11ant
04.05.2023 20:40:44
mi marido y yo hemos recibido una oferta totalmente inesperada para un terreno para una casa adosada en el modelo para locales en las afueras de Múnich. La segunda mitad de dicha casa adosada ya fue asignada hace tiempo; ya hemos conocido a nuestro posible vecino: su plan de urbanismo ya fue aprobado y solo espera la primera palada.
Un plan de urbanismo es otra cosa, concretamente un marco legal por parte del municipio que regula y coordina la edificación de toda una zona. Lo que tú quieres decir es una solicitud de construcción ¿entonces no construirá mediante procedimiento de autorización simplificada?
Nosotros, por razones no solo económicas, preferimos prescindir de un sótano, aunque él definitivamente construirá uno. Además, él construye en obra tradicional, mientras que nosotros planeamos levantar una casa prefabricada de madera lista para habitar.
Prescindir de un sótano rara vez es una cuestión de gustos, ya que el terreno o su nivelación pueden influir decisivamente en si eso es económicamente razonable. La "regla 11ant del sótano" resume que a partir de una diferencia de altura de dos metros en el área de la base de la casa, un sótano evitado cuesta lo mismo que uno construido, y que, en términos generales, esto también se aplica proporcionalmente, por ejemplo, con una diferencia de altura de 60 cm, evitar el sótano supone aproximadamente el 30 % del coste de construirlo.
¿Cuáles son los motivos de vuestra preferencia por una "casa prefabricada de madera"? ¿Te refieres a la comúnmente y erróneamente llamada “construcción en entramado de madera”, es decir el sistema de paneles con estructura de madera? ¿Y cuánto fundamento técnico hay detrás de esta preferencia?
Siempre aconsejo a quienes me consultan que mantengan abierta la decisión de sistema constructivo al menos hasta la fase de planificación detallada del cronograma de la construcción. Por mi experiencia, no existe entre la construcción en madera y la de piedra una forma "correcta" y una "incorrecta" de construir, sino que la valoración debe hacerse en cada caso individualmente.
¿En qué parte de estas 300 páginas encontraría ahora la información que nos es relevante?
El hilo merece ser leído, aunque desafortunadamente muchos mensajes inevitablemente se enredan un poco en la competencia de tonterías entre el alcalde y el vecino de casas medias antiguas (y luego casas medias nuevas). La afirmación más importante para ti es que la mayor bomba ya ha sido desactivada: que quien construye con sótano empieza primero. En ese frente podéis estar tranquilos como quienes no queréis sótano. Otro punto delicado en la construcción no coordinada de casas adosadas, que tengo presente pero que no se extendió en el hilo del Portero (Goalkeeper), aunque sí he tratado en otros hilos específicos, es la adaptación de las mitades en la unión “perfil(es) de la casa en la pared común”. Preguntad a vuestro vecino, independientemente de su sistema constructivo, por su arquitecto.
Mis consideraciones acumuladas sobre el tema las encuentras aquí principalmente con la función de búsqueda del foro con la palabra clave “Doppelhaus” y la opción de búsqueda “escrito por: 11ant”, así como con las palabras clave “Ohnekellerer” o “Mitkellerer”, y externamente (buscándolas entre comillas) en “Ein Doppelhaus hat ZWEI Hälften”. También puedes encontrar varias publicaciones sobre aislamiento acústico en casas adosadas mediante esta función de búsqueda.