Casa unifamiliar de 1,5 pisos aprox. 150 m² plano de planta diseño hazlo tú mismo

• Erstellt am 31.10.2019 21:00:01

marti01

31.10.2019 21:00:01
Hola a todos,
planeamos construir el próximo año en un terreno y ya llevamos varias semanas pensando en la distribución / planificación del terreno y en todo tipo de cosas. Ya tenemos dos ofertas basadas en el plano para la casa, pero aún no estamos seguros si queremos construir con estas empresas o si preferimos ir con un arquitecto. Desafortunadamente, no hubo mucho feedback sobre el plano, solo una oferta.
Por eso queremos presentar el proyecto aquí y recoger opiniones sobre si este plano Do-It-Yourself es adecuado y también tiene sentido.

Bebauungsplan/Einschränkungen
Tamaño del terreno: 1460m², 59m x 24,5m
Pendiente: no
Índice de ocupación del suelo: 0,4
Índice de edificabilidad: 0,5
Ventana de construcción, línea y límite de construcción: aprox. 17m desde la fachada de la calle.
Construcción en borde: no deseada
Número de plazas de aparcamiento: 2 deseadas
Número de plantas: Máx. 2 plantas completas, la superior como ático
Tipo de techo: techo a dos aguas
Estilo: casa unifamiliar
Orientación: SSO-NNE
Alturas máximas / limitaciones:
Otras especificaciones: Debe orientarse a la construcción adyacente. La parte trasera está actualmente alquilada (uso de jardín / gallinas / cobertizo).
Debe permanecer posible el acceso por la parte trasera.

Anforderungen der Bauherren
Estilo, forma del techo, tipo de edificio: techo a dos aguas, casa unifamiliar normal, muro de coronación de aprox 140 cm
Sótano, plantas: 0, 1,5
Número de personas, edad: 2 adultos (31 años) 2 niños (2 años, gemelos)
Necesidades de espacio en planta baja y alta: aprox. 150 m²
Oficina: uso familiar o teletrabajo?: oficina no necesaria, si hay espacio para escritorio.
Huéspedes por año: muy pocos, sin habitación de invitados. Espacio para cama plegable en el salón
Arquitectura abierta o cerrada: parcialmente ambas
Construcción conservadora o moderna: moderna
Cocina abierta, isla de cocina: cocina y comedor juntos, número de plazas para comer: 6 permanentes pero con reserva para 8/10.
Chimenea: opcional
Pared para música/estéreo: mesa normal para TV + altavoces estéreo
Balcón, terraza en la azotea: no
Garaje, carport: carport, cobertizo para herramientas (sustitución de sótano)
Huerto útil, invernadero: césped + algo de huerto
Otros deseos / particularidades / rutina diaria, también razones por las que algo debe o no debe ser así

Hausentwurf
¿De quién es el diseño?: Do-It-Yourself
¿Qué gusta especialmente? ¿Por qué?
PB: cocina con luz por 3 lados.
PA: habitaciones grandes para los niños, espacio para escritorio
¿Qué no gusta? ¿Por qué?
baño relativamente estrecho / cuarto de lavado
pasillo relativamente estrecho detrás de los asientos en la cocina, ¿o está bien?
Posición de la chimenea no óptima.

Estimación de precio según arquitecto / planificador:
Límite personal de precio para la casa, incluido equipamiento: 260.000 sin muebles
Tecnología de calefacción preferida: bomba de calor (aire-agua o geotérmica)

Si tuvierais que prescindir, de qué detalles / ampliaciones
-podríais prescindir: chimenea
-no podríais prescindir:

¿Por qué el diseño es como es ahora? ej.
Queremos tener dos áreas separadas de estancia, es decir, no una cocina-comedor-salón abierta. Pero también una mesa grande para hasta 8 personas.
Como actualmente tenemos una cocina grande y estamos contentos con ella, se ha transferido así.
Las habitaciones infantiles deben ser atractivamente grandes y recibir sol.
En la entrada de la casa el techo debe prolongarse (como protección contra la intemperie, no visible en el plano).
¿Cuál es la pregunta más importante / fundamental sobre el plano resumida en 130 caracteres?
¿Es posible la escalera tal como está sin molestar? ¿Hay cuellos de botella o posibilidades de optimización?

¡Muchas gracias de antemano por vuestras opiniones!

grericht

31.10.2019 22:03:51
No quiero llenar tu hilo de mensajes. Definitivamente podría imaginarme viviendo en esa casa, excepto que no soportaría el primer peldaño en la entrada. Diez veces al día pasan por allí zapatos de calle y unas treinta veces al día zapatillas de casa. Actualmente tenemos la entrada al piso de alquiler al lado de la puerta del baño. Llevamos todo el día piedritas y suciedad por la casa. Lo que más llama la atención son las piedritas pequeñas de los zapatos de los niños que se quedan atrapadas debajo de la puerta y rayan el suelo. Pero eso parece cuestión de gusto, muchos diseños actuales tienen eso.
Mi pregunta: la altura del antepecho de 25 cm en muchas ventanas de piso a techo, ¿se supone que invita a sentarse? Nosotros también estamos considerando tener dos ventanas de piso a techo en el dormitorio y la habitación de los niños y hemos pensado también en la posibilidad de sentarse en el alféizar. Pero ¿25 cm no es demasiado bajo para eso?
EDIT: Creo que 260k probablemente no se mantengan sin los costos adicionales de construcción con bomba de calor. ¿Y el ladrillo caravista se construirá o solo es decorativo? Nosotros, por broma, también preguntamos y nos dijeron entre 30 y 50k para el ladrillo caravista en la casa.

kaho674

31.10.2019 22:17:42
Me parece bastante bien. Especialmente me gusta vuestra modestia. Es decir, que no queráis meter 10 habitaciones más en algún sitio.

Lo que no me parece tan logrado: el área de cocina-comedor es muy estrecha y alargada. En cambio, la sala de estar tiene mucho espacio. Aquí yo movería bastante para favorecer el comedor. Además, casi no se puede salir a la terraza.

Arriba me parece que se desperdicia mucho espacio y al final no queda del todo bien. Adjunto una alternativa para la planta de arriba (escalera sin descansillo):

ypg

31.10.2019 23:00:04
La escalera en la entrada nunca la he entendido (por las razones mencionadas arriba), a menos que sea un verdadero milagro que ahorra espacio o tenga que conformarse con 109 m². En principio, encuentro que el pasillo de casi 40 m² está planeado de manera algo generosa. La cocina-comedor no me gusta en absoluto. Demasiado estrecha, demasiado larga. No hay espacio para un armario junto a la mesa. Además, la cocina se vuelve muy oscura. La luz de las ventanas al sur y al oeste no llegaría a la superficie de trabajo. La puerta de la terraza está bloqueada por muebles. Si solo hay una silla ocupada, hay que apretarse. En invierno las ventanas al oeste no sirven de mucho. Claro que hay luz en la sala de estar, pero justo ahí no se necesita necesariamente luz natural. No creo que el baño sea demasiado estrecho. Mejor así que un salón de baile incómodo. El trastero, es decir, el cuarto de lavandería de 9 m² es justito para 4 personas. ¿De dónde se supone que debe acceder el arrendatario a su terreno?

marti01

31.10.2019 23:14:34
Hola rericht: Solo elegimos los BRH25 porque a la señora de la casa le gusta poner macetas en los alféizares de las ventanas. Además, creo que simplifica la construcción del suelo (acabado recto). En cuanto a los asientos: 25 cm probablemente sean más un banco para niños, otra cosa es que sea cómodo.
En cuanto a los ladrillos caravista: en una oferta aparece algo de 16k para el revestimiento. Todavía estamos indecisos al respecto: bonito, sólido y duradero vs. costos adicionales y un muro más grueso.
En cuanto a la escalera: tu objeción es válida y tiene sentido. A primera vista, lamentablemente no he podido encontrar una alternativa a la escalera actual. Tendría que estar girada o en forma de U. Quizás se me ocurra algo.

Hola Katja: Gracias por el rápido boceto. La idea del salto en la pared de la cocina se ve bastante bien. En la sala tenemos, de hecho, un poco de espacio adicional. Lo vamos a probar.
Tu diseño de la planta superior con la oficina separada no corresponde mucho a nuestras ideas. Si tengo una oficina o un pasillo más grande con escritorio y 2 armarios, el espacio es el mismo. Espero más bien que la sensación de espacio sea un poco mejor cuando subas y no veas solo puertas.

ypg

31.10.2019 23:35:42

Para eso miras un puesto de trabajo para 4 personas: PC, impresora, archivadores y material de escritura. Un montón de cables, etc. Mantener un escritorio y su entorno ordenados funciona para muy pocos.

¿Dónde se supone que debe estar la aspiradora?