Casa unifamiliar - plano de la planta baja y del piso superior

• Erstellt am 02.01.2015 22:37:54

Bauschlau

02.01.2015 22:37:54
Hola queridos expertos,

quiero aprovechar la oportunidad aquí en el foro para mostrarles los planos actuales para la construcción de mi casa unifamiliar y solicitar críticas constructivas.

Algunos datos sobre la casa:

El norte está en el plano de situación adjunto "aproximadamente a las 11 en punto", es decir, un poco hacia la izquierda arriba.
Las dimensiones de la casa son aproximadamente 11,25 x 8,75 m (+ además garaje + sótano).
Sobre el garaje (aproximadamente 7,50 m x 7 m) se prevén espacios para uso libre. En una primera fase, estos no se utilizarán / acondicionarán, sino que a largo plazo servirán para flexibilidad (habitaciones para niños, trasteros, sala de hobbies,...).

Me gustaría recibir sugerencias para mejorar, pero también simplemente sus opiniones - ya sean positivas o negativas ... pero por favor lo más objetivas posible.

¡Muchas gracias!

ypg

03.01.2015 09:55:03
Hola Bauschlau, siempre es recomendable leer algunos otros temas de antemano, porque así no habría que hacer la pregunta: ¿Dónde están las vistas?

¿Se va a construir con sótano?

No creo que sea una buena idea planear espacio habitable sobre el garaje, debido a la envolvente térmica (aislación/no aislación). Yo mismo no puedo explicarte la física.

Sobre la planta: personalmente intentaría girar todas las habitaciones en la planta baja 90 grados, de modo que la cocina quede al este, el WC y la despensa al norte y la sala o el comedor al oeste.
Luego, en la mejor esquina del piso superior no planearía el baño, sino habitaciones que merezcan ventanas. Pero el baño podría moverse hacia el este con el desplazamiento :)

Tampoco me gusta tener que pasar siempre por la cocina para llegar a la despensa, así que separaría la despensa de la cocina.
Por lo demás, cambiaría la oficina con el cuarto de invitados y planearía una ducha como segundo baño en el WC de la planta baja.
El vestidor, si es posible, no debería accederse desde el final del dormitorio, sino desde el inicio de la habitación, para que el espacio separado tenga sentido.

La posición de la estufa de leña en una esquina detrás de la puerta no es precisamente lo que uno desea para una chimenea. Hay que pensar qué sentido debería tener eso para ustedes.

El pasillo en el piso superior no es muy elegante con diferentes anchos...
¿Se crearon los trasteros en el piso superior porque no sabían qué hacer con el espacio sobrante???

La última pregunta es la pregunta central, si el diseño es realmente el que quieren construir o si no sería mejor empezar de nuevo.

Bienvenida al foro de construcción de casas, saludos Yvonne

Bauschlau

03.01.2015 13:46:19
Gracias por el feedback. Para una mejor comprensión, también el plano de situación.

Como se mencionó, este es el primer boceto para una base de discusión. Aquí también tengo algunos cambios previstos:
- Planta baja:
• Sala sobre el garaje => como no hay niños en este momento, no necesariamente será una sala. En una primera etapa no se construirá nada, sino que se mantendrá como un espacio flexible y abierto.
• La cocina, despensa y WC posiblemente quiero trasladarlos al lado norte, y para eso la oficina a la parte más agradable del sur.
• Si queda como está, entonces el WC y la despensa se girarán 90 grados para que haya ventanas en la pared en todas partes.
• Se debe prever una ducha adicional en el WC.
• Entrada posiblemente a la izquierda hacia la calle.
• Todavía tengo que aclarar si necesito las 2 escaleras (garaje + casa) o solo una.

Planta alta:
• No me parece adecuado que el baño esté en el lado sur, ya que la ventana y la vista en el baño se aprovechan poco => el baño sería mejor en el lado norte, y otra habitación en la parte más bonita del sur.
• Vestidor: quitar la puerta hacia el dormitorio, y poner una hacia el baño.

Creo que así tiene más sentido :-)

kbt09

03.01.2015 19:49:39
Bueno... pero si uno quiere dejar abierta la opción de ampliar el espacio habitable, entonces todo el concepto debe estar orientado a que se pueda construir algo encima del garaje.

La cocina siempre debería estar un poco orientada hacia la terraza, porque no hay nada más molesto que tener que sacar todo por separado de la cocina en una agradable noche de verano para hacer una barbacoa.

Ahora mueves las habitaciones de un lado a otro sin tener en cuenta las conexiones. También me parece poco práctico conectar el vestidor solo con el baño. El baño orientado al sur también tiene ventajas... utilizar el calor del sol para un baño acogedor.

¿Dónde se supone que debe haber sótano en todas partes? ¿Y qué se debería hacer en el sótano? ¿Y por qué pusiste la escalera ahora en el garaje? ¿Qué idea hay detrás?

Creo que, considerando que también se planea un sótano, hay mucho pasillo y espacios de almacenamiento adicionales que parecen poco útiles.