palabras clave:

[*]ubicación desfavorable de la puerta de entrada, siempre pasando junto al coche en el carport. ¿Por qué la entrada no desde el norte? Esto también aliviaría el siguiente punto
    [*]pasillo largo en la planta baja, algo que se podría atenuar
    [*]cocina... para cocinar con varias personas, esta área es muy difícil de amueblar, sería interesante ver sus opiniones al respecto. Además, en general soy partidario de planificar la cocina y el comedor hacia la terraza (ampliación en verano con barbacoa, etc.) y la sala de estar más como un área retirada
    [*]planta alta... habitación infantil orientada al norte... creo que las habitaciones infantiles también tienen una gran necesidad de orientación sur/oeste
    [*]dormitorio principal - área de vestidor, desde ahí se debe atravesar primero el área de dormir, lo que dificulta levantarse separado... y los padres tienen luz sur/oeste en la habitación, pero en realidad no la necesitan ;)
    [*]escalera... al menos 2 peldaños ya están cubiertos por el techo de la planta alta. Esto puede ser especialmente problemático al bajar la escalera (ejemplo de otra planificación de casa):

[*]baño en la planta alta mal distribuido, bañera frente a la ventana, etc.

Eso es todo por ahora ;)

Legurit

29.04.2016 08:36:54
Me gusta :) Algo así también me habría gustado construir.. tenía por ahí algo en esa línea *rebuscando*
Bueno, no es exactamente lo que ustedes tienen... el de ustedes es mucho más coherente :D

De todas formas, algunas observaciones (algunas Kerstin ya las ha mencionado):

[*]la cocina es un lío - no creo que se pueda amueblar bien

[*]la entrada debería estar, en mi opinión, más hacia el norte
    [*]mucho espacio de circulación
    [*]yo pondría al final del pasillo largo también una ventana - es decir, alineada con la entrada.
    [*]en el piso superior me faltaría algo para dejar cosas

kbt09

29.04.2016 08:58:37
ha propuesto un buen enfoque. Porque actualmente no veo un lugar posible para un ascensor en vuestro diseño que sea fácil de realizar. En el piso superior, en la parte este, también hay ventanas. Que yo sepa, un lugar así debe planificarse razonablemente junto con la correspondiente apertura en el techo.

Tal vez deberían considerar tener el dormitorio principal en la planta baja y, para eso, quizá trasladar la técnica de la casa arriba.

Y, especialmente teniendo en cuenta una posible silla de ruedas, realmente eliminaría la entrada desde el área estrecha del carport.

Y, al diseñar la terraza en la azotea, hay que asegurarse de que el umbral de la puerta de la terraza sea accesible para sillas de ruedas. Esto requiere una planificación previa, porque con frecuencia se ha leído que las barandillas son demasiado altas en esa zona. Porque en el techo sobre la sala de estar también debe garantizarse una estructura determinada.

Nofret

29.04.2016 09:18:57
Esta es una planificación bonita y coherente en sí misma :) pero los puntos débiles también están allí.

Yo también trasladaría la entrada y el carport completamente al lado norte de la casa.

Por razones de accesibilidad, etc., planearía con puertas correderas a nivel del suelo, ya que estas tampoco son un peligro de tropiezo si puedes caminar, pero a veces tienes dificultad para levantar los pies.

Me falta una terraza cubierta, quizá ya planeada de manera que también se pueda convertir en un jardín de invierno. O bien planear la terraza en la azotea en consecuencia, entonces tampoco sería un problema que las habitaciones de los niños estén orientadas al norte, porque allí arriba habría un bonito pasillo de juego/jardín de invierno, o también el lugar de lectura óptimo para ti.

Yo también trasladaría la cocina a la terraza. Nosotros también lo hicimos y nos encanta.

Si en vuestra casa la sala de estar o el comedor reciben sol, depende de vuestro estilo de vida; hay personas que prefieren estar tiradas en el sofá y otras que prefieren leer el periódico en la mesa del comedor. Sin embargo, con niños se pasa más tiempo en la mesa del comedor para jugar juntos, hacer manualidades, etc.

La esquina frontal izquierda de la casa es la cocina, a la que se adosa el comedor; a la derecha está la sala de estar, detrás, en la parte amarilla de la casa, está el dormitorio. La cubierta de la terraza tiene unos 3 m; a continuación hay un área de 5x5 m que podemos cubrir con un toldo.

ypg

29.04.2016 17:39:33
Estoy de acuerdo con kbt: en todo caso, trasladar de manera consecuente el dormitorio a la planta baja si se prevé una discapacidad significativa para caminar.
Todavía estamos bien y saludables, tenemos nuestra oficina y el inodoro con ducha abajo. Si uno de nosotros se enferma, se reconvertiría. Pero ya me molesta no haber sido consecuentes y tener el dormitorio, el vestidor y el baño de bienestar en la planta baja.
La oficina y los huéspedes también pueden trasladarse arriba.

Sobre la distribución en sí: se mencionó el vestidor en la parte trasera. La cocina, tal como está, es simplemente poco práctica para ir alrededor de un bloque. El pasillo/área de la galería con vista abierta al jardín es bonito, pero para un niño tener solo una habitación orientada al norte no es agradable, hablo por experiencia.
Tengo mis dudas sobre si la suma de 218000 se ajusta a la casa: un techo plano transitable, por ejemplo, es más costoso que uno no transitable. Pero no quiero aventurarme demasiado.
La entrada desde el norte, es decir, desde el lado largo de la casa, ahorra muchísimos metros cuadrados y por lo tanto también costos.