Casa adosada sin sótano junto a casa adosada con sótano

• Erstellt am 04.05.2023 13:36:16

11ant

04.05.2023 20:40:44

Un plan de urbanismo es otra cosa, concretamente un marco legal por parte del municipio que regula y coordina la edificación de toda una zona. Lo que tú quieres decir es una solicitud de construcción ¿entonces no construirá mediante procedimiento de autorización simplificada?

Prescindir de un sótano rara vez es una cuestión de gustos, ya que el terreno o su nivelación pueden influir decisivamente en si eso es económicamente razonable. La "regla 11ant del sótano" resume que a partir de una diferencia de altura de dos metros en el área de la base de la casa, un sótano evitado cuesta lo mismo que uno construido, y que, en términos generales, esto también se aplica proporcionalmente, por ejemplo, con una diferencia de altura de 60 cm, evitar el sótano supone aproximadamente el 30 % del coste de construirlo.

¿Cuáles son los motivos de vuestra preferencia por una "casa prefabricada de madera"? ¿Te refieres a la comúnmente y erróneamente llamada “construcción en entramado de madera”, es decir el sistema de paneles con estructura de madera? ¿Y cuánto fundamento técnico hay detrás de esta preferencia?
Siempre aconsejo a quienes me consultan que mantengan abierta la decisión de sistema constructivo al menos hasta la fase de planificación detallada del cronograma de la construcción. Por mi experiencia, no existe entre la construcción en madera y la de piedra una forma "correcta" y una "incorrecta" de construir, sino que la valoración debe hacerse en cada caso individualmente.

El hilo merece ser leído, aunque desafortunadamente muchos mensajes inevitablemente se enredan un poco en la competencia de tonterías entre el alcalde y el vecino de casas medias antiguas (y luego casas medias nuevas). La afirmación más importante para ti es que la mayor bomba ya ha sido desactivada: que quien construye con sótano empieza primero. En ese frente podéis estar tranquilos como quienes no queréis sótano. Otro punto delicado en la construcción no coordinada de casas adosadas, que tengo presente pero que no se extendió en el hilo del Portero (Goalkeeper), aunque sí he tratado en otros hilos específicos, es la adaptación de las mitades en la unión “perfil(es) de la casa en la pared común”. Preguntad a vuestro vecino, independientemente de su sistema constructivo, por su arquitecto.

Mis consideraciones acumuladas sobre el tema las encuentras aquí principalmente con la función de búsqueda del foro con la palabra clave “Doppelhaus” y la opción de búsqueda “escrito por: 11ant”, así como con las palabras clave “Ohnekellerer” o “Mitkellerer”, y externamente (buscándolas entre comillas) en “Ein Doppelhaus hat ZWEI Hälften”. También puedes encontrar varias publicaciones sobre aislamiento acústico en casas adosadas mediante esta función de búsqueda.

Becca_K

05.05.2023 12:18:43
: ¡Muchas gracias por tus numerosos consejos y observaciones! Todavía no domino completamente el vocabulario técnico, eso es cierto. ;-) No me refería al plan de desarrollo urbano, sino realmente a la solicitud de construcción, perdona. Él ya la ha presentado y ha sido aprobada por parte del municipio, por lo que ahora debemos adaptarnos a ella (debido a la uniformidad de perfiles requerida en el plan de desarrollo urbano).
El terreno es "completamente llano", como se dice aquí, o también: "¡Oh, qué bien, un terreno para principiantes!" (cita de mi cuñado). Ya se ha realizado un estudio del suelo y el proveedor de casas también conoce la zona de construcción (al parecer está construyendo allí simultáneamente unas 10 casas más) y la ha calificado como sencilla. Por eso supongo que, siguiendo tu regla, un sótano no sería realmente más rentable para nosotros.
Que construyamos con ... espera... construcción de entramado ligero de madera ;-) se debe solo a que nos gusta la oferta de este constructor y queremos/necesitamos construir una casa KfW 40+ (por la subvención KfW). Sobre esto, un competidor nos dijo que eso no es posible con ladrillos.
El arquitecto del vecino es lamentablemente "un amigo de la familia que ya está retirado", de lo contrario, por supuesto que intentaríamos contar con él también. La concordancia de los lados de la casa también me preocupa, pero ¿supongo que en esto debo confiar al menos en parte en nuestra empresa constructora...? ¿Qué más podría hacer?

11ant

05.05.2023 17:05:06

La adaptación de los perfiles de la casa es lo que más me preocupa aquí, cuando se va a construir un gemelo de sexo mixto. La rutina del proveedor de otras diez casas cercanas - que probablemente no tengan que encajar en esta configuración - es más peligrosa que tranquilizadora. Aquí no me interesa, como al ayuntamiento, una similitud visual grosera (donde una diferencia de tres o incluso cinco centímetros no se nota), sino la estanqueidad de las uniones de los componentes. En especial el agua llega a lugares donde incluso un gato se rinde. En la construcción de piedra hecha en obra se puede adaptar de otra manera que en la prefabricación. Intentar apuntar de manera milimétrica a un valor objetivo puede todavía resultar en huecos abiertos.

Sí, vivir en tabla es correcto en línea recta. Además, típicamente las casas adosadas ofrecen un considerable potencial de "espacio sustituto del sótano" en el ático.

Podrías prescindir de la inversión de prioridades entre cola y perro. La casa eficiencia 40 es en realidad más cara de alcanzar con construcciones de piedra que con entramados ligeros de madera y su sistema integral de aislamiento térmico casi genético. Pero incluso ahí, este nivel alto de la ley de eficiencia energética del edificio es económicamente despreciable, las subvenciones KfW solo compensan aproximadamente los gastos adicionales. Además, justo en la casa adosada con perfiles iguales (porque no es otra cosa que una mitad de casa pareada, aquí se puede excluir la casa media que no aplica) tienes una cobertura completa en la mayor superficie de radiación. La duración del retorno en consumo fácilmente superará el tiempo de posesión de tal propiedad. Por lo tanto, puedes eliminar tranquilamente este cumplimiento excesivo de la ley de eficiencia energética y ganar la ventaja del método constructivo más adaptable al vecino unido. Según mi recomendación, aquí ya está casi "decidido" tomar al mismo techador.

Einplan

06.05.2023 07:27:33
Teníamos en nuestro círculo de conocidos EXACTAMENTE vuestro caso. De los informes puedo decirte lo siguiente: Construid juntos.

No es solo el sótano, sino que también todas las zonas de transición están afectadas. Primero, estéticamente se ve como ***, si las mitades no armonizan (faldón del techo, tamaños de las ventanas, color de la casa), pero el proceso puramente técnico es un desastre.

- El montaje del andamiaje de uno estorba al otro
- El aislamiento de una mitad debe estar puesto cuando la otra se conecta, pero el aislamiento no permanece eternamente bajo viento y clima y se deteriora. Los grosores del aislamiento deben discutirse obligatoriamente antes.
- Las conexiones en el techo no son fáciles.

El final de la historia es que la casa doble ahora tiene un desplazamiento de 10 cm. Por supuesto que parece de primera calidad. Por el estilo ni hablar.

Pero, en principio, el lado con sótano SIEMPRE debe construirse primero. El apuntalamiento costaría una suma de cinco cifras si fuera al revés.

11ant

06.05.2023 14:04:20
Solo puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con la contribución de más completa (después de cuatro décadas de planificación de viviendas). En teoría, siempre ha sido mi enfoque. Lamentablemente, en la práctica surgen limitaciones que impiden aplicar la doctrina pura tal cual (en casos como este, generalmente porque el vecino no tiene la paciencia de esperar a su contraparte doble por razones financieras). Sin embargo, trataría de acercarme al ideal de que la propia losa de cimentación coincida en tiempo con la losa del sótano del vecino, y preferiblemente contratar al mismo constructor y, como ya dije, también al mismo techador (incluso el mismo carpintero sería aún mejor). También es muy recomendable coordinar las cotas de las losas estructurales. Si el arquitecto del vecino ya está jubilado, normalmente cancelará su seguro de responsabilidad profesional y, por tanto, prácticamente habrá dejado de ser responsable de los planos, lo que suele dar lugar a un simple visado formal. Si él mismo es arquitecto, sería el coordinador ideal para todo el asunto. De lo contrario, con gusto ofrezco mi propia intervención. En todos los oficios de la remodelación tendréis plena libertad para contratar y elegir acabados diferentes a los del vecino.