Casa unifamiliar de 160 m² con dos pisos completos sin sótano

• Erstellt am 21.07.2018 22:16:17

Montaron

21.07.2018 22:16:17
Hola a todos,

las últimas semanas he estado "creativo" y he intentado plasmar un plano en papel. Actualmente no es realmente una copia de una casa ya planificada, sino más bien un freestyle pensado según el instinto. Y eso me da un poco de miedo, porque no estoy completamente seguro si podría encajar más o menos así. Antes de ponerme en contacto con los primeros GUs, me gustaría tener ya una base de plano medianamente adecuada.

He dibujado bastantes versiones con todo tipo de formas de escaleras y orientaciones de la casa, el plano adjunto es actualmente mi favorito con escalera recta y orientación este-oeste. Sé que el espacio seguramente no se utiliza con la máxima eficacia, para mí es sobre todo importante una sensación de espacio generosa. Pero tampoco estoy completamente seguro de si no se está desperdiciando espacio en parte simplemente por ser demasiado generoso. Bueno, estoy deseando conocer vuestra opinión.

¡Gracias!

Bebauungsplan/Einschränkungen
Tamaño del terreno 830 m²
Pendiente No
Coeficiente de ocupación del suelo 0,35
Coeficiente de edificación 0,60
Ventana de construcción, línea y límite de edificación
Edificación en el borde No
Número de plazas de aparcamiento 2
Número de pisos I+D o II
Tipo de tejado todo lo esencial permitido
Estilo -
Orientación no prescrita
Altura máxima / limitaciones 10 m
Otras indicaciones Garage permitido solo dentro de los límites de construcción

Anforderungen der Bauherren
Estilo, tipo de tejado, tipo de edificio Tejado a dos aguas, dos plantas completas
Sótano, pisos sin sótano, dos plantas completas, ático como espacio de almacenamiento
Número de personas, edad 2 adultos, 2 niños pequeños
Necesidades de espacio en planta baja y superior aprox. 80 m²
Oficina: uso familiar o teletrabajo? Uso familiar
Huéspedes por año Pocos
Arquitectura abierta o cerrada abierta
Construcción conservadora o moderna moderna
Cocina abierta, isla de cocina
Número de plazas para comer 8
Chimenea no
Sistema de música/pared estéreo no
Balcón, terraza en la azotea no
Garaje, carport Garaje con un lugar más taller
Huerto, invernadero no
Otras peticiones/características/lógica diaria, también motivos por los que sí o no para esto o aquello

Hausentwurf
¿De quién es el diseño? Hágalo usted mismo
¿Qué gusta especialmente? ¿Por qué? Escalera como separador de ambientes, sala de estar separada, espacio para el guardarropa, pasillo amplio y luminoso arriba
¿Qué no gusta? ¿Por qué? Entrada, cuarto de lavado con esquina, espacio para el guardarropa no ideal, uso no realmente eficiente del espacio
Estimación de precio según arquitecto/planificador:
Límite personal de precio para la casa, incluido equipamiento: 450.000
Técnica de calefacción preferida: gas o bomba de calor geotérmica

¿Cuál es la pregunta más importante/fundamental sobre el plano resumida en 130 caracteres?

Me interesa la opinión general sobre el plano, porque no proviene de un arquitecto, sino de mí como aficionado. El resultado servirá como base e input para un GU como punto de partida para la discusión. Antes me gustaría conocer vuestra opinión.

11ant

22.07.2018 01:25:37
¿Realmente se aplica alternativamente en el mismo terreno de construcción? (puede ser posible, pero entonces en realidad se podría poner directamente solo "II")

Un contratista general por lo general te construye sin reparos todo lo que puedas pagar y que sea aprobable.

Es una planta típica de aficionado: una forma sencilla con una distribución en parte tipo "Tetris" (despensa, azul supongo que el trastero).

Lee un poco por el foro - estos días ya me he explayado bastante sobre software de planificación para aficionados, así como en las últimas semanas sobre escaleras rectas de un solo tramo.

No he encontrado nada realmente grave, pero por desgracia tampoco se ve mucho. ¿Debajo del baño de la planta baja debería haber un vestidor? - escribe un poco más, por ejemplo algunas medidas de paso.

¿Hay etapas intermedias del proceso creativo para ver, o vistas?

kaho674

22.07.2018 09:22:19
El elefante exagera un poco, diría yo.
Encuentro que el borrador para un primer diseño ya es muy bueno. El problema es realmente que el constructor general te lo hace sin piedad, sin esforzarse en pensar por sí mismo.

¿Has visto el asunto en el simulador 3D? El punto clave es la entrada al salón. Funciona, pero simplemente no me parece agradable. Parece incómodo y torpe. Se entra a la habitación por el lado de la chocolatería. Me cuesta describirlo, se siente cuando lo ves, que no se crea una sensación agradable de espacio, aunque las habitaciones tengan un tamaño y forma atractivos.

El mismo problema con el arranque de la escalera. Está justo detrás de la puerta abierta del comedor, que está planeada como paso. No se acopla ni resulta acogedor. La escalera parece más un obstáculo en la entrada. Hay que pasar por al lado de ella. Aunque no es un problema de espacio, se ve feo.

En la planta superior es una pena que el dormitorio esté justo al lado de la habitación de los niños, por el aislamiento acústico. Pero lo veo aún aceptable, porque hay un armario empotrado entre medio. El baño lo movería al cuarto desconocido hacia el frente y atrás crearía una zona de padres completamente separada con vestidor.

Aparte de eso: ya odio las escaleras ahora mismo. ;)
Siempre obligan al diseño a ponerse una camisa de fuerza que destruye la belleza y el potencial de una casa, especialmente si es de menos de 230 m².

WilhelmRo

22.07.2018 10:33:59
Cocina hacia el sur, para poder llevar la comida directamente a la terraza. Escalera en L o U porque en la planta superior se desperdicia mucho espacio. Considerar si en la planta superior cabe un lavadero. Creación de la ropa y su limpieza en la misma planta. Haz eso primero. Luego veremos. Saludos

face26

22.07.2018 14:02:40
Pues no me parece tan malo. En algunas partes, sin embargo, cambiaría algo.
Lo que todavía no he entendido o he pasado por alto... ¿cuál es la dirección de subida de la escalera?

¿Insisten en el comedor?

Podría imaginarme hacer el baño de invitados sobre el [HAR], para no tener una esquina así allí. Alargar el vestíbulo hasta la escalera. Y donde estaba el baño de invitados, poner un guardarropa.

Montaron

22.07.2018 14:14:35
¡Gracias a ustedes por la rápida retroalimentación!

:
He actualizado el plano de nuevo con las denominaciones de las habitaciones:

: Me parece interesante el punto sobre la efectividad al entrar en la sala de estar, nunca antes lo había visto así. Puedo entender el punto, gracias por la sugerencia para reflexionar.
En principio, soy fan de una escalera con descanso, pero tuve problemas para integrarla de manera sensata (ver planos alternativos adjuntos).

Adjunto, como pidieron, algunas etapas intermedias y alternativas. Solo he subido los planos de la planta baja; según mi experiencia, el piso superior ya se puede manejar. Desde mi punto de vista, el punto clave siempre es la interacción entre la escalera y el acceso a la sala de estar, como ustedes también han notado. En los diseños con orientación norte-sur, siempre queda una pared que, a mi parecer, es poco motivada en el lado sur del espacio, y la entrada a la sala de estar no es ideal (vista desde el sofá hacia la cocina). Al mismo tiempo, temo que se pierda algo de “amplitud”. Pero quizás estoy evaluando esto de forma incorrecta.

Gracias, saludos,
Monty